El País

Personas que ingresen a volcanes por zonas no autorizadas se exponen a tres años de prisión

Funcionarios del Sinac solicitaron denunciar a aquellas empresas o individuos que promocionen tours en redes sociales para invadir lugares no avalados de los parques nacionales

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) emitió un comunicado este martes en el que le recordó a la ciudadanía que el ingreso ilegal a parques nacionales es penalizado con hasta tres años de prisión.

La institución ha realizado una serie de campañas para advertir de los riesgos que acarrea entrar a áreas restringidas en estos espacios, especialmente donde hay volcanes activos.

Funcionarios del Sinac solicitaron denunciar aquellas empresas o personas que promocionen tours en redes sociales para invadir lugares no autorizados de los parques.

Este negocio ilícito promueve la visitación a estos sitios, principalmente los fines de semana, cobrando montos que superan los ¢35.000 por persona y poniendo en riesgo la vida de los clientes.

El artículo 58 de la Ley Forestal señala que se impondrá prisión de tres meses a tres años a quien “invada un área de conservación o protección, cualquiera que sea su categoría de manejo, u otras áreas de bosques o terrenos sometidos al régimen forestal cualquiera que sea el área ocupada; independientemente de que se trate de terrenos privados del Estado u otros organismos de la Administración Pública o de terrenos de dominio particular”.

De acuerdo con el Sinac, entre los parques nacionales que más visitan los turistas de forma ilícita están el Poás, Irazú y el Arenal.

El volcán Turrialba presentaba este tipo de anomalías, pero según la Dirección Regional del Área de Conservación Central, desde la reapertura, el 4 de diciembre, se suspendió el ingreso de personas por zonas ilegales.

“Celebramos que, con la reapertura hayan cesado los ingresos ilegales por zonas no autorizadas, un problema que día a día enfrentaban nuestros guardaparques, pese a que existe rotulación, retenes en el sitio y que en los distintos medios de comunicación se han indicado en reiteradas ocasiones, la prohibición de ingreso y la peligrosidad de acceder por sitios no autorizados”, declaró el director Sinac, Rafael Gutiérrez.

Las autoridades del parque reportaron que durante el fin de semana anterior (de viernes a domingo) 173 personas visitaron el coloso, cumpliendo con el aforo establecido por el Ministerio de Salud.

Tras ocho años de estar clausurado el acceso al público, el parque reabrió la entrada oficial al volcán por el sector del Tapojo, específicamente por Finca Monte Calas.

El citado parque se encuentra abierto al público y se puede reservar vía telefónica llamando al 2559-0117 o al celular 8534-1063, de lunes a sábado de 8 a. m. a 3:30 p. m.

“El Sinac realiza operativos especiales periódicos, con la colaboración de otras instituciones, para evitar los ingresos ilegales no solo al volcán Turrialba sino, además, en las distintas Áreas Silvestres Protegidas habilitadas para la atención turística”, recalcó la entidad.

José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Escribe sobre vivienda y trabajo.