Cine

Con ‘Mulán', en agosto regresan los grandes estrenos a los cines ticos

La historia en carne y hueso, sobre la legendaria guerrera china, sería el primer gran estreno en llegar a Costa Rica en medio de la pandemia. Le seguirían 'Tenet', 'Mujer maravilla 1984' y 'Dune', entre otros filmes poderosos

Mulán, esperado live action de Disney, será el filme que dará el banderazo de salida y traerá a los cines ticos los grandes estrenos en medio de la pandemia.

Mulán iba a tener su premier mundial en marzo pasado, pero el covid-19 y la cuarentena decretada en la mayor parte del mundo hicieron que su develación diera tumbos y sus productores decidieran aplazar su estreno una y otra vez. Sin embargo, ya parece haber humo blanco y tras la apertura comercial de los cines de Costa Rica, la historia de la guerrera china espera convocar a miles a las butacas.

El 20 de agosto, según confirmó la distribuidora Dilap, será el día esperado. Lo único que podría botar los planes de estreno sería que la pandemia se recrudezca en el país, provocando que el Ministerio de Salud aplique “el martillo” y endurezca las restricciones en establecimientos como las salas de cine.

“Es una gran esperanza notar como, poco a poco, resurge todo”, comentó Luis Carcheri, quien como empresario cinematográfico y director del cine Magaly, se alegra de que la industria vuelva a reactivarse en el país.

No es para menos el festejo, pues después de Mulán más blockbusters hacen fila para mostrar sus atributos en Costa Rica. Los cines ticos, hasta la fecha, confirman para este 2020 Tenet –el nuevo thriller de Christopher Nolan–, Mujer maravilla 1984, la cinta de terror El conjuro 3 y por último Dune, el nuevo filme de ciencia ficción de Denis Villeneuve.

Al menos para Costa Rica quedan por confirmarse otros filmes esperados como James Bond: sin tiempo para morir, para el 19 de noviembre; Viuda Negra, para el 29 de octubre, y Top Gun Maverick, para el 24 de diciembre.

Otros filmes en fechas tentativas son New Mutants (27 de agosto), A Quiet Place 2 (3 de setiembre), Kingsman: el origen (17 de setiembre), The Croods 2 (24 de diciembre) y West Side Story (17 de diciembre).

Debido al covid-19 y sus embates en la industria, otros filmes como Bob Esponja: Al Rescate se estrenarán primero en plataformas streaming, dejando entreabierta la posibilidad de llegar al cine cuando sus productores lo vean conveniente. Fue el mismo camino que siguió Trolls World Tour, cinta que ahora se espera el 8 de octubre en los cines locales.

Pero vamos a la seguro. Repase con nosotros las fechas y argumento de los blockbusters que ya tiene fecha oficial y que si las restricciones del Ministerio de Salud se mantienen las podremos disfrutar dentro de pocos días.

Mulán (2020)

Fecha de estreno: 20 de agosto

Director: Niki Caro

Sinopsis: Mulán (Yifei Liu) es una joven hermosa, hija de un respetable veterano de guerra. Cuando son atacados por invasores del norte, el Emperador decide formar un ejército compuesto por un varón por cada familia. Es entonces cuando Mulán se hace pasar por un guerrero, para evitar que su anciano padre tenga que ir al frente. Así, disfrazada de hombre, logra ocupar su puesto y marchar a la guerra.

Tenet (2020)

Fecha de estreno: 10 de setiembre

Director: Christopher Nolan

Sinopsis: Armado de solo una palabra, Tenet, el protagonista de esta historia deberá pelear por la supervivencia del mundo entero y evitar la catástrofe. Interpretado por John David Washington, el personaje principal viajará a través del oscuro mundo del espionaje, que según el el sitio Filmaffinity.com desdoblará en algo más allá del tiempo lineal.

Mujer Maravilla 1984 (2020)

Fecha de estreno: 1.º de octubre

Director: Patty Jenkins

Sinopsis: Según el sitio Sensacine.com, esta continuación de la película Mujer Maravilla (2017) se sitúa en los años 80. En esa época, de forma sorprendente e inesperada, Steve Trevor (Chris Pine) vuelva a la vida, mientras que Diana Prince (Gal Gadot) se verá envuelta en un enfrentamiento contra la peligrosa villana Cheetah (Kristen Wiig). Más detalles sobre este filme serían develados en el DC FanDome, convención virtual de Warner Bros que se efectuará el 22 de agosto.

El conjuro 3 (2020)

Fecha de estreno: 29 de setiembre

Director: Michael Chaves

Sinopsis: El conjuro 3: El diablo me obligó a hacerlo, así se titula en forma completa uno de los filmes que, este 2020, promete aterrorizarlo en la butaca. Con Vera Farmiga y Patrick Wilson en los roles principales, veremos a Ed y Lorraine Warren afrontar uno más de sus terroríficos casos, en el que un hombre es acusado de un terrible asesinato. Pero todo parece indicar que el criminal no tuvo control sobre sí mismo, pues el mismo demonio lo habría poseído.

Dune (2020)

Fecha de estreno: 17 de diciembre

Director: Denis Villeneuve

Sinopsis: En 1984, ya David Lynch había hecho una película con el mismo título, basado en las novelas del escritor Frank Herbert. Pero Denis Villeneuve quiso darle un nuevo aire a la historia y lanzar una versión un poco más moderna, aunque fiel a los escritos originales. Dune se ubica en un futuro lejano, en el que las familias se disputan el dominio del planeta Arrakis, también conocido como Dune. Arrakis es el único lugar donde se encuentra ‘la especie’, la sustancia más codiciada y valiosa del universo. Quien controla la producción de la especia controla el destino de toda la humanidad.

Tres poderosos por confirmar:

-James Bond: sin tiempo para morir (2020)

Fecha de posible estreno: 19 de noviembre

Sinopsis: James Bond (Daniel Craig) se encuentra de vacaciones, pero su paz termina cuando un amigo de la CIA lo busca para una nueva misión: rescatar a un científico que ha sido secuestrado.

-Viuda Negra (2020)

Fecha de posible estreno: 29 de octubre

Sinopsis: Viuda Negra se enfrenta a su pasado y a una fuerza que quiera acabar con ella. Es su historia antes de convertirse en la Vengadora.

Top Gun Maverick

Fecha de posible estreno: 24 de diciembre

Sinopsis: Después de más de 30 años de servicio como uno de los mejores aviadores de la Armada, Pete “Mavericks” Mitchel (Tom Cruise) trabaja como instructor. Pero no está retirado, una nueva misión se le presenta en el camino.

Alexánder Sánchez

Alexánder Sánchez

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.