Seguridad

Policía intervino más de 900 fiestas en la noche y madrugada por incumplimiento de medidas sanitarias

Autoridades cerraron 34 locales, dos de ellos con comparsa incluida

En Puriscal se clausuró una de las fiestas clandestinas masivas y se decomisaron bebidas alcohólicas que eran vendidas sin la autorización debida. Foto: Cortesía MSP.

Los operativos de las autoridades para combatir el incumplimiento de medidas sanitarias por la pandemia de la covid-19, dejaron 34 locales cerrados entre la noche del viernes 23 de abril y la madrugada de este sábado.

Así lo dio a conocer el director general de la Fuerza Pública, Daniel Calderón, luego de concluir las operaciones realizadas en 900 locales de todo el territorio nacional.

En la faena también estuvieron presentes inspectores del Ministerio de Salud, así como de los municipios, y oficiales de las policías municipales de los diversos cantones.

En Puriscal, más de 200 personas estaban concentradas en una fiesta clandestina en un antiguo bar, donde se decomisó licor que se vendía sin la autorización debida.

Calderón informó de que en ciudadela La Carpio, en La Uruca, así como en San Francisco de Dos Ríos, San José, además de la concentración masiva de personas, había comparsas.

“En Abangares se intervino en una cabalgata que se iba a realizar y se logró detener el evento y hacer la prevención correspondiente”, acotó el comisario.

El jefe policial añadió que este sábado 24 de abril van a continuar con las inspecciones, tal y como se informó en la conferencia de prensa del jueves 15 de abril, donde también se anunció la restricción por placas durante los fines de semana.

La Fuerza Pública también participa este fin de semana en operativos de control vehicular para verificar el respeto a la circulación según el último dígito de la placa y el horario de restricción establecido, que es de las 11 p. m. a las 5 a. m. y que según se anunció este sábado será de 9 p. m. a las 5 a. m., a partir del martes 27 de abril.

Lo anterior, en coordinación con la Policía de Tránsito y otras autoridades que velan por contener la expansión del virus que en esta tercera ola tienen los hospitales al borde del colapso.

Del sábado 17 al viernes 23 de abril, Costa Rica contabilizó 8.353 nuevos casos de personas con covid-19 , un promedio de 1.193 por día.

El viernes se alcanzó el tercer número más alto de infecciones en un solo día, con 1.656. Esta cifra solo fue superada por la reportada el jueves, cuando hubo 1.776 y este sábado fueron 1.830.

Mario Ruiz Cubilllo, gerente médico de la Caja Costarricense del Seguro Social, informó este sábado, en conferencia de prensa, de que hay 303 personas en unidades de cuidados intensivos, es decir, que la ocupación llegó al 94%.

Los especialistas urgen a que cada persona ponga de su parte para frenar el ritmo de infección.

Entre las medidas están limitar las salidas, no acudir a aglomeraciones, evitar los lugares cerrados y con poca ventilación, mantener la distancia en relación con otras personas y usar mascarillas.

Llamado a autocontención

Por su parte, el viceministro de Seguridad, Eduardo Solano, expresó que seguirán los controles de aforos, horarios, uso de mascarillas y dispositivos para lavado de manos en todo tipo de locales.

Añadió que durante los operativos del fin de semana, además de los 34 cierres de establecimientos por incumplir medidas, se advirtió a dueños de otros 70 locales sobre puntos que deben mejorar.

“Yo quiero también hacer énfasis en que cuando decimos fiestas clandestinas no estamos visualizando solo esas megafiestas en fincas privadas, sino las de familias, de primos y amigos a lo interno de casas, que también tienen un peligro significativo”, dijo Solano.

Llamó a quienes sepan sobre actividades grupales en proceso a alertar a los números 1322 o al sistema de emergencias 9-1-1, para intervenirlas.

Además, hizo hincapié de que, a pesar que los recursos son limitados, se va a tratar de atender el máximo de denuncias, pues este viernes solo por el sistema 9-1-1 ingresaron 170 casos.

El Ministerio de Seguridad tiene personal en labores de inteligencia, para encontrar las direcciones denunciadas, así como las que se anuncian por Internet, con el fin de intervenirlas y hacer cumplir las regulaciones establecidas.

Sin embargo, para Solano la mejor forma de controlar la pandemia es la autocontención de todas las personas evitando organizar fiestas o asistir a ellas, sea en espacios públicos o privados.

Dijo que este sábado se logró hablar con los organizadores de dos actividades masivas y se les pudo disuadir.

Con acciones como esa, la Policía queda con más libertad para atender mejor las denuncias que ingresen a los números de emergencia, así como las situaciones de violencia intrafamiliar y demás asuntos de criminalidad que debe atender a diario.

Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.