Entretenimiento

Preventa de eventos masivos: MEIC y Salud establecen trámite conjunto para agilizar permisos

Tras las quejas de los productores de espectáculos, ambas entidades acordaron cuál certificación se podrá presentar para confirmar el aforo de los recintos. Empresarios se muestran conformes y ya varios ‘shows’ recibieron el visto bueno

Tras las denuncias que realizaron productores de eventos masivos de que la tramitología que les exigía el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) para autorizar la preventa de entradas para sus espectáculos tenía “varado” al gremio, dicha cartera y el Ministerio de Salud trabajaron en conjunto para “facilitar el trámite de espectáculos públicos”. Así lo informaron ambas instituciones en un comunicado de prensa.

En las primeras semanas de enero los empresarios del entretenimiento en vivo habían manifestado que desde el MEIC se les solicitaba el permiso sanitario para la realización de los espectáculos como un requisito más para la autorización de venta a plazo que otorga el MEIC, documento que antes de la pandemia no figuraba entre los requerimientos y que usualmente el Ministerio de Salud no emite sino pocos días antes de la realización del evento. Esto tenía sin visto bueno para la salida al mercado de los boletos a distintos ‘shows’ ya anunciados para este 2022, como los conciertos de Alejandro Sanz y Cristian Nodal, así como el festival Picnic.

Sin embargo, el MEIC adujo el miércoles 12 de enero del 2022 que para dicha aprobación no se solicitan nuevos requisitos y que previo a la pandemia nunca se ha pedido dicha autorización sanitaria. Además informó que trabajaría en conjunto con Salud una propuesta de mecanismos flexibles para determinar los aforos en los recintos y así autorizar la preventa de los tiquetes.

El propio miércoles 12 de enero, el Ministerio de Salud habilitó un “registro voluntario de configuraciones tipo o modelo” que servirá como una certificación para que los productores puedan realizar trámites en dependencias como el MEIC.

La resolución MS-DM-227-2022 (12 de enero) especifica que el propietario o representante de los establecimientos que cuentan con permiso sanitario de funcionamiento para eventos (Estadio Nacional, Parque Viva, Centro de Convenciones, Pedregal, etc.) podrán presentar de manera voluntaria las configuraciones tipo o modelo (que incluyen configuraciones del espacio físico para colocación de escenario y distribución del público) realizadas por un profesional en ingeniería civil, en construcción o arquitectura, miembro del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, así como el plan de emergencia para cada configuración.

Además, las Direcciones de Área Rectora del Ministerio de Salud de las localidades donde se ubican los distintos recintos podrán emitir una certificación de la capacidad de ocupación autorizada en el permiso sanitario de funcionamiento para el local, siempre que la actividad no implique ninguna variación o modificación de las capacidades establecidas en el permiso.

Igualmente, podrán certificar la capacidad autorizada en el recinto según las “configuraciones tipo o modelo” debidamente acreditadas ante el Ministerio de Salud.

El lunes 17 de enero, varios productores de eventos masivos mantuvieron una reunión con autoridades de los ministerios de Salud y de Economía para aclarar dudas sobre el trámite de la certificación. Manrique Mata, presidente de la Cámara de Promotores de Eventos Masivos y Afines (CAPEMA), confirmó que tras el encuentro “todo quedó claro” y que ya el MEIC está dando la autorización de preventa de entradas para los espectáculos que se encontraban “varados”.

“Nos fue muy bien (en la reunión). Vimos que ya se pusieron de acuerdo Salud y Economía, que ya empezaron a salir algunos de los permisos que estaban detenidos y eso es para nosotros lo principal, aunque seguimos tal vez en contra de algunos procedimientos que no consideramos que el MEIC tenga que ver con lineamientos de Salud. En general creemos que la prioridad que teníamos, que era que salieran rápido los permisos de todo lo que estaba atascado, ya se logró”, dijo Mata.

Desde CAPEMA están satisfechos porque se llegó a un acuerdo y a una claridad en los trámites necesarios para solicitar la autorización de la venta a plazo de los boletos. También le pidieron a las autoridades que se le informe de manera adecuada a los funcionarios encargados de emitir las certificaciones cuál es el proceso correcto para evitar atrasos.

Asier Isusi, de la empresa AIB Booking and Productions, responsable del concierto de Alejandro Sanz pactado para realizarse en Costa Rica el 1. ° de mayo, y quien interpuso un recurso de amparo en contra del MEIC, afirmó que esta es una buena noticia.

“Me agrada mucho que por lo menos en este momento tengamos claro lo que debemos hacer para no atrasarnos en nuestras operaciones porque organizar un espectáculo público requiere gran logística y ser puntuales con los cronogramas de tiempo”, dijo.

Isusi explicó que está de acuerdo con que exista una certificación de aforos antes de emitir los permisos de las preventas de las entradas, pese a que antes de esta resolución no era un requisito obligatorio para las autorizaciones. Precisamente en el recurso de amparo, Isusi pide a las autoridades que se le exija al MEIC que haya igualdad de condiciones en temas de requisitos para todos los productores de eventos.

Jessica Rojas Ch.

Jessica Rojas Ch.

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.