Cultura

Agenda literaria: Las actividades más destacadas de la Feria Internacional del Libro y de Centroamérica Cuenta para este jueves 16

De 9 de la mañana a 9 de la noche, la Antigua Aduana y sus alrededores deslumbrarán con la importante oferta cultural que traen estos dos grandes eventos.

En el sexto día de celebración literaria, Centroamérica Cuenta y la Feria Internacional del Libro de Costa Rica proponen diseccionar las implicaciones de la escritura.

Con diversas presentaciones y conversatorios en torno a importantes vertientes temáticas de la literatura, como la memoria, la historia y el contexto cultural, la fiesta de las letras se transforma en una gran mesa de diálogo para varios de los autores más relevantes en español. Aquí, nuestras recomendaciones dentro de la programación.

Presentación y conversatorio: Nuevos tiempos, nuevos escritores

A partir de la presentación de la antología Bogotá 39, donde se recopilan los diversos escritos de 39 escritores y escritoras latinoamericanos menores de 40 años, se ponen sobre la mesa las distintas percepciones sobre la literatura contemporánea en la región. Los autores Liliana Colanzi, Juan Cárdenas, y Juan Manuel Robles, además de la directora de Hay Festival, Cristina Fuentes La Roche, y el editor de Uruk Ediciones, Óscar Castillo, participarán en esta actividad a las 11 a. m., en el Teatro de la Aduana.

Conversatorio: La novela en la Historia, la Historia en la novela: entre el pasado y el presente.

Connotados escritores dialogan sobre las implicaciones de tomar la historia como fuente de inspiración para la novela, y los retos de trazar un mundo que sumerja al lector y lo guíe por las difusas líneas entre realidad y ficción. En el conversatorio participarán el escritor español Alfonso Mateo-Sagasta, la autora nacional Anacristina Rossi, los mexicanos Pedro Ángel Palou y Cristina Rivera Garza, y la argentina Matilde Sánchez, y se llevará a cabo en la Carpa Literaria, a las 5 p. m.

Conversatorio: Las palabras y la memoria

La relación entre la memoria y las palabras es sumamente estrecha. En esta actividad, distintos autores contrastan perspectivas sobre las responsabilidades que conlleva retratar verdades íntimas desde la escritura. Conversarán los artistas Negma Coy, de Guatemala; Otoniel Guevara, de El Salvador; Alfonso Mateo Sagasta, de España; y Camila Schumacher y Shirley Campbell, de Costa Rica, en la Plaza Skawak, a las 7 p. m.

Resto de la agenda

9 a. m. Contame un Sueño, actividad infantil con la comunicadora Graciela Mora Bastos, en la Carpa Literaria.

9:40 a. m. La maleta de cuentos y algo más…, actividad infantil con el cuentero Eyder Fonseca, en el Teatro de la Aduana.

10 a. m. Proyección del documental Vida y Ficción. Objetos con Historia(s) con el escritor español José Ovejero, Edurne Portela, historiadora de ese mismo país, y el lingüista nacional Carlos Villalobos, en el Auditorio Facultad de Letras Universidad de Costa Rica.

10 a. m. Ella cuenta, él les canta, actividad infantil con la actriz Teresita Borges, en la Carpa Literaria.

11 a. m. Lo bueno, si es breve, dos veces bueno, conversatorio con los escritores nicaragüenses María Augusta Montealegre y Alberto Sánchez Argüello y la moderación de la panameña Consuelo Tomás, en la Carpa Literaria.

11 a. m. ¡Contar a los niños! ¡Palabras ilustradas!, conversatorio con la escritora argentina Natalia Porta López, el español Axier Uzkudun y la moderación de la autora nacional Camila Schumacher, en la Casa del Cuño.

3 p. m. Cada quien habla como le va en la feria, conversatorio con los promotores literarios mexicanos Benito Taibo y Melina Flores, el editor español Juan Casamayor y la escritora ecuatoriana María Fernanda Ampuero, en la Carpa Literaria.

3 p. m. Lectura abierta del proyecto Fuego cruzado con los escritores centroamericanos participantes, en la Plaza Skawak.

3 p. m. ¿De qué cuenta Centroamérica?, conversatorio con la escritora guatemalteca Vania Vargas, el hondureño Jorge Ernesto Martínez Mejía, el panameño Héctor Collado y la moderación de la brasileña Ingrid Bejerman, en el Teatro de la Aduana.

4 p. m. Escribir sin domicilio fijo, conversatorio con los escritores españoles Edurne Portela y Juan José Armas, el boliviano Edmundo Paz Soldán (Bolivia), y la moderación del autor nacional Uriel Quesada, en la Carpa Literaria.

4 p. m. Presentación del libro VolcáNica con la cronista ecuatoriana Sabrina Duque y los escritores nicaragüenses Gioconda Belli y Carlos Fernando Chamorro, en la sala de ensayos de la CNT.

4 p. m. De la gestión a la acción, conversatorio con la ministra de Cultura Sylvie Durán, la directora de Centroamérica Cuenta, Claudia Neira Bermúdez; la directora del Hay Festival Américas, Cristina Fuentes La Roche; Ainhoa Sánchez de Acción Cultural Española, y la moderación el editor de El País, Javier Rodríguez Marcos, en el Teatro de la Aduana.

5 p. m. Presentación del libro El Salvaje con los escritores mexicanos Guillermo Arriaga y Álvaro Enrigue, en el Instituto Cultural de México.

5 p. m. Presentación de los libros Imposible salir de la Tierra y Nuestro mundo muerto con las autoras Alejandra Costamagna y Liliana Colanzi, en la sala de ensayos del CNT.

5 p. m. Lengua, territorio y cosmovisión, conversatorio con el escritor cabécar Luis Quetzal, los bribri Justo Avelino y Natalia Gabb y el ngäbe buglé panameño Esteban Binns, en la Plaza Skawak.

5 p. m. Nicaragua tan violentamente dulce, conversatorio con los escritores nicaragüenses Gioconda Belli, Sergio Ramírez y Carlos Fernando Chamorro, en el Teatro de la Aduana.

6 p. m. Leyendo a Latinoamérica en Europa, leyendo a Europa en América, conversatorio con los escritores mexicanos Héctor Aguilar Camín y Mayra González Olvera, los españoles Juan José Armas y José Ovejero, y el alemán Lutz Kliche, en la Carpa Literaria.

6 p. m. Presentación del libro Lágrimas de dragón con la autora panameña Consuelo Tomás, en la Casa del Cuño.

6 p. m. Presentación del libro Pelea de gallos con la autora ecuatoriana María Fernanda Ampuero y la presentación por parte de la boliviana Liliana Colanzi, en la sala de ensayos de la CNT.

6 p. m. Entre el viaje y la escritura, conversatorio con la escritora costarricense Catalina Murillo, los argentinos Martín Caparrós y Patricio Pron, y la moderación del guatemalteco Rodrigo Fuentes, en el Teatro de la Aduana.

7 p. m. Cuando las palabras no son suficientes, conversatorio con Guillermo Arriaga y Álvaro Enrigue de México, Berna González Harbour de España, y la moderación del costarricense Daniel Quirós, en la Carpa Literaria.

7 p. m. Diálogo entre Ángeles Mastretta y Sergio Ramírez, con la moderación del periodista español Javier Rodríguez Marcos, en el Teatro de la Aduana.

8 p. m. Del cine a la literatura, de la literatura al cine, conversatorio con los escritores argentinos Mempo Giardinelli y Claudia Piñeiro, el español Ray Loriga, y la moderación de la costarricense María Montero, en el Teatro de la Aduana.

9 p. m. Lectura de las antologías poéticas Fuego Cruzado y Canto a la Semilla, en el bar El Lobo Estepario.

Alonso Aguilar

Alonso Aguilar

Periodista y productor audiovisual de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre cine, música, arte y demás expresiones culturales.