Jorge Arturo Mora. 17 enero
 Sylvie Durán Salvatierra está en su segunda gestión como ministra de Cultura y Juventud. Foto Marcela Bertozzi
Sylvie Durán Salvatierra está en su segunda gestión como ministra de Cultura y Juventud. Foto Marcela Bertozzi

Este jueves se dio a conocer que Fred Herrera renunció a su puesto como director del Teatro Nacional, en medio de las discusiones por el préstamo de $31 millones que recibiría la institución a través del Banco Centroamericano de Integración Económica.

A raíz de la noticia, el viceministro Max Valverde asume interinamente la dirección del recinto y la ministra Sylvie Durán toma la dirección del Consejo Directivo del Teatro Nacional. En estas circunstancias, Durán se refiere al futuro inmediato del teatro en entrevista con Viva.

–¿Cómo toma la salida de don Fred? ¿Cuáles son sus primeras impresiones?

–Como planteamos, estamos entregados a promover la aprobación del préstamo para el proyecto integral de atención al teatro. Ante esa prioridad consideramos enfocarnos y no dejarnos llevar por cualquier distracción que nos saque de esa prioridad. Ese es el entendido que Fred explica y entonces decido aceptar su renuncia.

–¿La noticia la toma por sorpresa?

–Como le digo, hemos estado atentos estas dos semanas a lo que se ha dialogado alrededor del teatro y particularmente del préstamo. Hemos tenido claro que se estaban traslapando diferentes debates. Nos interesa aclarar a diputados y a la opinión pública nuestra prioridad institucional que es salvaguardar el teatro.

–Don Fred fue la figura que lideró el proyecto. ¿Usted tomará el rol que deja él para dirigir la gestión? ¿Cuál será el plan?

–Si bien Fred era el líder del proyecto, toda su construcción ha dependido de un gran trabajo de amplios profesionales, con apoyo fundamental de directivos. Todos los implicados tenemos profundo conocimiento del proceso, de todo lo que sustenta el plan integral. Esta semana he estado dedicando tiempo con conversaciones muy francas con todos. Vamos a seguir trabajando en equipo. Esa ha sido la característica de mi gestión.

(Video) ¿Cuáles son las críticas al préstamo de $31 millones que espera recibir el Teatro Nacional?

–Pregunto por la figura de un líder porque muchos diputados, tanto del PUSC como de Restauración Nacional, señalan que los costarricenses no tienen claridad del proyecto. ¿Qué medidas tomará al respecto?

–En realidad creo que no suficientes costarricenses lo conocen (el proyecto). Parte de lo característico de la gestión es poner en la palestra el desafío del teatro, los niveles de riesgo. Con (el programa) Érase una vez muchos más costarricenses han venido al teatro y lo han apropiado como lo que es: inversión de todos. En ese sentido hay que reforzar y llegar a más gente.

–¿Cuáles serán las medidas puntuales para lograrlo?

–Tenemos dos públicos: un diálogo más detallado que toca con los diputados para precisar cualquier detalle que consideren oportuno valorar. Esto se hace sistemáticamente para que la gente conozca el significado del Teatro Nacional, y su potencial que tiene no solo en ciudad sino en la identidad costarricense y oferta cultural.

–Pero, ¿cómo harán esa comunicación? ¿Por transmisiones por televisión, por publicidad...?

–Parte de los recursos están muy restringidos en la época que estamos así que haremos una comunicación por redes, con el aporte de personas interesadas y con el apoyo de periodistas.

–¿Se mantiene optimista con la posible aprobación del préstamo?

–¡Cómo no! Hemos tenido una expresión de mucha sensibilidad por parte de la comisión y hemos conversado y tienen legítimas dudas que hemos ido aclarando. Tenemos toda la confianza. No nos vamos a echar para atrás.

–¿Cuáles nombres se barajan para el nuevo director del teatro?

–La persona se definirá en febrero. Por el momento no hay nombres.