Manuel Herrera. 16 diciembre, 2018
Natalia Carvajal es la representante de Costa Rica en Miss Universo 2018.

Finalmente el nombre de Costa Rica volvió a tener protagonismo en el certamen Miss Universo.

Natalia Carvajal, la costarricense que representó al país en ese concurso de belleza, encaminó hasta el top 10 sus intenciones de dejarse la corona.

Durante la Gala de Elección y Coronación del concurso, celebrada este domingo por la noche en Bangkok (Tailandia), Natalia Carvajal gestó la mayor hazaña reciente de Costa Rica en esa vitrina.

Su simpleza y simpatía, su verbo conciso, claro y directo, y sus poderosos mensajes en favor del amor y la igualdad, ubicaron a la escazuceña, de 28 años, muy cerca del cetro.

Además de esas cualidades, Natalia destacó por su visible belleza física y su curvilíneo cuerpo. El paso firme de Natalia en el máximo concurso de belleza del mundo se gestó incluso desde antes de la noche final.

(Video) Miss Costa Rica bromea con Steve Harvey

La tica se encaminó a la corona desde el miércoles pasado, cuando se entrevistó con las jurados que se encargarían de elegir a las semifinalistas del concurso. Un día después, Carvajal libró la segunda prueba en importancia: la noche preliminar.

Su labor en esas dos etapas le garantizaron el éxito de anoche, cuando las jurados Lili Gil Valletta (empresaria colombiana), Janaye Ingram (Miss New Jersey USA 2004), Iman Oubou (fundadora de SWAAY MEDIA, activista marroquí-americana), Monique Lhuillier (diseñadora de modas filipino-americana), Michelle McLean-Bailey (actriz, escritora y modelo namibia; Miss Universo 1992, Bui Simon (Miss Universo 1988) y Richelle Singson-Michael (filipina organizadora del Miss Universo 2016), revelaron la lista de las 20 semifinalistas.

Reconocida

En el Miss Universo 2018 participaban 94 muchachas de todo el mundo. Según Steve Harvey –el cuatro veces conductor del certamen– las 20 clasificadas obtuvieron las mayores calificaciones del 60 por ciento que valía la entrevista y el 40 por ciento de la prueba preliminar.

Cuando Harvey mencionó el nombre de Carvajal, la tica se acercó al comediante y le dijo: “Estoy bien, pero tengo miedo”. Y le agregó: “Estoy muy contenta, pero te debo dar un consejo: ‘si alguna vez te dan un sobre importante trata de leerlo con cuidado’”, bromeó la tica con el comediante.

Así Natalia llamó la atención y sacó la risa del presentador y de los presentes en el Impact Arena –recinto donde se albergó el concurso– pues la recomendación de la tica al humorista provino del traspié que él protagonizó en el 2015, cuando anunció Miss Universo de aquel año a la colombiana Ariadna Gutiérrez, cuando en realidad la triunfadora había sido la filipina Pia Alonzo Wurtzbach.

(Video) Diálogos con la Miss Costa Rica Natalia Carvajal

Esas palabras volcaron aún más el foco de atención hacia Natalia, que poco después y previo a la eliminatoria rumbo al top 10, tuvo la oportunidad de enviarle un mensaje al mundo.

“Vengo de un lugar donde me enseñaron a encontrar la felicidad en la simpleza de la naturaleza y en el poder del amor, por eso no sueño con una corona física o un título; sino con la oportunidad de representar a todos y cada uno de ustedes detrás de la pantalla que todavía creen que el mundo se puede cambiar con el amor y la aceptación”, afirmó la presentadora de televisión.

Ese mensaje fue parte de una nueva oportunidad que la organización del Miss Universo les dio a las semifinalistas para convencer al jurado de su idoneidad para hacerse con la corona del Miss Universo.

Un paso más

Posterior a ello, el grupo se ajustó a solo 10 participantes. En la siguiente semifinal (el top 10) Natalia Carvajal logró alcanzar un cupo junto a las candidatas de Sudáfrica, Vietnam, Venezuela, Filipinas, Curacao, Tailandia, Puerto Rico, Nepal y Canadá, sus principales competidoras a esa altura.

A esas alturas, Natalia había superado la última gesta de Costa Rica en el Miss Universo: la del 2013. Ese año, Fabiana Granados entró al top 15 de aquella edición del concurso.

El espacio entre las 10 semifinalistas le dio licencia a Carvajal para modelar en traje de gala. La costarricense, coronada en el 2015 como Miss Eco Universe, cambió el traje verde musgo que usó en la preliminar del concurso por uno en tono azul, con transparencias, brillo, plumas y que dejaba al descubierto su cuello y hombros.

Vestida de esa manera, Natalia Carvajal escuchó el siguiente corte del jurado: el top 5. Las candidatas de Puerto Rico, Vietnam, Filipinas, Sudáfrica y Venezuela fueron los países mencionados, poniéndose fin así a la lujosa participación de la costarricense en el concurso.

Los 20 finalistas del 67 edición de Miss Universo, celebrado en el ciudad de Bangkok en Tailandia. AFP.
El epílogo

La final del concurso se aproximó. Las cinco finalistas respondieron preguntas sobre la libertad de prensa y el ejercicio del periodismo, la protección de los derechos de las mujeres, la legalización de la marihuana, políticas migratorias y la importancia de los concursos de belleza.

A partir de las respuestas que ofrecieron las candidatas, el jurado determinó que serían las representantes de Filipinas (Catriona Elisa Gray), Sudáfrica (Tamaryn Green) y Venezuela (Sthefany Gutierrez) las que disputarían la corona.

El jurado eligió a la Filipina, Catriona Elisa Gray, como la sustituta de la sudafricana Demi-Leigh Nel-Peters (Miss Universo 2017).

La representante de Venezuela fue la segunda finalista, y la de Sudáfrica, la primera.

Entre los múltiples premios que ganó la Miss Universo 2018, está la lujosa corona con la que saludó al público, por primera vez, como reina mundial de belleza. La joya está valorada en $350.000.

Catriona Elisa Gray, de 24 años, tiene una maestría en musicología además de trabajar como modelo y ser una activista en la lucha contra el VIH.

“Siempre trato de buscar la belleza en la cara de los niños y ser agradecida, haría esto como Miss Universo cuando vea situaciones difíciles, veré el lado positivo y donde yo podría aportar algo” , afirmó la nueva Miss Universo.

Las finalistas del Miss Universo en traje de baño. Fotografía: AP.
Natalia Carvajal (azul) y Catriona Gray (rojo).. Fotografía: AP.

(Video) Este fue el traje típico que usó Natalia Carvajal en Miss Universo