Hugo Solano C.. 7 agosto
Detienen a sospechoso de asesinar a turista española en Tortuguero. Foto MSP
Detienen a sospechoso de asesinar a turista española en Tortuguero. Foto MSP

El Juzgado Penal de Pococí rechazó la solicitud de prisión preventiva en contra de un extranjero, de apellidos Díaz Hawkings sospechoso del homicidio de una turista española, en Tortuguero, Pococí de Limón.

La Fiscalía de Pococí planteó su petición el lunes durante la audiencia de medidas cautelares, no obstante, el Juzgado considera que no existe grado de probabilidad delictiva por parte del imputado.

Díaz, de nacionalidad nicaragüense, fue detenido el sábado en esa localidad del Caribe norte, por sospechas de haber asesinado a Arantxa Gutiérrez López, de 30 años. La española fue hallada sin vida ese mismo día en la playa de Tortuguero, muy cerca del campo de aterrizaje.

De esta forma, contra Díaz no se dictó ningún tipo de medida cautelar y el Juzgado solamente lo dejó a la orden de las autoridades de Migración y Extranjería, pues está indocumentado en el país, donde ingresó desde hace unos tres meses para trabajar en un hotel de Tortuguero.

Me resulta imposible daros a todos las gracias uno a uno pero sabed que sois mi único consuelo en este infierno que me...

Posted by Míguel Ángel Escribano Ortega on Monday, August 6, 2018

El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) Wálter Espinoza, indicó este lunes que a Díaz se le detuvo con base en la versión de lugareños que el día antes del asesinato lo vieron conversando con la española.

La Fiscalía apeló la resolución y espera el señalamiento de la nueva audiencia, ahora ante el Tribunal Penal de Pococí, para reiterar la solicitud de prisión preventiva.

La Policía Judicial retornó a Tortuguero para nuevas diligencias policiales que ayuden a determinar si Díaz estuvo o no relacionado con el asesinato y para ver si hay otras personas involucradas en el hecho.