Jorge Arturo Mora. 8 julio
Esta obra fue el estreno que presentaron los intérpretes en el 2017. Ha sido una de sus obras más aclamadas. Foto de: Diana Méndez.
Esta obra fue el estreno que presentaron los intérpretes en el 2017. Ha sido una de sus obras más aclamadas. Foto de: Diana Méndez.

Para Fabio Pérez y Andy Gamboa, la preocupación que les surgió el año anterior se mantiene y, en la de menos, con mayor fuerza.

El dúo escénico estrenó el año pasado la obra Diluvios... recuerdos de un migrante, una pieza que recorre durante siete capítulos diversas historias sobre traslados forzados, abandonos de patrias, represión clandestina y dolores del alma.

Este mes, Pérez y Gamboa se sienten dichosos de volver a presentar esta obra que, según su visión, sigue teniendo fuertes ecos.

“Ahora tenemos lo que sucede en Estados Unidos con los niños que son separados de sus familias, de igual manera que en aquel momento veíamos cómo la crisis en Siria obligaba a migraciones muy dolorosas. Posiblemente pasen los años y el tema sea recurrente, por eso es una gran oportunidad volver a presentar esta obra”, asegura el actor Andy Gamboa.

Con un ligero rediseño en su composición artística, la pareja de intérpretes presentará de nuevo esta pieza que les otorgó el Premio Nacional de Cultura 2017 en Diseño Escenográfico.

Memorias repetidas
Los intérpretes ganaron el Premio Nacional de Cultura por mejor diseño escenográfico. Foto de: Diana Méndez.
Los intérpretes ganaron el Premio Nacional de Cultura por mejor diseño escenográfico. Foto de: Diana Méndez.

Diluvios... Recuerdos de un migrante surgió ante la frustración.

Pérez y Gamboa se encontraban enla zona sur del país como invitados para el Festival Internacional de las Artes del 2015 cuando se sintieron abrumados por el tema de las migraciones.

“Sucedió algo muy particular. Desde hace un tiempo yo venía sintiendo la necesidad de hablar del tema y en ese momento Costa Rica estaba sufriendo crisis migratoria por haitianos, africanos... Un día, Fabio me llamó que iba en un bus lleno de migrantes y, cuando los dos volvimos a San José nos dijimos que era momento de sacar el tema y hacer una creación grande al respecto”, afirma Fabio Pérez.

Esta obra, que tiene una duración de aproximadamente una hora, funcionó como una antología de historias que los mismos artistas se sentían afectados y les costaba comunicar.

“En la obra se habla mucho de Latinoamérica, porque queríamos que se sintiera mucho cómo estamos arraigados a una cultura que a veces se pone difícil. Aún así, tratamos temas históricos como la migración que tuvieron personas que vivieron en la época franquista y fueron trasladadas a México a morir. Este tipo de paradojas son muy fuertes”, asegura Pérez.

A pesar de que han surgido muchos otros episodios en la actualidad que podrían entrar como más capítulos para la obra, Pérez y Gamboa consideran que manejarán las mismas siete historias que desarrollaron en el estreno que tuvieron el año anterior.

Para ambos, es importante que el espectador pueda crear nuevos visionados de la misma obra sobre su experiencia propia, aunque sí advierten que habrá ligeros cambios.

“Como siempre, nosotros dejamos que la obra nos dicte el camino. En nuestras presentaciones, la obra evoluciona y lo que presentamos el viernes puede ser diferente a lo que pasa el domingo. Es algo muy hermoso de este tipo de arte, que es el teatro danza, entonces habrá ligeras modificaciones pero la base de la obra que presentamos se mantiene”, señala Gamboa.

El remontaje de Diluvios... Recuerdos de un migrante tendrá espacio en el Teatro Eugene O´Neill, ubicado en Barrio Dent.

Pérez y Gamboa tendrán una única presentación de esta obra el martes 31 de julio, a las 8 p. m.

La entrada general tiene un costo de ¢5.000.

Los tiquetes se pueden gestionar directamente con la boletería del teatro.

Los interesados también pueden escribir a fabioperez.andygamboa@gmail.com para reservaciones y compra de tiquetes.