Cine

Filme nacional 'Medea' competirá en el Festival de Cine de San Sebastián

Largometraje, de Alexandra Latishev, fue seleccionada en la sección Horizontes latinos.

Medea sigue volando alto. El largometraje costarricense, ópera prima de la cineasta tica Alexandra Latishev, fue seleccionado para competir en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en España, que se realizará del 22 al 30 de setiembre.

El certamen fílmico, uno de los más antiguos de Europa y que se cuenta entre los festivales categoría 'A' del mundo, acogerá al filme nacional en la sección Horizontes latinos.

Horizontes latinos abarca una selección de largometrajes inéditos en España, producidos total o parcialmente en América Latina. Los películas de este apartado, además, deben ser dirigidos por cineastas de origen latino o que al menos tengan por marco o tema comunidades latinas del resto del mundo.

Son 11 las producciones rivales de Medea en esta sección, provenientes de países como Argentina, Francia, Uruguay, México, Venezuela, República Dominicana, Brasil y Chile.

"Las películas con las que competirá Medea son de cineastas que admiro mucho. Estamos muy contentos. Además, esta es una excelente oportunidad pues es el festival de San Sebastián es muy importante y tradicionalmente es una plataforma para muchas películas", dijo Latishev.

Una versión en desarrollo de Medea estuvo en San Sebastián el año pasado, en la sección Cine en Construcción. Ese paso por el certamen europeo le ayudó a abrirse puertas.

LEA MÁS: Filme nacional 'Medea' inicia competencia en Festival de Lima

"El paso por Cine en Construcción nos ayudó, claro. Ese es un encuentro de industria y allí pudimos conocer a muchos distribuidores y programadores importantes. Nos pudimos dar cuenta, además, las posibilidades que tenía la cinta, cual sería su principal área o espacio de distribución", agregó la cineasta.

La producción ganadora de Horizontes Latinos recibirá 35.000 euros ($40.000), destinados al director y distribuidor en España. Además, al ser la primera película de Latishev, el filme también estará optando por el Premio de la Juventud, atribuido por un jurado formado por unos 300 jóvenes entre 18 y 28 años.

Gran racha. La noticia de su incursión en San Sebastián llega apenas días después la participación de Medea en el Festival Internacional de Cine de Lima, donde la cinta participó en la competencia oficial.

El Perú la protagonista de la película, Liliana Biamonte, recibió una mención de honor por su trabajo en la cinta. Además, el jurado de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica decidió conceder una mención honrosa a Medea.

Medea, filme que se estrenó mundialmente en Argentina y que se estrenará en diciembre en Costa Rica, narra la historia de María José (Biamonte), una chica de 25 años que juega al rugby y vive con sus padres.

LEA MÁS: En festival Bafici, diario 'El Clarín' da a 'Medea' rango de favorita

"Sin prejuicios, explora su vida sexual con máxima libertad. Un día conoce a Javier, con quien intenta tener una relación. Pero un acontecimiento repentino genera un cambio radical en su comportamiento", detalla la sinopsis de la película.

El estreno mundial de Medea se realizó en el Festival de Cine Bafici, en Buenos Aires. La develación de la película en San Sebastián representará su estreno europeo.

"Estamos muy sorprendidos y contentos por lo que ha pasado con la película. Creo que lo que ha gustado mucho y le ha dado entrada a festivales es el tema que trata la película, que tiene un gran impacto en Latinoamérica. Además, creo que lo logrado con trabajos previos me ayudaron a hacer contactos en el medio", dijo Latishev.

Antes de realizar Medea y estrenarse como directora de un largometraje, Latishev dirigió el cortometraje Irene (2013) y el documental Los volátiles (2014).

Alexánder Sánchez

Alexánder Sánchez

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.