Cine

Covid-19 pone en apuros a Hollywood: el filme ‘Tenet’, de Christopher Nolan, fue suspendido

Por su calidad y potencial de 'blockbuster', la cinta era vista como tabla de salvación de los cines en Estados Unidos y Costa Rica. Sin embargo, la pandemia se interpuso otra vez.

De forma indefinida Warner Bros ha retrasado el lanzamiento de la película Tenet, de Christopher Nolan, un ambicioso proyecto que los expertos de la industria esperaban que salvara las salas de cine, afectadas por la crisis del nuevo coronavirus.

"Desafortunadamente, la pandemia continúa proliferando y nos hace reevaluar nuestras fechas de lanzamiento", indicó el presidente del grupo, Toby Emmerlich, en un comunicado enviado a la AFP.

Tenet cuenta la historia de un hombre que deberá pelear por la supervivencia del mundo, en una misión que lo lleva a viajar a través del oscuro mundo del espionaje internacional, desdoblando su existencia en algo que va más allá del tiempo lineal.

La cinta de ciencia ficción era esperada desde hace mucho por los especialistas de la industria, por lo que el anuncio supone más malas noticias para los propietarios de las salas. Sin duda, los empresarios esperaban que un éxito de taquilla les ayudara a salvar un poco la temporada de verano que, aunque tradicionalmente es lucrativa, este año fue golpeada por la pandemia.

“En medio de toda esta incertidumbre contínua, hemos decidido desestimar las fechas actuales para nuestros próximos dos lanzamientos. Divulgaremos una nueva fecha de lanzamiento 2020, inminentemente para Tenet”, dijeron los estudios.

Esta suspensión también afecta Costa Rica, pues aunque la mayoría de sus cines están cerrados, los empresarios locales locales esperan una pronta reapertura en el Área Metropolitana.

En Costa Rica –según la programación de la distribuidora Romaly–, Tenet se iba a estrenar el 12 de agosto, pero esa fecha quedó descartada tras el anuncio de Warner Bros.

De hecho, Warner Bros ya había retrasado el lanzamiento de Tenet dos veces. La cinta estuvo anunciada para el 17 de julio, luego para el 31 de julio y ahora quedó anulado el estreno del 12 de agosto.

Sin duda, ahora parece claro que un lanzamiento veraniego es poco probable.

Para los cines ticos solo queda la esperanza de poder abrir a mediados de agosto, para poder así estrenar Mulán, de Disney, el día 20. Ya veremos que sucede.

El problema es complejo.

Al igual que en Costa Rica, el proceso de reapertura de los cines en Estados Unidos está siendo lento y ha sido interrumpido por un aumento de casos de coronavirus en varios estados.

Incluso, en áreas donde las salas han reabierto, la asistencia no ha sido grande, pues los espectadores desconfían de los posibles riesgos para la salud en medio de la pandemia, que ya deja más de 140.000 fallecidos en Estados Unidos y lo coloca como el país con más decesos del mundo.

Alexánder Sánchez

Alexánder Sánchez

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.