Entretenimiento

Filme estadounidense, dirigido por James Gunn, se estrena este jueves

‘Guardianes de la Galaxia’:un milagro fílmico hecho por Marvel

Actualizado el 25 de abril de 2017 a las 10:56 am

No muchos prestaban atención al cómic de esta saga, pero la compañía hizo magia con ella, la sacó del olvido y elevó a sus personajes en cine

Entretenimiento

‘Guardianes de la Galaxia’:un milagro fílmico hecho por Marvel

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un mapache parlanchín, un policía galáctico y un tipo con cuerpo y cara de árbol. No es broma, estas figuras que parecen sacadas de un cuento infantil son superhéroes y gracias a los milagros que suele hacer Marvel pelearán pronto al lado de Los Vengadores.

Para ser honestos, antes de que Marvel anunciara la película de Guardianes de la Galaxia , en el 2014, pocos cinéfilos sabían de la existencia de Rocket Raccoon, Star-Lord y Groot, mucho menos aún de Gamora y Drax.

Guardianes de la Galaxia Vol. 2 | VOLVERÁ  A TENER EL PROTAGONISMO DE ZOE SALDANA, COMO GAMORA, Y  CHRIS PRATT, COMO PETER QUILL. ROMALY PARA LN
ampliar
Guardianes de la Galaxia Vol. 2 | VOLVERÁ A TENER EL PROTAGONISMO DE ZOE SALDANA, COMO GAMORA, Y CHRIS PRATT, COMO PETER QUILL. ROMALY PARA LN

Desde la aparición del equipo actual, en el 2008, quizá un fiebrazo de los cómics podía recitar la historia de los protectores del cosmos de cabo a rabo. Pero el “hombre común”, sin temor a equivocaciones, se había perdido hasta ahora de su particular encanto.

“Los Guardianes de la Galaxia , en Marvel, eran un grupo de superhéroes de segunda línea. Esa es la verdad. Hay varios de su categoría en su línea editorial”, dijo sin reparos John Timms, quien ha dibujado personajes como Deadpool, para Marvel, y Batman y Harley Quinn para DC Comics.

Según Timms, solo Rocket Raccoon tenía un pasado reconocible o exitoso en el mundo de las historietas. Los demás, podría decirse, que eran unos entre el montón.

Fue Marvel, en la aplicación oportuna de otra de sus dosis de geniliadad, quien vio su gran potencial y los convirtió hoy día en estrellas mundiales. La empresa de cómics sacó a los Guardianes de su sombrero mágico y los sumó, sin miedo a abucheos y críticas de los fans, a su avasallador universo fílmico.

“Hay una explicación a todo esto. Debido a que Marvel no posee los derechos de los X-Men para el cine, pues los tiene Fox, ni tampoco los de Spiderman, pues los tiene Sony, se ha visto obligado a buscar otras alternativas para aumentar su universo”, explicó Timms.

“Eso sí, la apuesta con los Guardianes es arriesgada, pues la mezcla es muy particular. Son personajes como Groot, el árbol, al lado de grandes prospectos comerciales como Iron Man”, agregó el dibujante.

Fue una apuesta arriesgada, sin duda, pero claramente efectiva. La primera película de Guardianes de la Galaxia recaudó $773 millones en todo el mundo y las proyecciones económicas para la segunda parte son aún mayores.

Según la revista Time , Guardianes de la Galaxia Vol 2 podría superar la barrera de los millones de dólares, ubicándose entre las 30 películas más taquilleras de la historia.

Rocket Raccoon | Y GROOT, LOS PERSONAJES DE  GUARDIANES DE LA GALAXIA  MÁS FANTASIOSOS DE LA SAGA.  EL PÚBLICO LOS ADORA.   ARCHIVO
ampliar
Rocket Raccoon | Y GROOT, LOS PERSONAJES DE GUARDIANES DE LA GALAXIA MÁS FANTASIOSOS DE LA SAGA. EL PÚBLICO LOS ADORA. ARCHIVO

“Ellos han establecido un Universo muy sólido y sí, es seguro que la segunda película de los Guardianes será otro éxito indiscutible”, dijo Dan Mora, otro dibujante tico que trabaja para la compañía estadounidense Boom! .

El secreto. Para Mora, los de Marvel fueron “valientes” al experimentar con Guardianes de la Galaxia , pues los fans “no daban un cinco por esa saga”.

El secreto para salir triunfantes, según Mora, fue conocer al dedillo a sus fanáticos y simplemente darles lo que quieren.

“La mezcla de humor, como el que muestra Guardianes de la Galaxia , con el poderío y seriedad de Los Vengadores, es de lo mejor. Empata muy bien y encanta en el cine”, agregó Mora.

Además Mora recordó que Marvel ya tomó riesgos similares con la cinta Dr. Strange e incluso aseguró que el propio Iron Man no era tan popular antes de llegar al cine.

“Ahora todo el mundo se viste de Iron Man y es de los superhéroes más populares. Pero eso no siempre fue así, fue la magia fílmica de Marvel”, aseguró.

Sobre ver a un mapache antropomorfo peleando al lado del Capitán América, Mora no ve problema. Para él es una combinación curiosa, pero muy válida dentro de todo el contexto del universo Marvel.

En el 2008, se publicó el cómic en el que se presentó al equipo actual de Guardianes de la Galaxia. Archivo
ampliar
En el 2008, se publicó el cómic en el que se presentó al equipo actual de Guardianes de la Galaxia. Archivo

“El espíritu de Guardianes de la Galaxia empata muy bien con el resto del universo Marvel. La fantasía de esa saga sirve como puente, sobre todo ahora que el universo va a explorar aventuras más galácticas. Será una transición, nada violenta”, finalizó Mora, haciendo referencia directa a Thor y su exploración de otros mundos en la cinta Ragnarok (2017).

Guardianes del Universo Vol 2 se estrenará este jueves en el país. Las entradas para el filme ya se venden en los cines.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

‘Guardianes de la Galaxia’:un milagro fílmico hecho por Marvel

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota