Entretenimiento

Filme dirigido por James Gunn

Estreno: 'Guardianes de la Galaxia' y su poderoso regreso

Actualizado el 26 de abril de 2017 a las 08:51 pm

Entretenimiento

Estreno: 'Guardianes de la Galaxia' y su poderoso regreso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tráiler de 'Guardianes de la Galaxia 2'

El gran Cat Stevens y su tierno Father and Son destacan en el soundtrack de Guardianes de la Galaxia Vol. 2. No es casualidad ni absurdo añadido, en el nuevo filme de Marvel el tema perenne es la familia y el misterio que rodea el linaje de Peter Quill.

Sarcasmo y sentimiento filial crecen juntos en la trama entera de la nueva película, pero sobre todo hacen nido en el corazón de un Quill (Chris Pratt) sorprendido e incrédulo: el hombre que puso la semilla de su existencia es un ser raro y a decir verdad muy creído.

En la segunda parte de la nueva y aclamada saga de Marvel, conocer al padre de Peter Quill despierta los sentimientos filiales más nobles de la pandilla. Al parecer los Guardianes no tienen nada en común, pero un lazo muy fuerte los une en la batalla. ¡Hoy se estrena su nueva aventura!

"Estamos hablando de un tipo que, desde hace tiempo, desea para saber quién es su padre. Él va a descubrir si esa persona está a la altura de las expectativas que tiene en la cabeza", adelantó Pratt al sitio ScreenRant.com.

Guardianes de la Galaxia Vol. 2 | VOLVERÁ A TENER EL PROTAGONISMO DE ZOE SALDANA, COMO GAMORA, Y CHRIS PRATT, COMO PETER QUILL. ROMALY PARA LN

Así James Gunn plantea la premisa de la nueva y esperada cinta, que debuta hoy en los cines ticos, precedida de críticas mayoritariamente buenas y manteniendo intacta la tan aplaudida fórmula de su predecesora: mucha comedia, personajes irreverentes y un tanto extraños.

Tampoco deja atrás los llamativos efectos visuales por los que fue nominada al Óscar ni mucho menos descuida la banda sonora que, a un play de distancia, lleva Peter Quill en su viejo Walkman. El casete Awesone Vol. 2 está más que bueno, incluyendo piezas que van desde George Harrison al mencionado Stevens.

El veredicto de los expertos es claro y lo reafirma USA Today en sus páginas: al igual que la primera parte, la nueva aventura de los Guardianes "es una exitosa y cercana joya, llena de locura y sentimiento".

Pero, ¿en qué se diferencia la primera de cinta de su secuela?

LEA MÁS: 'Guardianes de la Galaxia 2' y la música de Walkman que la hace grande

Pues si la primera Guardianes se dedicaba a presentar a la banda de antihéroes y exponer lo mal que funcionaban como equipo, la secuela ahonda en las cargas emocionales que arrastran y en definir por qué son como son.

"En ese sentido, la estructura de Guardianes de la Galaxia Vol. 2 es totalmente nueva. Pues aunque tiene humor como en todos mis filmes, también tiene mucho más drama. Creo que eso la hace más arriesgada que la primera película, al menos en términos de historia", dijo Gunn en declaraciones publicadas por el diario La Tercera, de Chile.

En la nueva aventura diseñada por Gunn, el mismo Quill (Chris Pratt), Gamora (Zoe Saldana), Drax (Dave Bautista), Rocket (Bradley Cooper) y Groot –el hombre árbol ahora transformado en una tierna versión minúscula después de su sacrificio en el filme original–, se meten en problemas con el planeta Sovereign, cuyos habitantes son genéticamente diseñados para ser perfectos.

Rocket Raccoon | Y GROOT, LOS PERSONAJES DE GUARDIANES DE LA GALAXIA MÁS FANTASIOSOS DE LA SAGA. EL PÚBLICO LOS ADORA. ARCHIVO

Pero algo crucial sucede en medio del gran conflicto. Cuando los Guardianes intentan escapar serán ayudados por un hombre con increíbles poderes. El extraño tipo se llama Ego (Kurt Russell), quien resulta ser alguien muy importante en la vida de Quill: su padre.

Como era de esperarse, el encuentro entre Ego y Quill desatará una serie de importantes acontecimientos. Uno de ellos lo protagoniza Yondu (Michael Rooker), el extraterrestre criminal que secuestró a Peter de la Tierra cuando era niño y lo crió para sumarlo a su banda de ladrones.

"Viejos rivales se convertirán en nuevos aliados", detalla la sinopsis de la película, anunciando que Yondu y otros malvados podrían reinvindicarse en la cinta.

LEA MÁS: 'Guardianes de la Galaxia':un milagro fílmico hecho por Marvel

De esta forma, el enfoque familiar de Guardianes de la Galaxia Vol. 2 toma más allá de Peter y la develación de su existencia. También explora la relación entre Gamora y su hermana adoptiva Nebula (Karen Gillan), una de las villanas de la historia que revela ser más multidimensional de lo que aparentaba.

Por si fuera poco, se suman los lazos que han formado los guardianes: pelean continuamente y no parecen tener nada en común, pero entre ellos hay una conexión más fuerte que la de los mismos Vengadores, el otro famoso equipo de superhéroes de Marvel.

Sale Stallone. Además de Ego, cuyo nombre es una literal referencia a su personalidad, Guardianes de la Galaxia Vol. 2 trae a dos nuevos personajes: Mantis (Pom Klementieff) –la inocente asistente de Ego–, y Ayesha (Elizabeth Debicki), la soberbia líder de Sovereign que podría resultar más significativa en futuras secuelas.

James Gunn, la cabeza de 'Guardianes de la Galaxia' tiene 46 años de edad. (AFP)

Mención aparte merece la breve aparición de Sylvester Stallone, que destacaría en un rol fundamental en el universo Marvel más adelante. En la cinta de Gunn es Stakar Ogord, líder de los Ravagers –la agrupación a la que pertenecía Yondu antes de ser exiliado–.

Stallone atribuyó su participación en el filme a que es un fan de las películas de superhéroes, pero una de las cinco escenas que se ven durante los créditos finales de la película sugiere que esta incursión podría ser más que un cameo.

LEA MÁS: James Gunn: de la floja 'Scooby Doo' al poderoso mundo de los 'Guardianes de la Galaxia'

Se abre el Universo.@ Tal como lo sabe el mundo, la saga de Guardianes de la Galaxia tenderá un puente a lo inimaginado: Los Vengadores y la pandilla de Star-Lord pelearán unidos en algún momento del Universo Marvel.

En un adelanto de Avengers: Infinity War, publicado hace unos meses, pudimos constatar que los Guardianes de la Galaxia bajarán a la Tierra para unirse a Los Vengadores y enfrentar a un rival en común.

El Walkman de Peter Quill en 'Guardianes de la Galaxia' (2014).

Como es lógico, nos reservamos las posibles pistas que la nueva película de Gunn arroje sobre ese histórico encuentro... si es que las hay.

Guardianes de la Galaxia Vol. 2 es una película apta para todo público y se exhibe en todos los formatos digitales. En materia de taquilla, a nivel mundial, se espera que la película supere el récord de su antecesora: $778 millones.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Estreno: 'Guardianes de la Galaxia' y su poderoso regreso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota