Eillyn Jiménez B.. 10 agosto

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España publicó en su sitio web una serie de recomendaciones para las personas que viajen a Costa Rica, luego de que una ciudadana de ese país muriera asesinada el pasado sábado 4 de agosto mientras visitaba Tortuguero de Pococí, Limón.

Se trata de Arancha Gutiérrez López, una fisioterapeuta de 31 años, quien al parecer fue asfixiada en un crimen que para la Policía Judicial tiene un móvil sexual.

Entre las precauciones publicadas el miércoles anterior están “adoptar medidas de autoprotección y evitar transitar sin compañía por lugares aislados o poco iluminados, tanto en las zonas urbanas como en áreas turísticas”.

Además, la institución pidió a los españoles que visiten suelo tico tener siempre a mano el número de emergencia de la Embajada de España en Costa Rica (+506 6050 9853) y destacó los robos de objetos personales y documentación a turistas como parte de las conductas delictivas que se dan, por lo que hizo un llamado a portar siempre las tarjetas e identificaciones y no dejarlas con el resto del equipaje.

"Se ha registrado un incremento de la violencia con uso de armas de fuego (aunque no dirigidos específicamente contra turistas) en las zonas más conflictivas del casco urbano de ciudades como San José o Puerto Limón, especialmente por la noche.

“Dado que los agresores suelen encontrarse bajo los efectos de las drogas, en el caso de ser objeto de un asalto se recomienda no oponer resistencia y para prevenir este tipo de sucesos deben adoptarse las normas elementales de prudencia con el equipaje y objetos personales, especialmente con los objetos de valor (cámaras, aparatos de video...). Se recomienda no llevar joyas y se desaconseja totalmente viajar en taxis piratas”, explicó el Ministerio en el apartado de Seguridad.

Además, producto de los ataques recientes contra mujeres turistas, “se recomienda adoptar medidas de autoprotección y evitar transitar sin compañía o por lugares aislados o poco iluminados, tanto en las zonas urbanas como en áereas turísticas”.

La cartera de Asuntos Exteriores también dividió en zonas de riesgo, riesgo medio y sin problemas algunos sitios de San José.

– Zona de riesgo (deben ser evitadas): En San José la llamada zona roja (calles 14 y 6, Avenida Central y 7). Tras la caída de la noche también lo son el resto del centro de San José y Limón.

– Zona de riesgo medio: Conviene ser vigilante en Tamarindo, en Guanacaste; Jacó, Quepos, Manuel Antonio, en Puntarenas, y Puerto Viejo de Limón.

– Zona sin problemas: En principio lo es la práctica totalidad del país, observando las normas de prudencia elemental ya reseñadas.

Este viernes el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) informó de que para diciembre, cuando arranca la temporada alta, espera tener lista una aplicación con advertencias y consejos de seguridad para turistas.

La aplicación tendrá geolocalización para alertar al usuario sobre los peligros según el lugar donde esté, explicó la ministra de Turismo, María Amalia Revelo.

(Video) Conferencia de prensa de la familia de la turista española asesinada en Tortuguero

Revelo apuntó que también funcionará “para que les indique (a los turistas) cómo debe ser el comportamiento si alquilan un auto o cómo dejar sus pertenencias seguras en el hotel”.

Además, el jueves el presidente Carlos Alvarado Quesada anunció que destinará anualmente $1 millón del presupuesto del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) a la seguridad turística.

Se intentó conocer la versión de la Cancillería costarricense, pero al cierre de esta nota no se obtuvieron declaraciones.