Cine

Costa Rica Festival Internacional de Cine mostrará gratis 88 películas y cortos de 34 países

La actividad arrancará el 10 de junio en San José y tendrá una segunda etapa a partir del 2 de junio en zonas rurales. Debido a la pandemia se trabajará con aforos reducidos, por lo que se recomienda reservar su espacio

Con películas independientes de 34 países y en 18 idiomas distintos, la novena edición del Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC) se realizará de forma presencial del 10 al 19 de junio en una primera etapa en la capital, y del 2 de julio al 22 de agosto en una segunda etapa en zonas rurales.

Así lo dio a conocer la mañana de este miércoles la organización de la actividad fílmica más importante de nuestro país. El festival tendrá 20 sedes tanto en San José como en zonas alejadas de la capital y se regirá bajo un estricto seguimiento de los protocolos sanitarios recomendados por el Ministerio de Salud para disminuir la propagación de la covid-19.

La programación de este año cuenta con 88 películas en competencia y exhibición divididas en nueve categorías: Competencia centroamericana y caribeña de largometraje, con películas de Cuba, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá y República Dominicana; la Competencia nacional de cortometraje, con once producciones costarricenses y los apartados de Panorama, Radar, Enfoque, Ventana, Última tanda, Cortomanía y Retrospectiva.

La entrada es gratuita para todas las exhibiciones abiertas al público, pero se recomienda reservar su espacio por medio del sitio www.costaricacinefest.co.cr.

De esta forma, quienes asistan a la cita cinematográfica nacional deberán cumplir con distanciamiento físico de al menos 1.8 metros entre personas, toma de temperatura, uso obligatorio de mascarillas, lavado de manos y un aforo regulado en las salas de exhibición.

La sede principal del CRFIC será una vez más el Cine Magaly, pero además también habrá proyecciones en la Sala Gómez Miralles del Centro de Cine, el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) y salas regionales de CCM San Ramón, CCM San Carlos, CCM Jacó, CitiCinemas Grecia, CitiCinemas Limón, Paso Canoas y Multicines Liberia.

Durante la segunda etapa y siempre bajo estrictos protocolos de salubridad, el festival llegará a comunidades fuera de la Gran Área Metropolitana como Turrialba, Nicoya, Pococí, Bribri, Upala, Finca La Lucha (San Cristóbal) y la Palma de Puerto Jiménez.

Oferta variada

Como ya es usual, la plataforma del CRFIC servirá para mostrar distintos géneros fílmicos que son el resultado de una cuidadosa selección de cine mundial e independiente con propuestas que van desde la comedia, al drama, ficción, documental experimental, crítica social, fantasía y los infaltables cortos.

“Como cada año, nos emociona compartir con el público películas de la más alta calidad, diversas y que permiten acceso a voces que no llegan con frecuencia a nuestras salas de cine”, comentó el director del festival, Fernando Chaves.

Una de las características sobresalientes de la presente edición es que el 57% de las producciones participantes son obras realizadas por mujeres. Tal es el caso de la película escogida para inaugurar el festival, El perro que no calla, una comedia con tintes de fantasía dirigida por la directora argentina Ana Katz.

Este filme, de 73 minutos, se estrenó en enero anterior en el Festival de Sundance. Cuenta la historia de Seba, un ilustrador que experimenta una serie de eventos absurdos que le cambiarán la vida. Esta cinta se exhibirá en el Cine Magaly, a las 6 p. m., en una función especial solo con invitación. La capacidad de la sala será de 260 asientos.

La jornada inaugural también mostrará el filme Sin señas particulares, de la directora mexicana Fernanda Valadez, la cual se exhibirá en la Sala Gómez Miralles, a las 6: p. m. La película es para mayores de 15 años y solo habrá espacio para 20 personas.

Premios e incentivos

El festival reconocerá a tres producciones que destaquen por su calidad, las cuales recibirán estatuillas del CRFIC y premios por un total de ¢7 millones como incentivo y apoyo a los cineastas en las tres categorías competitivas.

La premiación se divide de la siguiente manera: un premio de un millón de colones al mejor corto nacional, un premio de tres millones al mejor largometraje costarricense y un premio de tres millones al mejor largometraje de Centroamérica y el Caribe.

Asimismo, también tendrá lugar la sección Industria CRFIC, con su respectiva premiación en reconocimientos económicos por un total de ¢7.5 millones de colones para proyectos cinematográficos en proceso y Formación CRFIC, que contempla talleres formativos especializados para el sector audiovisual.

Por otra parte, la sección Retrospectiva estará dedicada al director portugués Pedro Costa, con el fin de que el público pueda acercarse a su obra y descubrir los vínculos creativos y afectivos que marcan el cine del autor con películas como En el cuarto de Vanda (2000), Caballo dinero (2014) y Juventud en marcha (2006).

“Su trabajo se ha caracterizado, entre otras cosas, por prácticas de producción más austeras y por las relaciones de colaboración que ha desarrollado con residentes de Fontaínhas, un barrio en las afueras de Lisboa. Es junto a ellos que se construyen casi todos los filmes exhibidos durante el festival”, explicó Luciana Gallegos, programadora del CRFIC.

La actividad contará con la participación de cerca de 80 personas vinculadas a la industria cinematográfica como directores, actores, productores, asesores y gestores, tanto nacionales como extranjeros, quienes participarán en charlas y debates con el público y los asistentes a los talleres de Industria CRFIC. Puede consultar la programación completa del festival en el sitio oficial en www.costaricacinefest.go.cr.

El jurado

Para esta edición del CRFIC, el jurado de la Competencia centroamericana y caribeña de largometraje estará constituido por Ana Domb Krauskopf (Costa Rica), investigadora, consultora y profesora de Lead University; Florencia Schapiro (Argentina), encargada senior de Adquisición y programadora en Kabinett Inc.; y Erick González (Chile), director de Australab.

Por su parte, los jurados de la Competencia nacional de cortometraje son Michelle Ferris (Costa Rica), productora y directora audiovisual; Wim Vanacker (Bélgica-Francia), director del Departamento de Guion y el Project Manager de Media Funded Project-European Short Pitch y Paola Buontempo (Argentina), directora audiovisual y programadora del Festifreak y del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Finalmente, los jurados de Industria CRFIC que evaluarán las 16 propuestas seleccionadas en el Foro de presentación de proyectos y Cine en posproducción son Paula Astorga (México), directora artística del Festival Distrital y asesora de la Dirección General de Cooperación Turística y Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México; Paula Gastaud (Brasil), directora ejecutiva de Sofa Digital y Nicole Maynard (Costa Rica), productora en línea de series como Natural Born Narco (Netflix), productora local de Mi casa es tu casa (Santa Rita Filmes) y coordinadora de producción de Sense 8 (Netflix).

Gerardo González

Gerardo González

Graduado de la Universidad de Costa Rica en Comunicación Colectiva. Especializado en gastronomía, turismo y entretenimiento.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.