Eillyn Jiménez B.. 12 enero
La oficial Kimberly Suárez Narvaez sigue delicada en el Hospital México, donde la operaron este lunes. Foto: Tomada de Facebook
La oficial Kimberly Suárez Narvaez sigue delicada en el Hospital México, donde la operaron este lunes. Foto: Tomada de Facebook

La oficial de la Fuerza Pública, Kimberly Suárez Narváez, se recupera de una cirugía que le hicieron los médicos del Hospital México este lunes. Sin embargo, su condición todavía es delicada.

El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) afirmó que la policía fue llevada al quirófano, donde soportó el procedimiento que le realizaron.

“La compañera en efecto tuvo una cirugía. Gracias a Dios salió bien, soportó la intervención médica, pero sigue delicada”, precisó la institución por medio de su oficina de prensa.

Suárez, de 23 años, recibió un disparo en la cabeza el sábado anterior, cuando atendía un caso de violencia doméstica junto a dos compañeros más en el barrio Siglo Veintiuno, en Llorente de Flores, Heredia.

Ese día, la Policía recibió una alerta de parte de vecinos sobre una mujer que, al parecer, estaba siendo agredida y, al revisar, detectaron que se trataba de un caso que ya había sido calificado de alto riesgo.

Al llegar al sitio, comprobaron que un sujeto de apellidos Ruiz Juárez había incumplido las medidas de protección que el 27 de agosto del 2020 otorgó el Juzgado de Violencia Doméstica a una mujer de 27 años, apellidada Montoya Espinoza.

La pareja tenía una relación de convivencia que terminó el 26 de agosto del año anterior, debido a que, al parecer, el hombre golpeaba y ofendía a la víctima. Asimismo, se sospecha que la amenazaba con hacerle daño a uno de sus hijos, detalló la Fiscalía de San Joaquín de Flores.

(Video) Policía herida en Heredia sigue delicada

Riña

De acuerdo con Daniel Calderón, director de la Fuerza Pública, cuando Ruiz notó la presencia policial se tornó agresivo y eso hizo que se presentara una riña con los oficiales. En medio forcejeo, el hombre le arrebató el arma de reglamento a uno de los uniformados, con la cual luego disparó a Suárez.

Luego de los hechos, los policías asistieron a su compañera, al tiempo que el sospechoso fue detenido y la escena asegurada para evitar que se perdiera alguna evidencia.

Tanto el domingo como este lunes, la Policía aseguró que revisaría si el protocolo empleado en el sitio fue el ideal o si este debe mejorarse, al igual que el entrenamiento que reciben los oficiales.

“Por supuesto que este procedimiento lo vamos a revisar, siempre lo hacemos con el objetivo de mejorar, de minimizar el riesgo que corren nuestros funcionarios, de aprender de cada situación, pero todavía es muy pronto para cuestionar el procedimiento que los oficiales que estaban a cargo adoptaron.

“Por eso, nuestro respaldo es total para ellos e insisto, nosotros internamente revisaremos para ver si hay alguna posibilidad de mejorar y evitar riesgos, pero en cada circunstancia de estas la toma de decisiones que ellos realizan es una cuestión de segundos.

“En este caso la reacción fue inmediata para detener al agresor y para darle la asistencia médica que ella (Suárez) requería y eso puede ser la diferencia, esperamos que ella se pueda recuperar”, explicó Calderón.

Por otra parte, Ruiz descuenta desde el domingo seis meses de prisión preventiva, mientras avanza la investigación en su contra por los presuntos delitos de tentativa de homicidio, maltrato, amenazas contra una mujer, incumplimiento de una medida de protección y resistencia agravada.

(Video) Director de la Fuerza Pública, se refiere a incidente en el que resultó herida una oficial

¿Quién es Kimberly Suárez?

Kimberly Suárez Narváez nació el 20 de febrero de 1997 en Ciudad Quesada de San Carlos, Alajuela.

Desde niña siempre manifestó su deseo de ser policía, por lo que su familia la apoyó, contó su madre Ana Lía Narváez Ruiz al periódico La Teja.

La muchacha creció y cumplió su sueño, lo cual le ha permitido laborar en el Grupo de Apoyo Operacional (GAO), la oficina de Operaciones de la Dirección Regional de la Fuerza Pública en Heredia y la Delegación de San Joaquín de Flores.

Todos esos cargos los ha ocupado en dos años y nueve meses, que es el tiempo que ha trabajado para Seguridad Pública.

Narváez describió a su hija como una mujer con corazón de oro, quien es espectacular como hija y también como madre, ya que tiene una niña de ocho años recién cumplidos.

Asimismo, reconoció que la muchacha tiene planes de boda, ya que hace unos meses se comprometió con su pareja, quien también es policía.

Información actualizada a las 9:27 a. m. con más datos.