AFP . Hace 3 días
El live-action de la película 'Mulan' tenía previsto como fecha de estreno el 27 de marzo de este año. Fotografía: Twitter
El live-action de la película 'Mulan' tenía previsto como fecha de estreno el 27 de marzo de este año. Fotografía: Twitter

Los Ángeles. AFP.- La industria del cine trata de adaptarse a la situación inédita que suscitó la pandemia del coronavirus, con rodajes anulados, salas de cine cerradas y el Festival de Cannes por ahora suspendido.

La principal medida tomada en estos momentos por estudios y distribuidoras fue el aplazamiento de los estrenos previstos en las próximas semanas, como por ejemplo el de la nueva película de James Bond, Sin tiempo para morir, pospuesto a noviembre.

En Estados Unidos, Disney postergó el remake de Mulan, Universal reprogramó para 2021 el noveno episodio de Fast and Furious y Wonder Woman 1984 saldrá finalmente en agosto en vez de junio.

“Habrá que reorganizar el conjunto del calendario de estrenos, puesto que no solo pararon las salas de cine: también los rodajes, la posproducción, el doblaje...”, comenta Richard Patry, director de la Federación de Gerentes de Cine en Francia.

Sin embargo, Patry descarta una saturación de estrenos en el tercer trimestre puesto que las películas que estaban previstas para entonces, seguramente no estarán listas.

Video bajo demanda

Paramount dio la sorpresa el lunes en Hollywood al anunciar que The Lovebirds, una de las comedias románticas más esperadas del año, saltará a Netflix sin pasar por la caja de las salas de cine, en plena tormenta por el auge de las plataformas de streaming.

Hasta ahora, varios estudios habían optado por el video bajo demanda (VoD), proponiendo filmes cuya vida en los cines fue interrumpida por el coronavirus. Fue el caso de Universal, que por menos de 20 dólares, permite alquilar durante 48 horas Invisible Man, con Elisabeth Moss, junto a Emma y The Hunt.

Si bien la industria se adentra en la crisis, este periodo de confinamiento es propicio para los cinéfilos, en busca de tesoros cinematográficos o simplemente con ganas de volver a ver viejas películas.

Además de los gigantes habituales como Netflix, Amazon y Apple TV, a los que se unió recientemente en varios países Disney+, empiezan a surgir otras plataformas más centradas en el cine de autor.

Así, Mubi, basada en Londres y apreciada tanto por Martin Scorsese como por los estudiantes de cine, propone una oferta de lanzamiento de tres meses por el simbólico monto de un dólar. Cada mes, propone una selección ecléctica de 30 filmes, como India Song, de Marguerite Duras.

En Italia, la Cinemateca de Milán puso a disposición de los internautas su catálogo mediante una simple inscripción en línea gratuita y el sitio MyMovies propone unos 50 filmes en acceso libre.

Para los amantes de rarezas, el sitio Openculture compiló más de un millar de filmes accesibles gratuitamente en Internet, al formar parte ya del dominio público.

El director Bong Joon-Ho y el actor Song Kang-ho recibieron el año pasado la Palma de Oro por la película 'Parasite', el 25 de mayo del 2019. Fotografía: AFP
El director Bong Joon-Ho y el actor Song Kang-ho recibieron el año pasado la Palma de Oro por la película 'Parasite', el 25 de mayo del 2019. Fotografía: AFP
La incógnita de Cannes

El Festival de Cannes, el mayor certamen de cine del mundo y cuya próxima edición debía celebrarse entre el 12 y el 23 de mayo, fue suspendido.

"Varias hipótesis están en estudio para preservar su celebración, la principal es un simple aplazamiento", entre finales de junio y principios de julio, indicaron sus organizadores a la espera de ver cómo evoluciona la pandemia.

Paralelamente al Festival, Cannes alberga en las mismas fechas el mercado del cine, una cita vital para la industria.