Cine

Halyna Hutchins, la directora de fotografía que murió por un disparo accidental de Alec Baldwin, era una estrella en ascenso

La cinematógrafa ucraniana había participado en varios cortos y largometrajes. Se perfilaba como una promesa de Hollywood, estaba casada y tenía un hijo de 8 años

La directora de fotografía Halyna Hutchins, de 42 años, falleció este jueves 21 de octubre luego de que el actor Alec Baldwin disparará una pistola de utilería, la cual estaba cargada durante el rodaje de la cinta Rust.

Luego del lamentable hecho la cinematógrafa fue trasladada en helicóptero hasta el hospital de la Universidad de Nuevo México, donde el personal médico la declaró fallecida minutos más tarde.

Pero, ¿quién era Halyna Hutchins?

Halyna Hutchins nació en Ucrania en 1979, cuando el país todavía formaba parte de la Unión Soviética. De hecho, la talentosa cinematógrafa creció en una base militar soviética en el Círculo Polar Ártico, rodeada de renos y submarinos nucleares, según contaba ella misma en su página web.

Ella se definía como una “mocosa del ejército” y fue justamente por el lugar en el que creció que se interesó en el cine, pues “no había mucho que hacer afuera”, según dijo a la revista American Cinematographer.

Obtuvo una licenciatura en Periodismo Internacional de la Universidad Nacional de Kiev, en Ucrania, y trabajó como periodista de investigación con producciones documentales británicas en Europa.

En el 2013 se instaló en Estados Unidos para estudiar en el American Film Institute Conservatory (AFI), en Los Ángeles, California, del cual se graduó en el 2015. Estudiar en ese centro de formación le permitió descubrirse como artista.

“Realmente me hizo repensar quién era yo como artista y cómo quería ser mi trabajo (...). Una cosa que aprendí es que la cinematografía no es algo que hagas por ti mismo, es un proyecto grupal, necesitas desarrollar tu propia visión, pero la clave para una película exitosa es la comunicación con tu director y tu equipo”, dijo a la revista estadounidense.

Sin embargo, incursionar en la industria norteamericana y conseguir un nombre en Hollywood no fue tan fácil para la ucraniana.

Según contó en el 2019, durante una entrevista con American Cinematographer, ella tomó todos los trabajos de asistente de producción que pudo, hacía todo lo que le pedían y al mismo tiempo que filmaba pequeños cortometrajes. También incursionó en la fotografía de moda con el fin de aprender más sobre la estética de la iluminación.

Además, Halyna documentó sus propias experiencias en deportes extremos como el paracaidismo y la exploración de cuevas... era una amante de la adrenalina.

“Halyna era una artista increíble. Ella estaba comenzando una carrera que la gente estaba empezando a notar. El hecho de que ella muriera en un set, en un accidente como este, parece inconcebible”, dijo a la BBC el director Adam Egypt Mortimer.

Egypt Mortimer la conocía muy bien, pues trabajó con ella en la película de superhéroes Archenemy, dirigida por el cineasta. Este filme se estrenó en Beyond Fest 2020 y estuvo en competencia oficial en el Festival Internacional de Cine de Sitges, recibiendo una nominación a mejor película.

El trabajo reciente de Halyna también incluye Blindfire, ganadora del premio a mejor drama criminal en el Festival Internacional de Cine de Houston, del 2020. Este es un drama policial con carga racial escrito y dirigido por Mike Nelly, protagonizado por Brian Geraghty y Sharon Leal.

Además prestó su talento a la cinta de terror Darlin, dirigido por Pollyanna McIntosh (The Walking Dead), filme que se estrenó en el festival de cine SXSW 2019 y participó en varios festivales como mejor película internacional.

Halyna fue seleccionada como una de las estrellas en ascenso en dirección de fotografía en 2019. Tenía más de 32 producciones en su curriculum, incluidos cortometrajes y largometrajes

Tan solo dos días antes de la tragedia, Halyna había publicado en su Instagram una foto de ella en el set junto a Alec Baldwin y los demás miembros del elenco y el equipo.

Ahora las autoridades investigan por qué el arma de utilería que estaba utilizando el actor estaba cargada. Mientras tanto, el rodaje de Rust se detuvo hasta noviembre.

Vida familiar

La cinematógrafa Halyna Hutchins estaba casada con el abogado Matthew Hutchins y, producto de su matrimonio, tuvieron un hijo que actualmente tiene ocho años.

Ese dato, sin duda, es el que mayor dolor ha causado a Alec Baldwin. De hecho, lo primero que el intérprete comunicó al mundo, luego de confirmarse la muerte de Halyna, fue un sentido mensaje dirigido a Matthew y al pequeño niño.

“No hay palabras para transmitir mi conmoción y tristeza por el trágico accidente que se cobró la vida de Halyna Hutchins, esposa, madre y colega nuestra profundamente admirada”, inició diciendo el actor en Twitter.

Asimismo, Baldwin dijo que está involucrado en la investigación para esclarecer los trágicos hechos.

“Estoy cooperando plenamente con la investigación policial para abordar cómo ocurrió esta tragedia y estoy en contacto con su esposo, ofreciéndole mi apoyo a él y a su familia. Mi corazón está roto por su esposo, su hijo y todos los que conocieron y amaron a Halyna”, añadió.

Kimberly Herrera

Kimberly Herrera Salazar

Periodista graduada de la Universidad Internacional de las Américas. Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.