Jorge Arturo Mora. 29 agosto
 'Benjamín' es parte de las obras basadas en la memoria, que se presentarán en el Festival de Coreógrafos. Foto: cortesía Fernando Guerrero
'Benjamín' es parte de las obras basadas en la memoria, que se presentarán en el Festival de Coreógrafos. Foto: cortesía Fernando Guerrero

Otra vez, el movimiento llega al Teatro Nacional durante cuatro días con la nueva edición del Festival de Coreógrafos Graciela Moreno.

Del jueves 30 al domingo 2, el trigesimoquinto festival regresará con dos modalidades: la de participación libre (donde los concursantes pueden desarrollar un tema de elección personal) y la modalidad de concurso coreográfico temático. Para este año, la organización eligió el tema de migraciones como eje de acción.

Del jueves al sábado, el festival presentará las obras de los coreógrafos concursantes (la primera noche se interpretarán piezas basadas en el tema de la memoria) y el domingo será la noche de clausura, con dos presentaciones especiales además de la premiación. Todas las piezas que se presentarán son estrenos.

Para este año, el festival ofrecerá dos residencias para los coreógrafos ganadores. Una de las residencias se desarrollará en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) de México y la otra estadía se realizará en La Ro en la Rochelle, Francia.

A continuación, el programa que el Festival de Coreógrafos ofrece este año.

Día 1: jueves 30 de agosto, a las 8 p. m.

No. Nunca pasó

El coreógrafo Josué Mora Campos define esta coreografía como “un fugaz momento para la lucidez”. Basado en el tema de la memoria, el propio Mora junto a Felipe Alvarado interpretan esta pieza apta para todo público.

Si la hubiera conocido, le habría declarado mi amor

Alejandro Rivera y José Raúl Martínez están detrás de esta coreografía que explora las experiencias de una madre y una hija, desde el nacimiento hasta la independencia dentro de la familia. Sol Carballo, Nayle Yrigoyen y María del Sol Pardo son las intérpretes de la pieza.

Benjamín

Camilo Regueyra Bonilla es el creador e intérprete de Benjamín, pieza en la que se acompaña de Bryan Chavarría, Jorge Salazar y Gustavo Abarca. La obra se enfoca en los recuerdos que giran sobre sí mismos y provocan una obsesión.

Día 2: viernes 31 de agosto, a las 8 p. m.

Transitoria-Temporal

Marla Castillo Libby gestó esta coreografía en pos de retratar la muerte vista más allá del cuerpo, pues pretende reconstruir “la plenitud del alma de una mujer que se ha liberado de su cuerpo terreno”. Valeria Zamora interpreta la pieza.

Te regalo una flor

William Retana Alfaro y Juan Leiva Ramírez son los creadores e intérpretes de esta obra. El propósito de la pieza es demostrar la consciencia de un viajero, señalando las consecuencias de la discriminación.

Atemporal

El propio coreógrafo Iván Saballos Salvatierra interpreta este viaje que se postula en la categoría de participación libre. El artista se basó en una búsqueda personal sobre los ciclos que atraviesa el ser humano.

En busca de un mejor lugar

Continuando con el tema de las migraciones, Pablo Caravaca Selaya creó esta coreografía que describe los caminos diferentes que asumen tres viajeros quienes, al final del recorrido, dudan si el lugar de procedencia era su mejor sitio. Gloriana Alán, Tyrone Guardado y Fabián Arroyo interpretan la pieza.

El último recuerdo

Los ganadores del Premio Nacional de Cultura 2017, Fabio Pérez y Andy Gamboa, rinden un homenaje a Carmen Lyra, Chavela Vargas y Yolanda Oreamuno, tres figuras imprescindibles en la historia del arte costarricense que se vieron obligadas a abandonar su país.

Fotografía de 'No. Nunca pasó' que se presentará en el Festival de Coreógrafos. Foto: cortesía Fernando Guerrero
Fotografía de 'No. Nunca pasó' que se presentará en el Festival de Coreógrafos. Foto: cortesía Fernando Guerrero
Día 3: sábado 1 de setiembre, a las 8 p. m.

Irse

Con una obra unipersonal, Wendy Chinchilla plantea la migración desde un territorio emocional. “A veces no hay fuerzas para nada, entonces uno se queda quieto y es entonces cuando uno se entera que todo se mueve, nada se queda, todo pasa con su ritmo constante e imparable, todo va cambiando, dejando de ser lo que era para devenir lo que será”, dice Chinchilla para presentar su pieza.

Háptica

Desde su habitación, una mujer toma la decisión de migrar de su casa. Daniela Araya Meza recrea el viaje psicológico que provoca un diálogo dentro de la protagonista, en una coreografía interpretada por Rebeca Acuña y Daniela Araya.

Me fui…

El trayecto conocido como La Bestia, que se utiliza por migrantes centroamericanos para llegar a Estados Unidos, es el escenario donde se desarrolla esta obra de Andrés Martínez Brenes y Álvaro Murillo Fonseca.

Distopía Play

Esta coreografía de Michelle Pérez López recrea un juego de video donde el personaje debe pasar por distintos niveles de un laboratorio para lograr liberar a la raza de una estrategia que quiere convertir a los humanos en seres sin alma. Es interpretada por Josué Mora, Bryan Chavarría, Chihiro Shimokawa Martínez, Lucía Levy, Catalina Zeledón Arroyo, Felipe Alvarado, Adrián Brais, Cristian López Quesada, Daisy Servigna Salazar, Ana López Ulate y Heriberto Calderón Villalobos.

Los pelos en el alambre

Gustavo Mena Carrera y Joshua Alfaro Cordero proponen una coreografía que refiere a las migraciones laborales, sobre todo en el caso de los artistas. Ellos mismos interpretan a dos jóvenes que luchan por la felicidad más allá de las fronteras.

El reflejo de las cenizas

“Abandonar lugares, morir, nacer, un nuevo camino”. Así resumen Miguel Bolaños Correa y Daniela Bonilla esta coreografía, que marca su experiencia como migrantes en diferentes etapas de su vida.

 'Si la hubiera conocido se presentará en la primera noche del Festival de Coreógrafos. Foto: cortesía Fernando Guerrero
'Si la hubiera conocido se presentará en la primera noche del Festival de Coreógrafos. Foto: cortesía Fernando Guerrero
Día 4: domingo 2 de setiembre, a las 6 p. m.

La gran minoría

La maestra mexicana Sheila Rojas abrirá la noche de clausura con una pieza que critica los cobros que la cultura del machismo provoca: el feminicidio, el acoso, los estereotipos y los desprecios a la mujer.

El éxodo

El director del Teatro Nacional, Fred Herrera, invitó a Claude Brumachon y Benjamin La Marche, de la Compagnie Sous la Peau, a elaborar una coreografía inspirada en el tema migratorio. Brumachon reimagina la obra Further - LÁilleurs, presentada este año en el festival Émoi en Limognes, con un selecto grupo de coreógrafos que audicionó a comienzos de este año para ser parte de la puesta en escena.

Finalmente, se realizará el anuncio de ganadores y se dará la clausura del Festival.

Sobre las entradas

Las entradas para las funciones de jueves a sábado tienen un costo de ¢6.000; estudiantes con carné y ciudadanos de oro pagan ¢4.500.

Para la función del domingo 2 de septiembre las entradas cuestan ¢8.000; estudiantes con carné y ciudadanos de oro pagan ¢6.000. Los interesados pueden adquirir sus entradas en la boletería del teatro o llamando al 2010-1110 o 2010-1100.