Cultura

Escritor Sergio Ramírez es distinguido con ‘doctorado honoris causa’ de la UNA

Máxima distinción se le concede por la trascendencia de sus obras literarias

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado fue distinguido este miércoles 17 de noviembre con el doctorado honoris causa por parte de la Universidad Nacional (UNA). El reconocimiento le fue otorgado por la trascendencia de sus obras literarias, las cuales han posicionado a Centroamérica en el escenario mundial, según un acuerdo Consejo Universitario de la institución tomado el 4 de noviembre.

“La UNA se vincula con el trabajo de Ramírez Mercado desde lo académico y lo literario, como escritor y académico, ya que la creación literaria es parte de la lectura de muchos de nuestros estudiantes y su obra es siempre fuente para la formación cultural de la comunidad universitaria”, indicó el Consejo en un comunicado.

Ramírez nació en Masatepe, Nicaragua, y desde muy temprano incursionó en el mundo de las letras. En 1956 y con tan solo 14 años, divulgó su primer cuento llamado La carreta Nagua. Su primera colección de cuentos se publicó en 1963, en los cuales trató temas relacionados a la identidad, la enajenación cultural, el poder y la conciencia social.

El doctorado honoris causa es el mayor título honorífico que concede la UNA a personas eminentes que destaquen en el campo de la investigación y docencia, así como en las actividades que tengan una repercusión notoria en el terreno científico, artístico, cultural, tecnológico y social, tanto a nivel nacional como internacional.

El laureado escritor, quien es abogado de profesión, cuenta con una extensa producción literaria, que se compone de 55 libros, entre cuentos, ensayos, poemarios y novelas. Sus obras han sido reconocidas con importantes galardones, como el Premio Cervantes en el 2017, el Premio Alfaguara de Novela por el texto la Margarita, está linda la mar, el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, entre otros.

Además, ha ejercido el periodismo en diversos medios de comunicación centroamericanos, suramericanos y españoles. También ha recibido el doctorado honoris causa por parte de varias universidades del mundo.

Ramírez se vio obligado a salir de Nicaragua este año por la represión del régimen de Daniel Ortega de cara a las elecciones del 7 de noviembre. Actualmente, el escritor se encuentra exiliado en Madrid, España.

Luis Enrique Brenes

Luis Enrique Brenes

Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica.