Seguridad

Ingresos ilegales al volcán Poás: Personas cobran hasta $75 a turistas para llevarlos a zonas de riesgo

Sinac detectó a 71 personas en áreas restringidas del Parque Nacional en los primeros días de junio, por lo cual realizaron las acciones de apercibimiento, notificación y expulsión del lugar

Baquianos cobran de ¢15.000 a ¢30.000 a turistas nacionales y entre $45 (¢31.250) y $75 (¢52.083) a extranjeros para llevarlos al volcán Poás por zonas restringidas. El dato lo reveló este lunes el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), al calificar como “lucrativa, insegura e irresponsable” esta práctica ilegal que pone en riesgo a los visitantes.

Para combatir esta situación, los guardaparques colocaron en Bajos del Toro de Sarchí, Alajuela (uno de los lugares por donde más gente ingresa para caminar por los Quemaderos del Poás) diversos rótulos para recalcar cuáles son los límites del Parque Nacional y así advertir sobre la prohibición del ingreso y el riesgo volcánico existente.

En el pasado, las autoridades han expresado su preocupación por el ingreso ilegal a esta zona, debido al riesgo por una erupción súbita, una cabeza de agua o problemas de salud. Sin embargo, grupos en redes sociales siguen promocionando caminatas a esta zona y a otros parques nacionales.

El Sinac también dio a conocer que sus funcionarios, junto con la Reserva Forestal Grecia– Bosque del Niño y la oficina subregional de Grecia del Sinac, abordaron a 71 personas transitando por áreas no permitidas en los primeros 20 días de junio, por lo cual, como parte de las acciones de control, se les apercibió, notificó y expulsó del Parque Nacional Volcán Poás.

En caso de reincidir en esa práctica ilícita, las personas se exponen a una investigación por el delito de desobediencia a la autoridad. El artículo 314 del Código Penal establece un castigo carcelario de seis meses a tres años “a quien no cumpla o no haga cumplir, en todos sus extremos, la orden impartida por un órgano jurisdiccional o por un funcionario público en el ejercicio de sus funciones, siempre que se haya comunicado personalmente, salvo si se trata de la propia detención”.

“Ante el incremento de ingresos ilegales a áreas silvestres protegidas mediante senderos clandestinos o ilegales, el Sinac hace el llamado a la población para que se abstenga de realizar estas malas prácticas, no solo por las sanciones civiles y penales que pueden recibir, sino por el riesgo al que exponen su vida, por la ausencia de senderos con condiciones idóneas para evacuar a una persona ante un eventual accidente”, explicó Rafael Gutiérrez, director del Sinac.

La entidad también hizo un llamado a denunciar a aquellas empresas o personas que promocionan recorridos a sitios no autorizados dentro de los Parques Nacionales, ya sea a la lína 1192 o mediante el sitio web www.sitada.go.cr.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Periodista de la Sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.