Manuel Herrera. 3 febrero
Paola Chacón durante la Gala de Elección y Coronación del Miss Costa Rica 2019, mientras contesta una de las preguntas que la encaminó al triunfo. Con ella los presentadores Walter Campos y Natalia Carvajal. Fotografía: Jeffrey Zamora.
Paola Chacón durante la Gala de Elección y Coronación del Miss Costa Rica 2019, mientras contesta una de las preguntas que la encaminó al triunfo. Con ella los presentadores Walter Campos y Natalia Carvajal. Fotografía: Jeffrey Zamora.

Este sábado 1.° de febrero se inició el proceso de inscripción para el Miss Costa Rica 2020. Se mantendrá hasta el sábado 29 de este mes.

Televisora de Costa Rica, quien administra la franquicia del certamen de belleza en el país, habilitó el formulario de inscripción en su sitio web, donde destacan los requisitos que debe cumplir cada aspirante a ocupar uno de los 10 puestos que se habilitarán para la competencia.

Los requisitos son similares a los de ediciones pasadas; sin embargo, para este año la organización reactivó un requisito que había dejado sin efecto hace dos ediciones.

Gabriela Alfaro destacó que las chicas interesadas deben ser costarricenses, tener entre 18 y 28 años cumplidos a diciembre del 2019 y una estatura mínima de 1.65 metros.

Además las interesadas deben ser solteras (no haber estado casadas), no tener hijos y poseer conocimientos básicos del idioma inglés.

La postulante necesariamente tiene que ser estudiante o graduada universitaria, y aunque pueden participar excandidatas al concurso de belleza con la edad para serlo, estas no pueden haber optado por la corona en el 2019.

Precisamente ese último requisito es el que varió la organización para esta edición. Gabriela Alfaro, directora del Miss Costa Rica, comentó a Viva que la disposición no es nueva, sino que había quedado sin efecto hace dos ediciones pero decidieron activarla nuevamente.

“En realidad siempre fue así; lo que pasa fue que lo variamos en el 2018 porque una muchacha tenía muchos deseos de participar nuevamente en el concurso y la edad no le daba para esperar ese año”, dijo Alfaro en referencia a la candidata Hellen Morales, que participó en el 2016. En el 2017 canal 7 eligió reina a Elena Correa sin que mediara un concurso y en el 2018 regresó el certamen en su formato tradicional con la participación nuevamente de Morales, quien a pesar de haber sido admitida renunció a su puesto pocos días después de ser anunciada candidata.

Gabriela Alfaro comentó que el requisito se reincorporó porque en criterio suyo es un tiempo prudencial para que las chicas puedan replantearse su preparación para competir por la corona.

“No es conveniente que alguien que haya participado en una edición, se postule para el proceso del año siguiente. De ahí vienen temas como la frustración o el querer salirse después. Es bueno que las muchachas se den un año de tiempo para que reconsideren si quieren participar nuevamente”, dijo Alfaro.

La organización también pretende presentar un grupo de competidoras con rostros nuevos, en comparación con el año inmediatamente anterior.

Alfaro destacó que en el proceso de inscripción las postulantes deben adjuntar dos fotografías: una de rostro y otra de cuerpo entero, en formato .jpg de un tamaño máximo de 1MB, así como una copia de la cédula de identidad.

Asimismo deben aceptar las condiciones de un apartado de Liberación de Responsabilidad y Derecho de Uso de Imagen, cláusulas que se ubican en el mismo formulario.

Es tu momento! Inscripciones todo el mes de febrero!

Posted by Miss Costa Rica on Monday, February 3, 2020
El proceso

Posterior a las inscripciones, un equipo del Miss Costa Rica liderado por Alfaro analizará la idoneidad de cada postulante, a la que convocarán a una audición –si cumple la totalidad de requisitos– para la primera semana de marzo.

Días después de esa convocatoria se anunciarán las 10 admitidas a competir por la corona y el título que actualmente ostenta Paola Chacón.

La coronación de la nueva reina tendrá lugar en el mes de julio. Gabriela Alfaro adelantó que este año la temática del certamen será alegórico a la década de los 60, para ponerlo en sintonía con la celebración de los seis décadas que cumplirá Teletica este año (la empresa comenzó transmisiones el 9 de mayo de 1960).

“Tendrá una onda retro”, subrayó Alfaro, quien celebró que en las últimas ediciones del concurso, las chicas que han participado del proceso cuentan con un perfil acorde a los intereses del certamen.

“Las muchachas que se han inscrito en los procesos pasados tienen un cierto nivel de preparación y experiencia que, aunque nosotros no lo pedidos, les ayuda en el proceso”, terminó Alfaro.