Jorge Arturo Mora. 21 enero
Muy posiblemente el 2019 esté marcado por el teatro musical. Foto: Shutterstock
Muy posiblemente el 2019 esté marcado por el teatro musical. Foto: Shutterstock

Año nuevo, obras nuevas.

Cuando el año pasado repasamos qué nos ofreció el teatro durante doce meses, la conclusión parecía ser entendible: hubo un gran intéres en la recuperación de textos clásicos y un cierto interés por la exploración de géneros como el teatro musical.

Tras una recopilación efectuada en las últimas semanas –que incluye adelantos en exclusiva– pareciera que el augurio sobre la continuidad de esta premisa no fue en vano. Para el 2019, la variedad de estilos se mantendrá, pero con la recurrente presencia de títulos literarios muy conocidos y con la promesa de probar suerte con la integración del teatro con otros géneros como la música y la danza.

Para ofrecer una cartelera variada, hemos decidido incluir en este listado no solo géneros diferentes, sino también circuitos teatrales un tanto dispares (tanto en contenido, presupuesto y estilo) para intentar contener una interesante previsualización de lo que se asoma.

Antes de adentrar en cada una de estas diez producciones, es bueno recordar que la mayoría de teatros no han publicado su programa de temporada completo, así como estrenos que traerá el sector independiente. Posiblemente aparezcan aún más montajes interesantes según anuncios previstos para el próximo mes.

Edipo Rey
"Edipo Rey" es un clásico de las tragedias griegas. Foto: Libros en red

Este será uno de los montajes de gran formato que tendrá el Teatro Nacional este año (en el 2018 este rol lo cumplió El sitio de las abras).

Esta tragedia griega parida del cerebro de Sófocles le fue encargada a Luis Carlos Vásquez, quien se encuentra al frente de este montaje coproducido con la Universidad de Costa Rica y que contará con la participación de Danza Universitaria.

Cuenta la historia del pueblo de Tebas, el cual sufre una epidemia. El rey Edipo investiga lo sucedido y se entera que el sufrimiento es un castigo de los dioses. Mientras el rey no encuentre al asesino del rey Layo, la peste no cesará.

Este montaje, que explora el destino y la desgracia, ofrecerá los detalles de producción en las próximas semanas, al igual que la fecha de estreno.

Cabaret

Otro de los proyectos más ambiciosos del año llegará también desde las manos de Luis Carlos Vásquez. Se trata de este clásico del teatro musical ambientado en la Alemania de 1931, esa que respiraba el hedor nazi en sus calles.

El relato va desde los ojos de la cantante inglesa Sally Bowles y el escritor Cliff Bradshaw, quienes viven la decadencia de su ciudad en esta tragedia.

Esta es una coproducción de Teatro Espressivo y Teatro Nacional que se estrenará el 5 de mayo. El montaje, que tocará temas como aborto, antisemitismo, homosexualidad y prostitución, tendrá lugar en el Teatro Nacional.

Pantalones cortos
Denise Duncan adaptará la obra de Lara Ríos. Foto: Albert Marín
Denise Duncan adaptará la obra de Lara Ríos. Foto: Albert Marín

La presencia de literatura costarricense también se hará un espacio para este año. Este referente infantil de Lara Ríos vendrá producido por Teatro Espressivo. En la obra conocemos a Arturo Pol y su diario, donde se narra cómo mira a su entorno, tan emotivo como confuso.

Esta adaptación vendrá firmada por Denise Duncan, dramaturga costarricense que hizo dupla el año pasado con Mariano González para llevar a las tablas el también clásico texto de Mamita Yunai.

Pantalones cortos se estrenará el 12 de mayo.

Odisea
"Odisea" es uno de los montajes del Moderno Teatro de Muñecos para el 2019. Foto: Cortesía TEO

Tantas veces hemos conocido versiones del clásico texto de Homero, pero cuando aparece la firma del Moderno Teatro de Muñecos en la producción del montaje sabemos que algo diferente se prepara. Esta compañía, que el año pasado celebró sus 50 años de vida, realizará un remontaje de su versión contemporánea de la obra, en el cual Odiseo no es un héroe vanaglorioso, sino una persona que quiere dejar atrás la guerra y regresar con su familia.

La obra de teatro de títeres tendrá su estreno el 23 de abril en el Teatro Eugene O´Neill, ubicado en barrio Dent.

Campanita
"Campanita" tendrá su magia en el Teatro El Triciclo. Foto: Cortesía Luciérnaga Producciones

Teatro El Triciclo y Luciérnaga Producciones estrecharon manos para este divertido montaje infantil que se estrenará en febrero. Con libreto de Alexander Vargas y Gerardo Cruz, y dirigido a cuatro manos por Sofía Chaverri y el mismo Cruz, la obra cuenta la leyenda que descubre el nacimiento de un hada tras la primera risa de un niño. La hada Campanita viaja hasta encontrar al curioso niño Peter Pan, y harán un recorrido que los llevará al País de Nunca Jamás. Este viaje, cargado de sirenas, fantasía y criaturas inimaginables, tendrá lugar en el Teatro El Triciclo de Escazú.

Las 9 Fridas
Frida Kahlo tendrá su lugar en la programación de Teatro Espressivo. Foto: Dominick Proestakis
Frida Kahlo tendrá su lugar en la programación de Teatro Espressivo. Foto: Dominick Proestakis

Muchos no se han cansado de decir que nunca hay suficiente de Frida Kahlo. Pueden tener la razón.

Este año, Teatro Espressivo estrenará la producción Las 9 Fridas que, según da a entender la producción, “desafía las normas convencionales de cómo vemos a la famosa artista mexicana Frida Kahlo, cuya vida tiene gran repercusión en nuestros días. Es un mosaico de personajes e historias contemporáneas, en paralelo al viaje por su memoria y el más allá de los mayas”.

Este montaje se estrenará el 4 de octubre y está basado en el libreto de Kaite O´Reilly.

La extraña pareja
Mario Chacón dejará a sus habituales compañeros en
Mario Chacón dejará a sus habituales compañeros en "La extraña pareja". Foto: Cortesía TEO

Mario Chacón regresa a las tablas por primera vez sin sus habituales compañeros del grupo La Media Docena. El actor costarricense, quien viene de protagonizar el filme Maikol Yordan: La cura lejana, hará dupla con el intérprete Rodrigo Durán (quien también tiene un papel en dicha cinta) para una de las comedias estelares que se presentarán en el Teatro Eugene O´Neill.

Pactada para estrenarse el 15 de febrero, La Extraña Pareja es un libreto de Neil Simon que cuenta la hstoria de Óscar, un hombre divorciado que recibe todas las semanas a sus amigos para jugar póker en su casa. Uno de sus compinches, llamado Félix, recibe sorpresivamente la noticia de su divorcio y su amigo Óscar le abre las puertas de su casa mientras se recupera emocionalmente del suceso, pero lo que sucederá en el hogar será toda una vorágine de drama y risas.

El Mago de Oz
La historia de Mago de Oz es recordada por el filme en que Judy Garland encarnó a Dorothy. Foto: Archivo
La historia de Mago de Oz es recordada por el filme en que Judy Garland encarnó a Dorothy. Foto: Archivo

Además del montaje de Campanita, Gerardo Cruz y Sofía Chaverri también estarán juntos para el montaje de El Mago de Oz, obra de teatro musical producida por Teatro El Triciclo. En la obra se narra la conocida historia de la niña Dorothy por el camino amarillo hacia la Ciudad Esmeralda, con la jocosa participación cantada del Espantapájaros, el Hombre de Hojalata y el León Cobarde.

El elenco está integrado por Susy Arnáez, Johnny Howel, Miguel Mejía, Bryan Vargas, Georgia Chicas, Adrianna Víquez, Isabella Condo y Gabriela Alfaro y se estrenará en mayo en el Teatro El Triciclo de Escazú.

Estrategas
El año pasado, Teatro Universitario presentó
El año pasado, Teatro Universitario presentó "Caramelo", una de las mejores producciones teatrales del año según Tobías Ovares, crítico de La Nación. Foto: Cortesía.

Teatro Universitario se une al grupo La Cuadrilla para presentar Estrategas, montaje que bebe del género del rap.

Por medio de este género, se relatan distintas historias a través de una “comedia irónica trazada a través del rap", según la producción. El montaje pretende explorar “las estrategias femeninas para sobrevivir al acoso, a las violaciones y a los crímenes en espacios públicos privados”.

Esta obra se estrenará el 6 de junio en el Teatro Universitario y cuenta con la dirección de Noelia Cruz.

Corazón de poesía
"Corazón de poesía" recorre la obra de más de una decena de poetas nacionales. Foto: Cortesía TEO

María Bonilla escribe y dirige este espectáculo que integra al teatro con música y videomapping. El propósito de este montaje es, durante cincuenta minutos, revisitar la obra de reconocidos poetas costarricenses.

Entre los poetas mencionados en el espectáculo se puede citar a José María Zonta, Francisco Amighetti, Julieta Dobles, Osvaldo Sauma, Eunice Odio, Mía Gallegos, Isaac Felipe Azofeifa, Julia Hernández, Rodolfo Dada, Monthia Sancho, Oscar Castro, María Bonilla, Patrick Cotter, Li Picado, Alfonso Chase, Ana Istaru, Jorge Charpentier y Jorge DeBravo.

El estreno de este espectáculo será el 31 de enero en el Teatro Eugene O´Neill, en el marco de la celebración del Día Nacional de la Poesía.