Jessica Rojas Ch.. 21 marzo
Richie Nieto, quien fuera guitarrista de grupos como Café con Leche, Índigo y Gandhi, contestará preguntas sobre música, producción y guitarras durante la clínica que ofrecerá en su Facebook este sábado. Foto: María José Howell/Archivo.
Richie Nieto, quien fuera guitarrista de grupos como Café con Leche, Índigo y Gandhi, contestará preguntas sobre música, producción y guitarras durante la clínica que ofrecerá en su Facebook este sábado. Foto: María José Howell/Archivo.

La orden es muy clara: hay que quedarse en casa. En medio de la emergencia que se vive en nuestro país y el mundo por el contagio del nuevo coronavirus covid-19, el Ministerio de Salud ha pedido constantemente a los costarricenses que eviten salir a la calle, además de mantener un constante e intenso lavado de manos y usar los protocolos para toser y estornudar con el fin de evitar la propagación de este virus que hasta este jueves 19 de marzo ya había cobrado dos vidas costarricenses.

En respuesta a la petición de las autoridades y con el fin de concientizar a la población, el gremio artístico nacional ha tomado la decisión de aprovechar el tiempo en casa para compartir su talento con diferentes actividades (principalmente musicales) por medio de transmisiones en vivo en diferentes plataformas digitales. Además, también hay varios artistas ticos que se suman a promover el quedarse en el hogar con una nueva propuesta: charlas, clínicas musicales y talleres por medio de redes sociales en los cuales compartirán sus conocimientos en diferentes áreas.

Así es como a partir de este sábado y hasta el próximo viernes hay varias opciones para aprender de la mano de expertos en ámbitos como la música, la producción, la moda y hasta la promoción artística.

A continuación les presentamos algunas recomendaciones:

Producción

Por medio de diferentes transmisiones en vivo en Instagram y Facebook del estudio de grabación La Cassettera, el músico costarricense Kacho (vocalista de la banda Totem) compartirá sus conocimientos con las personas interesadas en aprender sobre producción de espectáculos, los temas que abordará en los conversatorios irán desde la elaboración de un rider técnico (documento donde se detallan las necesidades técnicas de los artistas para los conciertos), hasta charlas sobre iluminación de espectáculos, sonido y vestuario.

Las transmisiones se llevarán a cabo durante la semana en horarios que oportunamente se publicarán en las redes de La Cassettera.

Cine y televisión

El periodista y productor Harold Quesada por medio de su página Veamos una movie realizará diferentes conversatorios sobre películas y series de televisión. El comunicador presentará este sábado 21 y domingo 22 de marzo a las 6 p. m. transmisiones en vivo en las cuales recomendará filmes para ver solo o en familia este fin de semana, pero también hablará sobre las nuevas propuestas de servicios de streaming como Netflix y otras opciones que hay para entretenerse en casa.

Veamos una movie está en Facebook y también en Instagram, en ambas plataformas se podrán ver las transmisiones.

Harold Quesada pretende que las transmisiones sean amenas e interactivas. Con Veamos una movie hará recomendaciones para toda la familia. Foto: Ronny Yax/Archivo.
Harold Quesada pretende que las transmisiones sean amenas e interactivas. Con Veamos una movie hará recomendaciones para toda la familia. Foto: Ronny Yax/Archivo.
Guitarra

Este sábado 21 de marzo a partir de las 8 p. m. hay un encuentro muy especial con el experimentado músico costarricense Richie Nieto.

El artista aprovechará Facebook para realizar una clínica de guitarra en la cual interpretará algunas de las canciones de sus discos como solista, pero también aprovechará para contestar preguntas sobre composición musical, producción, técnicas de grabación y, por supuesto, guitarras. Nieto, destacado músico y productor de sonido, radica en Canadá donde trabaja como productor. Su nombre está fuertemente ligado a la música rock costarricense ya que durante muchos años fue parte primordial de agrupaciones como Índigo, Gandhi o Café con Leche.

La clínica de guitarra se transmitirá en el Facebook del artista.

Moda

Desde Guatemala, la periodista y bloguera de moda Haydeé Archila propuso un espacio este sábado 21 para contestar preguntas y hacer recomendaciones sobre moda y estilo de vida. La comunicadora desea que los costarricenses también se sumen a esta transmisión en vivo porque afirma que son momentos en los que todos debemos de estar unidos.

Con una experiencia de más de 10 años en la comunicación, Archila realizará la transmisión desde el Facebook e Instagram de su proyecto llamado Queen and Trendy, el sábado a partir de las 12 m.

Grabación

El reconocido productor e ingeniero de sonido costarricense Alberto Ortiz dedicará este lunes 23 de marzo un espacio para realizar la primera de varias clases sobre grabación, edición, acústica y arreglos musicales.

Ortiz es uno de los productores más importantes en nuestro país, ha sido reconocido por su trabajo con varios premios nacionales y además es el responsable de música muy reconocida en Costa Rica como el clásico Frágil, de Inconsciente Colectivo, y la sonada Gira el mundo, de Percance.

La transmisión del lunes será a las 6 p. m. en su Facebook. Durante la semana el productor y músico anunciará las nuevas fechas y horarios para las próximas clases.

El productor y músico costarricense Alberto Ortiz suma más de 30 años de experiencia. Este lunes compartirá sus conocimientos en Facebook. Foto: Rafael Murillo/Archivo.
El productor y músico costarricense Alberto Ortiz suma más de 30 años de experiencia. Este lunes compartirá sus conocimientos en Facebook. Foto: Rafael Murillo/Archivo.
Promoción

Con más de 18 años de experiencia en la promoción de artistas, el comunicador Luis Sanabria realizará una videoconferencia en la cual dará consejos sobre desarrollo artístico, planificación estratégica, conceptualización de proyectos, canales de comunicación e interacción con el público; todo enfocado a que los artistas desarrollen de una mejor manera sus carreras y a las personas que se interesen en esta rama de la comunicación.

La cita es el miércoles 24 de marzo a las 5 p. m. por medio del Facebook de su empresa Código Cultura.

Historia

Durante muchos años, el Trío Los Millonarios, dirigido por el icónico Lalo Rojas conquistó con su música a los ticos. Actualmente el trío está de nuevo en boga gracias a que Rojas y los músicos José Luis Cascante y Víctor Garro retomaron la agrupación.

Estos experimentados artistas darán una clase sobre la historia del bolero. Su idea es cantar las canciones más icónicas y hablar de los orígenes de este romántico género. La clase será el viernes 27 en el Instagram y el Facebook del Trío Los Millonarios a partir de las 7 p. m.