Cultura

#QuedateEnCasa: Museo Nacional anuncia 12 talleres virtuales para divertir y educar a los niños en vacaciones

Es una oportunidad para entretener a los pequeños en sus días libres de medio periodo. Iniciarán el lunes 29 de junio y se extenderán hasta el viernes 10 de julio

Aprovechando las vacaciones escolares de medio año, el Museo Nacional anunció este martes los 12 talleres virtuales y gratuitos que ofrecerán a partir de la próxima semana, orientados a la diversión, la educación y el entretenimiento de los niños del país.

Las diferentes opciones se impartirán en modalidad de tutorial a través de videos, fotografías y transmisiones en vivo por el Facebook del museo y por el portal web de la institución museocostarica.go.cr.

“Los talleres son actividades educativas no formales que mediante acciones lúdicas buscan llevar un mensaje importante. Así que no solo se pretende que las personas la pasen bien, sino que también aprendan durante el proceso”, dijo Minor Castro, del Museo Nacional.

Castro indicó que cada taller quedará habilitado en la página web del Museo Nacional para que el público infantil e incluso docente pueda accesar a ellos posterior a su emisión original.

El primer taller se impartirá este lunes 29 de junio y el último, el viernes 10 de julio. Las transmisiones serán a las 10 a. m. (10 de los talleres) y a las 2 p. m. (los otros dos).

Hagamos un mini Museo Nacional es el nombre del primer taller. Se impartirá el lunes 29, a las 10 a. m., y pretende que los participantes puedan realizar un libro pop-up en el que recrearán una exhibición del museo con imágenes de piezas de arqueología, historia e historia natural.

Talleres de vacaciones

Quedarnos en casa no quiere decir que nos quedemos sin los #Talleres de vacaciones del #MuseoNacionalCR. Vamos a tener una oferta de 12 talleres virtuales para toda la familia. Del 29 de junio al 10 de julio, durante las mañana publicaremos talleres con temas como insectos, origami, murciélagos, árboles, jaguares y mucho más. ¡Ah! y si quieren venir al #Museo estamos abiertos y cumpliendo con todas las medidas que dispone el Ministerio de Salud. El horario es de martes a viernes de 8.30 am a 4.30 pm y de momento la entrada es #gratis Recuerde venir solo o con su burbuja social. Entre todos nos cuidamos. #Museo #talleresdevacaciones #visita #visiteelmuseo

Posted by Museo Nacional Costa Rica on Tuesday, June 23, 2020

Los otros talleres son:

Martes 30 de junio, a las 10 a. m., Insectos pequeños gigantes. En este taller se aprenderá desde qué es un insecto y el por qué de su importancia, hasta cuáles son las características más importantes. “La parte práctica tiene como objetivo mostrar, de manera creativa, cuáles son los integrantes más comunes de cada grupo de insectos, para lo cual se realiza un títere con la forma de una mariposa, un chinche, una mariquita, una mosca y una abeja, con materiales fáciles de conseguir”, informó el Museo Nacional.

Miércoles 1.° de julio, a las 10 a. m., Origami con tema marino. Se educará sobre la importancia del mar y sus organismos y en la parte creativa se realizará paso a paso tres figuras de animales marinos con la técnica de origami. Los moldes para realizar este taller los encuentra en la página web www.museocostarica.go.cr.

Jueves 2 de julio, 10 a. m., Murciélagos, mamíferos voladores. Se conocerá sobre los tipos de murciélagos y sus beneficios. Se realizará una manualidad de un pequeño murciélago de algodón.

Viernes 3 de julio, 10 a. m., Guanacaste precolombino. Mostrará la vida y cultura de Guanacaste precolombino, el tipo de cerámica, las costumbres de sus antiguos habitantes y los rituales de vida y muerte que practicaban. Se hará una manualidad basada en un símbolo antiguo de la cultura guanacasteca.

Viernes 3 de julio, 2 p. m. , Esculturas de espiga con material de reciclaje. En este taller los participantes conocerán uno de los tipos de escultura representativa de la región del Diquís, se llaman esculturas de espiga por su forma y la manera en que eran colocadas. Se realizará una manualidad simulando una escultura de espiga con materiales de reciclaje.

Lunes 6 de julio, 10 a. m., Los árboles nuestros amigos. Este taller muestra la importancia de los árboles en la vida y los ecosistemas, la importancia para la naturaleza y para el ser humano. Hace conciencia de la necesidad de no deforestar y cuidarlos para contar con ecosistemas más sanos. Se hará un árbol tridimensional.

Martes 7 de julio, 10 a. m., El juego de los diablitos. La milenaria tradición de los indígenas borucas del sur de Costa Rica llegará a este taller, donde un toro representa al invasor y los diablitos a los indígenas que defienden su tierra y cultura. En el taller se contará el cuento del juego, y se armará una máscara boruca. Los materiales se pueden descargar en la página www.museocostarica.go.cr.

Miércoles 8 de julio, 10 a. m. , Mini libros para colorear. Destinado a los más pequeños de la casa. Será un libro de naturaleza y otro de arqueología.

Jueves 9 de julio, 10 a. m., Los jaguares. Orientado para los amantes de los grandes felinos. Es un taller con información acerca de los jaguares, su importancia en la naturaleza y el peligro que corren. El taller incluye un modelo para armar un sombrero de jaguar.

Viernes 10 de julio, 10 a. m., Juego del agua. Taller para jugar y aprender en familia. Busca educar sobre la importancia del agua y de cómo cuidar este líquido vital. “Incluye un juego de mesa y un modelo de un dado para imprimir y armar, así como las instrucciones e información importante para proteger el recurso hídrico”, indicó el Museo Nacional.

Viernes 10 de julio, 2 p. m., Marioneta de Mono Ardilla. Taller incluye un modelo para armar de una marioneta de un mono.

Manuel Herrera

Manuel Herrera F.

Periodista en el suplemento de Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Univerdad Latina. Además, posee estudios en Diseño publicitario. Escribe sobre televisión, farándula y temas de entretenimiento.