Farándula

Alec Baldwin y su pregunta tras disparo mortal: ‘¿Por qué me entregaron una pistola cargada?’

En un lamentable accidente, en el set de filmación, el actor mató a la directora de fotografía e hirió al director de la película con un arma de utilería. Todo sucedió durante el rodaje de la cinta ‘Rust’

“¿Por qué me entregaron una pistola cargada?”, de acuerdo con el medio británico Daily Mail esa fue la supuesta pregunta que hizo el actor Alec Baldwin, de 63 años, a varias personas en el set de grabación de la cinta Rust, luego de haber disparado a la directora de fotografía Halyna Hutchins.

Los hechos ocurrieron este jueves 21 de octubre, a eso de la 1:50 p. m. en Bonanza Creek Ranch, cerca de la ciudad de Santa Fe en Nuevo México. Cuando se filmaba una escena, el actor disparó un arma e hirió a Hutchins, de 42 años, quien murió poco tiempo después, luego de ser trasladada en helicóptero al hospital de la Universidad de Nuevo México, donde el personal médico la declaró fallecida.

Según el New York Post, el actor continuó diciendo que “en todos mis años, nunca me han entregado una pistola cargada” y que “no tenía idea de cuántas personas estaban heridas o de que Halyna estaba muerta”.

También resultó herido el director y guionista de la cinta Joel Souza, de 48 años; sin embargo fue dado de alta este mismo jueves del hospital.

Hasta ahora se han obtenido pocos detalles oficiales sobre el hecho. Lo único que la policía ha dicho hasta ahora es que un proyectil fue lanzado por una pistola de apoyo y que están investigando lo ocurrido.

“Los detectives están investigando cómo y qué tipo de proyectil se descargó (...). El incidente sigue siendo una investigación activa. A medida que haya más información disponible, se proporcionarán actualizaciones”, dijo el portavoz del alguacil, Juan Ríos, en un comunicado difundido por Daily Mail.

Por otro lado, el diario británico obtuvo una parte de la llamada al 911 que se realizó desde el set de filmación.

“Tenemos a dos personas baleadas accidentalmente”, dice una mujer en el audio de tres segundos de duración.

De acuerdo con el medio IndieWire, el sindicato de maestros de utilería IATSE Local 44, dijo este jueves por la noche, a través de un correo electrónico, que el arma utilizada en la escena estaba cargada y que el director de utilería de la producción no era miembro del Local 44. Asimismo, agregaron que los accesorios de la película estaban a cargo de trabajadores locales de Nuevo México.

Además, un funcionario del departamento del alguacil de Santa Fe dijo a Deadline que el “señor Baldwin fue interrogado por los investigadores y puesto en libertad”.

De hecho, en una serie de fotografías que circulan en Internet, se puede ver al actor en un estacionamiento ubicado frente a la oficina del alguacil del condado de Santa Fe, en las que se le puede ver llorando mientras habla por teléfono y llevándose las manos a la cabeza consternado por los hechos.

Debido al trágico accidente, la productora Rust Movie Productions dio a conocer por medio de un comunicado que puso en pausa el rodaje de la cinta hasta principios de noviembre.

“Todo el elenco y el equipo han quedado absolutamente devastados por la tragedia (...). La seguridad de nuestro elenco y equipo sigue siendo nuestra principal prioridad”, dice el comunicado.

Kimberly Herrera

Kimberly Herrera Salazar

Periodista graduada de la Universidad Internacional de las Américas. Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.