Por: Eillyn Jiménez B..   7 agosto
La Vanguardia es uno de los medios que informó del crimen.
La Vanguardia es uno de los medios que informó del crimen.

El crimen de Arantxa Gutiérrez López, una turista española de 31 años que vacacionaba en Costa Rica junto con su esposo, conmocionó a sus vecinos de San Fernando de Henares, comunidad ubicada a 14 kilómetros de la capital española.

Así lo reseñaron medios de aquel país como La Vanguardia, Antena3, Las Provincias, El Mundo, El Español, El Confidencial, El Periódico, RTVE, Público y eldiario.es.

Según estos, el Ayuntamiento decretó tres días de luto oficial a partir de este martes por el asesinato, por lo que la bandera de la Casa Consistorial estaría a media asta. Además, en las puertas de esa institución se guardó un minuto de silencio en memoria de la fallecida.

Los medios españoles, igual que de otros países, informaron del crimen, de la captura del único sospechoso del homicidio –que luego quedó libre por falta de pruebas– y, por último, de la molestia de sus familiares por la tramitología que deben seguir para recibir el cuerpo de la mujer y llevarlo a España para las honras fúnebres.

También dieron cobertura Reporte Índigo, Mira Corredor, El Universal y Heraldo, todos de México.

El Mundo, Mira Corredor y El Periódico informaron en sus sitios web sobre la captura del sospechoso, mientras que otros dedicaron sus páginas a precisar que la joven fue asfixiada y que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) afirmó que el móvil podría ser de carácter sexual.

Gutiérrez López fue víctima del ataque cuando caminaba por un sendero en Tortuguero de Pococí, Limón.

(Video) Española asesinada en Tortuguero conoció al sospechoso un día antes

Pocos detalles

El sitio web eldiario.es explicó que la familia lamentó no conocer los avances de la investigación o de la autopsia y que los trámites para regresar a España con el cadáver no sean tan rápidos como se les dijo inicialmente.

Manuel Escribano, cuñado de la víctima, contó que se han enterado más de cómo avanza el caso por la prensa que por las autoridades y agregó que no tienen fecha para repatriar el cadáver.

“Es la persona más buena que ha conocido, amante de los animales y siempre la primera en ayudar cuando alguien tenía algún problema”, afirmó Escribano en sus declaraciones a ese medio.

Información del eldiario.es sobre la muerte de la española.
Información del eldiario.es sobre la muerte de la española.

El hombre también destacó que al regresar a España él y el resto de sus parientes deben estar muy pendientes de su hermano Miguel (Escribano), para que no tenga un cuadro de depresión.

Cristina Bravo, amiga de la pareja que en ocasiones viajó con Miguel y Arantxa, recordó a la fallecida como una “bellísima persona, siempre ayudando” y aseguró que los amigos están “en shock” por la noticia. “Es muy duro, no sé cómo va a sobrellevar esto Miguel”, afirmó al sitio web.

El Confidencial contó en su noticia que Gutiérrez era fisioterapeuta y que conoció al sospechoso horas antes de ser asesinada.

El Confidencial contó que Gutiérrez era fisioterapeuta.
El Confidencial contó que Gutiérrez era fisioterapeuta.

Precisamente, este martes el Juzgado Penal de Pococí rechazó la solicitud de prisión preventiva en contra de un nicaragüense, de apellidos Díaz Hawkings sospechoso del homicidio de una turista española, en Tortuguero de Pococí, Limón.

La Fiscalía de Pococí planteó su petición el lunes durante la audiencia de solicitud de medidas cautelares; sin embargo, el Juzgado consideró que no existe grado de probabilidad delictiva por parte del imputado.

Contra Díaz no se dictó ningún tipo de medida cautelar y el Juzgado solamente lo dejó a la orden de las autoridades de Migración y Extranjería, pues está indocumentado en el país, donde ingresó desde hace unos tres meses para trabajar en un hotel de Tortuguero.

La otra muerte

Otros medios como El Universal e Infobae precisaron en sus informaciones sobre la muerte de Gutiérrez y de otra extranjera, también ocurrido el fin de semana. Se trata de la mexicana María Trinidad Matus Tenorio, de 25 años, quien murió ahogada el domingo en la madrugada en playa Carmen, en Santa Teresa de Cóbano, Puntarenas.

Al parecer, Matus y una amiga inglesa, apellidada Moorhouse, fueron abordadas por los dos individuos, quienes al parecer las abusaron y las asaltaron.

A las dos las metieron al mar con el objetivo de ahogarlas, pero Moorhouse forcejeo con uno de los sospechosos, logró huir y pidió ayuda.

“Este no fue un fin de semana para el turismo en Costa Rica ya que dos turistas extranjeras fueron asesinadas por asaltantes y una tercera, aunque logró escapar ilesa, tampoco tendrá sus mejores recuerdos del viaje por el país centroamericano”, destacó Infobae en su nota.

Uno de los sospechosos de abusar y asesinar a Matus descontará tres meses de prisión preventiva, mientras que el otro sujeto que aparentemente estuvo involucrado quedó libre y sin medidas cautelares por falta de pruebas.

Así lo dio a conocer este martes por la tarde el Juzgado Penal de Cóbano, que dictó la prisión a un hombre de apellidos Esquivel Cerdas, a quien se le sigue causa por los delitos de homicidio calificado y abuso sexual.

Por otra parte, Mendoza Benavides, capturado por su presunta participación en los ilícitos, fue liberado, “debido a la no existencia de suficientes elementos de prueba, para acreditar su participación en los hechos”, recalcó el Juzgado.

La Fiscalía informó de que apeló la resolución y está a la espera de que esta sea resuelta.