Entretenimiento

Nueva producción costarricense

En festival BAFICI, diario 'El Clarín' da a 'Medea' rango de favorita

Actualizado el 28 de abril de 2017 a las 11:02 am

Filme nacional, de Alexandra Latishev, compite en la sección oficial internacional

Mañana sábado cierra el certamen y se entregan los premios

Entretenimiento

En festival BAFICI, diario 'El Clarín' da a 'Medea' rango de favorita

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Liliana Biamonte, como María José, es la protagonista de Medea.

De 18 filmes que luchan en la competición internacional del Festival de Cine BAFICI, en Buenos Aires, el diario argentino El Clarín destaca al drama costarricense Medea.

La cinta, dirigida por la cineasta Alexandra Latishev, es considerada por el periódico como una de las siete favoritas a alzarse con el premio principal y realza el complejo papel de su protagonista.

"La debutante Latishev sorprende desde Costa Rica con la sensorial Medea, que sigue a la veinteañera María José, una rugbier hedonista", publica El Clarín a través del crítico Nazareno Brega.

En el BAFICI Liliana Biamonte y Alexandra Latishev posan junto a Cynthia García Calvo, productora argentina de la película, y Óscar Medina, director de fotografía. (Cortesía de Alexandra Latishev)

"El filme aprovecha a su protagonista (Liliana Biamonte) para meditar sobre el cuerpo y construye el personaje más complejo de una competencia oficial que este año demuestra, a poco de poner todas sus cartas sobre la mesa, una solidez muy difícil de lograr", agrega el diario.

La cinta nacional, que en el BAFICI celebró su estreno mundial, narra la historia de María José, una chica de 25 años, que juega al rugby y vive con sus padres.

LEA MÁS: Alexandra Latishev: "En todo sentido, San Sebastián fue una experiencia enriquecedora..."

"Sin prejuicios, explora su vida sexual con máxima libertad. Un día conoce a Javier, con quien intenta tener una relación. Pero un acontecimiento repentino genera un cambio radical en su comportamiento", detalla la sinopsis de la película.

Pero el diario El Clarín no es el único medio que ha criticado bien a Medea.  El blog argentino especializado en cine, Micropsia, ha publicado que la producción tica es un "inusual y muy poderoso filme".

Micropsia agrega que Latishev tiene "un gran ojo para acercarse a la atribulada y por momentos casi zombie protagonista,  que parece estar siempre un tanto removida de la realidad, como viendo el mundo a través de un espejo deformante".

El blog, obra del crítico Diego Lerer, concluye que Medea es "una historia potente y un filme inquietante. Con un personaje tan complejo y contradictorio como difícil de olvidar. Otra película, además, que deja en claro que en Centroamérica están pasando cosas nuevas e importantes en lo cinematográfico".

LEA MÁS: 'Medea': un nuevo filme tico que se aproxima

Muy complacida. Desde Argentina, Latishev reaccionó muy complacida por la opinión de los expertos sobre la película. Sobre todo porque el público argentino habría leído bien el trasfondo del filme y se habría interesado por aspectos contextuales de la producción.

"Creo que son críticas muy beneficiosas para la película, porque ha generado mucho interés entre espectadores. Además,  las lecturas que se han generado de la película nos han impresionado mucho porque sentimos que coinciden con lo que buscábamos comunicar con ella", expresó la cineasta.

Medea, de Alexandra Latishev, es uno de los filmes elegidos para la Sección Industria del Costa Rica Festival Internacional de Cine. (Fotograma de la película)

"Además se ha generado una discusión interesante con el público. Mucha gente quiere saber sobre el contexto en el que se creó la peli, sobre cómo abordamos el tema en Costa Rica, cuáles han sido nuestras maneras de trabajar la producción y  de financiarla",  agregó.

Latishev finalizó diciendo que el trabajo de Liliana Biamonte, como María José, es "lo que más ha generado admiración".

LEA MÁS: Tres filmes nacionales serán protagonistas del festival argentino BAFICI

En el BAFICI, Medea se enfrenta a películas provenientes de Chile, Brasil, Bolivia, Australia, Argentina, Alemania, España, Estados Unidos, Italia, Portugal y Nigeria. Mañana sábado finalmente conocerá su suerte, pues se realiza el cierre del certamen y se entregan los premios.

En el certamen argentino, uno de los más importantes de América Latina en materia de cine independiente, también participan los filmes costarricenses Atrás hay relámpagos, de Julio Hernández,  y  Abrázame como antes, de Jurgen Ureña. Sin embargo, ambos filmes se proyectan fuera de competición.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

En festival BAFICI, diario 'El Clarín' da a 'Medea' rango de favorita

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota