El misterioso cadáver de una mujer, en apariencia inofensivo, esconde fuerzas oscuras sin precedentes

Por: Alexánder Sánchez 27 abril, 2017

Nada. No se sabe por qué murió. Lo cierto es que la chica está occisa y la llaman Jane Doe.

En La morgue (La autopsia de Jane Doe, 2016), thriller de terror que se estrena este fin de semana en los cines ticos, el dueño de una funeraria y su joven hijo reciben el cadáver de la bella víctima. Desde ese momento, como ya lo verán en la pantalla grande, el señor Tommy (Brian Cox) y Austin (Emile Hirsch) no podrán dormir tranquilos.

El radio suena muy extraño, las luces se apagan y la tensión comienza. Mucho oculta el cuerpo inerte de la chica, que luce perfectamente conservado, pero en su interior muestra signos de haber sido carbonizado y desmembrado.

¿Qué hay detrás de este extraño y escalofriante caso? Pues Tommy y Austin, cueste lo que cueste, intentarán averiguarlo.

 'La morgue' es protagonizada por Brian Cox, como Tomy, y Emile Hirsch, como Austin. Padre e hijo en la película.
'La morgue' es protagonizada por Brian Cox, como Tomy, y Emile Hirsch, como Austin. Padre e hijo en la película.

Una tortura ritualista podría ser la causa del suplicio de Jane. El poder antinatural que se apodera del crematorio, luego de ser analizado el cuerpo, parece confirmarlo.

"La primera vez que vi la película fue impactante. Todavía estoy recuperándome de ella. Creo que es un clásico y espero que llegue a la audiencia que se merece. Funciona en muchos niveles diferentes y es una historia brillante", dijo Cox, quien ha trabajado en filmes como El caso Bourne, Braveheart, Match Point y X-Men 2.

Filme con espuela. La morgue, filme dirigido por André Øvredal (Trollhunter, 2010), llega a la cartelera nacional precedida de excelentes críticas y varios premios internacionales. El año pasado obtuvo el premio Especial del Jurado del Festival de Sitges y el segundo galardón en importancia del Festival de Toronto –segundo lugar en la votación del Premio del Público–.

"Truculenta, sin ser gore, La morgue logra verdaderos sustos con un mínimo de efectos especiales", declara de The New York Times sobre la película, cuyo origen es británico, costó apenas $3 millones y tiene una calificación de 65 en el sitio metacritic.com.

'La autopsia de Jane Doe', así es el nombre original de 'La morgue'
'La autopsia de Jane Doe', así es el nombre original de 'La morgue'

Para Øvredal, el poder de la película está en la mezcla de dos irresistibles componentes: el terror y el misterio en una lona científica y muy profesional.

"El misterio, formado a partir de todo la investigación forense que padre e hijo despliegan, es muy inteligente e intrigante. La idea de hacer una película de misterio y que a la vez fuera de terror era muy atractivo", explicó el cineasta al sitio horrorgeeklife.com.

"Además, la cinta es muy madura. Se trataba de una verdadera relación entre padre e hijo, experimentando un dolor frecuente por su mujer y su madre. Era mucho más que un grupo de adolescentes corriendo pues están siendo perseguidos por algo", agregó Øvredal.

Además de las buenas críticas que ha recibido el filme, lo más curioso de todo es que ha sido respaldada por cineastas de gran peso. En redes sociales, sin que nadie se los pidiera, nombres como Guillermo del Toro y Stephen King no han dudado en expresar su opinión sobre el filme.

"La morgue: Divertida, elegante. Una casa de terror muy bien construida", escribió Del Toro en Twitter, mientras que King, entre otras cosas advierte: "Véala, pero no solo".

En los cines ticos, La morgue solo puede ser vista por mayores de 15 años. La cinta puede verse en todas las cadenas de cine del país pero sus distribuidores advierten que está disponible en pocas salas y funciones.