Seguridad

Ingresos ilegales a parques nacionales inciden en robo de equipos y destrucción de barandas, denuncia Sinac

Institución también alerta de hallazgos de empaques de comida, bebidas alcohólicas, drogas, rastros de fogatas con madera de vegetación local, deforestación y hasta matanza de animales

Los ingresos ilegales a parques nacionales siguen ocurriendo. De diciembre del año pasado a este 15 de febrero más de 752 personas han sido abordadas y prevenidas administrativamente; sin embargo, las consecuencias de utilizar zonas restringidas para llegar a los cráteres volcánicos u observar azuladas pozas inciden en la flora y fauna, e incluso desencadenan actos de vandalismo, denunció este miércoles el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

De acuerdo con la institución, en dos meses y medio también se han registrado robos de equipos de protección, de monitoreo volcánico y sismológico, así como destrucción de barandas de madera para hacer fogatas u otros usos y el otros daños en infraestructura. Asimismo, se han encontrado desechos de empaques de comida, bebidas alcohólicas, drogas, rastros de fogatas con madera de vegetación local, deforestación y matanza de animales.

Rafael Gutiérrez, director del Sinac, aseguró que el turismo ilegal se da en mayor medida en las noches en los volcanes Rincón de la Vieja, Arenal, Poás y Turrialba, al igual que en las áreas protegidas Braulio Carrillo y Corcovado. Afirmó que el ingreso ilícito de personas ha causado una alteración importante en los ecosistemas locales, con impacto en la vida de la flora, fauna y los suelos. “La destrucción de la flora y la matanza de animales es una situación muy preocupante”, insistió.

Agregó que los “administradores de estos parques nacionales han reportado disminución de especies como pumas o coyotes”, los cuales por sus hábitos nocturnos se desplazan a los parques y al detectar sonidos generados por seres humanos se alejan.

“Se trata de gente que no puede decir que ama la naturaleza. Son personas que ponen su propia vida en peligro, la de los demás, pero ante todo la vida de nuestros ecosistemas. Están generando un gran daño ambiental por obtener una foto para redes sociales”, lamentó Gutiérrez.

Las autoridades advierten que de detectar a personas ingresando ilegalmente en zonas restringidas, tomarán medidas en conjunto con el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) y Ministerio Público. Asimismo, si se da una reincidencia en la actividad, se denunciará el delito de desobediencia a la autoridad, según el artículo 314 del Código Penal.

Ese apartado establece un castigo carcelario de seis meses a tres años “a quien no cumpla o no haga cumplir, en todos sus extremos, la orden impartida por un órgano jurisdiccional o por un funcionario público en el ejercicio de sus funciones, siempre que se haya comunicado personalmente, salvo si se trata de la propia detención”.

En el pasado, las autoridades han expresado su preocupación por el ingreso ilegal a volcanes, ya que la población se expone a diversos riesgos. En los Quemaderos del Poás, conocido también como el Cañón de Mordor, los expertos advierten del riesgo por una erupción súbita, una cabeza de agua o problemas de salud. Sin embargo, grupos en redes sociales siguen promocionando caminatas a esta zona y a otros parques nacionales, entre ellos el Turrialba.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Periodista de la Sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.