Dos policías de Fuerza Pública quedaron bajo arresto por el presunto delito de abuso de autoridad, este lunes en San Carlos, tras dispararle a las llantas de un auto que pretendían embargar.
Los oficiales trabajan en la delegación de Aguas Zarcas, y también se les investiga por presunto cohecho propio y peculado. En la misma delegación fue arrestado un oficial de apellido Pineda, mientras que en Ciudad Quesada de San Carlos fue detenida la otra sospechosa, de apellido Chaves, quien estaba en su día libre en su casa.
Al parecer, el oficial Pineda brindaba servicios a una empresa que embarga vehículos por falta de pago. El 20 de enero pasado, en el centro de Aguas Zarcas, Pineda y Chaves fueron a recoger un automóvil, en la patrulla de Fuerza Pública y en horas laborales. Además, ese tipo de recuperación solo la pueden hacer con la presencia de un juez de ejecución.
El dueño del vehículo se opuso a que le quitaran el auto, por lo que los policías le habrían disparado a las llantas con el arma de reglamento para evitar su huida.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/QUPVGXSXT5DR7IO4UOFUN6HHK4.jpeg)
Uno de los sospechosos fue detenido en la delegación de Aguas Zarcas, mientras que la otra estaba en su casa en Ciudad Quesada. Foto: Edgar Chinchilla.
El sujeto huyó de todas maneras, y recorrió dos kilómetros con las llantas estalladas hasta llegar a su casa, en barrio Don Bosco de Aguas Zarcas. Los policías lo siguieron en la patrulla, pero no insistieron más luego de que el hombre metió el carro a su casa.
Ese mismo día, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) recolectó los proyectiles que estaban en los neumáticos del auto del ofendido.
Asimismo, este lunes los agentes decomisaron las armas a los oficiales para hacer las comparaciones balísticas y dejaron a los detenidos a las órdenes del Ministerio Público.
Según el artículo 338 del Código Penal, “será reprimido con prisión de tres meses a dos años, el funcionario público, que, abusando de su cargo, ordenare o cometiere cualquier acto arbitrario en perjuicio de los derechos de alguien”.