Alexánder Sánchez. 28 noviembre, 2019
Si estuvieran solos quizá todo sería más fácil. Pero no, en 'Historia de un matrimonio', con Adam Driver y Scarlett Johansson, un hijo está en medio del divorcio. Cortesía de Cine Magaly
Si estuvieran solos quizá todo sería más fácil. Pero no, en 'Historia de un matrimonio', con Adam Driver y Scarlett Johansson, un hijo está en medio del divorcio. Cortesía de Cine Magaly

Hay matrimonios con historias felices, otros con relatos verdaderamente tristes. He aquí la andanza de una pareja que vivió las dos caras de la moneda, transitando de un extremo a otro de una forma dramática e inesperada.

Hablamos de Historia de un matrimonio (2019), cinta que suena poderosa en esta temporada del Óscar y Globo de Oro, tiene una crítica excepcional y para alegría de los cinéfilos ticos se estrena este jueves en Costa Rica.

La cinta, dirigida por Noah Baumbach, producida por Netflix y protagonizada por Scarlett Johansson y Adam Driver (Star Wars: el despertar de la Fuerza), nos lleva a la intimidad de un hogar formado por Charlie –un director de teatro–, y su talentosa mujer –una prometedora actriz llamada Nicole–, quienes luchan por superar un divorcio en medio de sus aspiraciones artísticas.

Es muy raro su caso. Si ambos aman el arte y sus carreras se complementan, ¿qué puede haber de malo en esta unión?.

Pues resulta que Nicole, por amor, renunció a una prometedora carrera en el cine comercial para trabajar en la compañía teatral de su marido. Se trata de una apuesta que le costará muy caro, pues, aunque al principio todo va viento en popa, la relación comienza a resquebrajarse día a día.

“Con una química aplastante y un hijo en común, la historia de amor de esta pareja se romperá por completo, llegando a tener incluso que recurrir a los abogados y tribunales para zanjar una vida en común llena de heridas abiertas”, resume el sitio Sensacine.com.

Son varias las razones que hacen que la fruta del amor se pudra, pero el foco de la película de Baumbach está en el viaje emocional por el que pasan los protagonistas, donde bien podría reflejarse cualquier persona que haya pasado o esté pasando por una ruptura similar. En realidad podría poner en jaque a cualquiera, incluso a quien cree que nunca le pasará algo como esto.

“Baumbach pone el acento en lo doloroso que puede resultar el proceso. Eso se refleja a la maravilla en los cambios que van sufriendo Nicole y Charlie, llevando incluso al espectador a reflexionar sobre la posibilidad de tener que hacer frente a una situación como esta, consiguiendo así que esa incomodidad emocional se replique en nuestro cerebro”, comentó sobre la cinta Mikel Zorrilla, del sitio spinoff.com.

Entre Nicole (Johansson) y Charlie (Driver) todo parece ir de maravilla. Pero de pronto, la vida dará una vuelta inesperada. Cortesía de Cine Magaly
Entre Nicole (Johansson) y Charlie (Driver) todo parece ir de maravilla. Pero de pronto, la vida dará una vuelta inesperada. Cortesía de Cine Magaly

Por eso, si va a ver la película, prepárese para un seguro choque sentimental en la butaca. Eso en primer lugar, luego déjese llevar por la magia de un guion muy bien hilado y las actuaciones principales de dos actores que lo entregan todo para que usted sienta el placer y la angustia al mismo tiempo.

Caminos encontrados.

Scarlett Johansson se ha casado dos veces. Primero fue al altar con Ryan Reynolds, en el 2008, y luego con el comunicador francés Romain Dauriac, en el 2011.

Con Dauriac tuvo una hija – Rose Dorothy– y se separó formalmente del periodista en el 2017. Fue un caso sonado, del que la prensa rosa no escatimó esfuerzos en lanzar a la luz pública cada detalle de la inesperada separación.

Curiosamente, fue en medio de ese sonado divorcio, que Baumbach llegó donde Johansson a hablarle de la película y de lo que podría ser su profundo, angustiante y singular guion.

Y por supuesto que en la conversación hablaron sobre su divorcio, pero hubo algo más. Johansson, al construir el personaje de Nicole, iba a tomar de aquí y de allá para que el rol se sintiera aún más encarnado.

“Cuando hicimos la película, estaba en un lugar más tranquilo. Pero obviamente tenía mi propia perspectiva fresca de la historia”, dijo Johansson a The Hollywood Reporter, durante el estreno de la película en Festival de Cine de Nueva York.

“Cuando Noah vino a mí por primera vez, todavía no había escrito el guion, pero estaba claro que íbamos a colaborar juntos elaborando el texto. Entonces le comenté que quería construir este personaje a partir de algo real, así que hablamos mucho, no solo sobre mi experiencia con el divorcio, sino que hablamos mucho sobre nuestras relaciones íntimas”, explicó la actriz.

Con pelo corto, Scarlett Johansson encarna a Nicole, una esposa entregada a su cónyuge, pero firme ante lo que piensa y siente. Cortesía de Cine Magaly
Con pelo corto, Scarlett Johansson encarna a Nicole, una esposa entregada a su cónyuge, pero firme ante lo que piensa y siente. Cortesía de Cine Magaly

“Hablamos mucho sobre nuestras familias, nuestros propios padres. Hablamos mucho sobre nuestras relaciones pasadas. Nicole es una suma de todas esas partes. Ella es una amalgama de todas esas cosas”, agregó.

Pero Johansson no es la única mujer de peso en la película. En el sonado filme, Laura Dern encarna a una abogada de familia que tendrá mucha influencia en el destino de la conflictuada pareja.

Dern es la poderosa legalista Nora Fanshaw y está del lado de Nicole.

“Para mi papel, hablé con muchos abogados de divorcios de la vida real quienes muy generosamente me contaron su experiencia. Eso fue vital en la investigación de la cinta”, expresó Dern a The Hollywood Reporter.

"Además, hablé mucho con jueces y parejas, parejas casadas, personas que estaban pasando por un divorcio, casos de custodia y demás ", agregó Dern.

Pero, ¿quién defiende a Charlie? Pues otro conocido de la cinematografía mundial, Ray Liotta (Something Wild).

Liotta, como Jay, da vida al abogado rival en el complicado y singular caso. En el tráiler oficial del filme, su personaje se ve duro y poco dispuesto a negociar: solo quiere ganar, sin considerar los sentimientos encontrados de su conflictuado cliente.

El lado masculino.

¿Qué podría tener en común Historia de un matrimonio con Star Wars? Pues parece que nada, aunque Adam Driver sí le encuentra un cierto paralelismo.

El conocido intérprete, que hace las veces de Kylo Ren en El Despertar de la Fuerza (2015), Los últimos Jedi (2017) y próximamente en El ascenso de Skywalker (2019), dice que la experiencia de actuar en ambos filmes no fue diferente.

“Uno pensaría que Star Wars, al ser una saga comercial taquillera, está desprovista de esas conversaciones internas y profundas del personaje, pero no ha sido así. No he encontrado que el proceso sea muy distinto al que viví con Historia de un matrimonio”, dijo Driver a Gameradar.com

“Intentas hacer que Star Wars sea tan personal como cualquier otra cosa. Todo se redujo a cosas similares. Tomarse momentos de verdad, momentos intensos y romperlos en pedazos, tal como pasa con Charlie”, agregó Driver.

En la nueva cinta, al igual que pasa con Kylo Ren, veremos a un Charlie (Driver) enfrentando los acontecimientos sin tener claro lo que quiere. Eso sí, a diferencia de Ren, Charlie dará risa en su confusión interna; pues con palabras y singulares gestos el personaje intenta eludir la realidad de lo que ocurre.

Para la crítica, la actuación Adam Driver es excepcional. Estaría, según los expertos, ante el mejor papel de su carrera. Cortesía de Cine Magaly
Para la crítica, la actuación Adam Driver es excepcional. Estaría, según los expertos, ante el mejor papel de su carrera. Cortesía de Cine Magaly

Es tal cual así, en Historia de un matrimonio el drama de la ruptura se mezcla con algunas escenas que harán gozar al público. Algunas risas sacarán a la gente de su estado de incertidumbre por unos segundos, para volverlos a meter en el pozo de la angustia.

“Nunca pierde el sentido del humor y del absurdo”, dice The Independent sobre este tema.

Por su parte, The Hollywood Reporter hace hincapié en ese mismo detalle: “es una obra divertida que, cuando menos te lo esperas, también resulta tierna. Eso se debe a sus dos magníficos protagonistas, que aquí ofrecen la mejor interpretación de sus carreras”.

Luego habrá otra sorpresa más, pero eso lo tienen presenciar en el cine. Es un punto de giro que llenará de luz la situación, a pesar de todo.

“La cinta pone en perspectiva las cosas. No las aplaude ni las sataniza. Simplemente escribe la realidad, la tiñe de alegría, luego de dolor y así sus vidas se van acomodando al ritmo de una situación incómoda, que no queda otra que enfrentar. Si estamos o no preparados para eso, poco importa”, finalizó Driver.

Con sueños dorados.

Este 9 de diciembre se anuncian las candidaturas de los Globos de Oro y todo parece indicar que Historia de un matrimonio sonará en algunas de las candidaturas. Una calificación de 94%, en el sitio metacritic.com, da muestra de la fe que le tiene los expertos a esta novel producción.

Se habla de posibles postulaciones en la rama de mejor director, mejor guion, mejor actor, mejor actriz; en fin, ya veremos. Lo que está está claro es que no es una cinta sobre divorcios más, va más allá de eso.

La angustia aturde los corazones. En 'Historia de un matrimonio' algo no anda bien entre Nicole (Johansson) y Charlie (Driver) y se debe enfrentar la situación. Cortesía de Cine Magaly
La angustia aturde los corazones. En 'Historia de un matrimonio' algo no anda bien entre Nicole (Johansson) y Charlie (Driver) y se debe enfrentar la situación. Cortesía de Cine Magaly

“Es un retrato perfectamente medido y matizado de un divorcio. Una película ingeniosa, narrada de forma apasionada y que da a los dos lados de la moneda una especie de paridad melancólica”, escribió Vanity Fair sobre la esperada cinta.

En Costa Rica, Historia de un matrimonio solo puede ser vista por mayores de 12 años. Además del cine Magaly, la película podrá verse en las tres sedes de Novacinemas (Alajuela, Curridabat y Escazú). De manera adicional, se podrá ver en la plataforma de Netflix a partir del 6 de diciembre.

Ficha técnica

Historia de un matrimonio (Marriage Story, 2019)

País: Estados Unidos

Género: Drama

Director: Noah Baumbach

Elenco: Scarlett Johansson, Adam Driver y Laura Dern.

Duración: 136 minutos

Cines: Magaly, Novacinemas.