Seguridad

Conflicto por fincas obliga a cerrar acceso al mirador del volcán Turrialba

Cámara de turismo local busca diálogo que ayude a reapertura que por ahora es incierta

El pasado 25 de enero, quienes visitaron el mirador del volcán Turrialba vieron así el humeante cráter que en la superficie tiene más de 200 metros de diámetro. Foto: Cortesía de Jean Paul Calvo.

A mediados de febrero, quedó cerrado de nuevo el acceso al mirador del volcán Turrialba, luego de que surgieron algunos problemas por permisos de construcción y se clausuró la entrada por Monte Calas, que se había habilitado el 4 de diciembre del año pasado.

De acuerdo con Ida Herrera, de la Cámara de Turismo de Turrialba, hace como 22 días se cerró el acceso al mirador y, aunque en los alrededores todavía hay algunos tours para ver la devastación en la ladera oeste, al mirador no se puede entrar.

Herrera afirmó que, pese al diálogo con varios sectores, no se ha podido resolver el problema para rehabilitar las visitas al mirador.

“No sabemos cuánto tiempo más va a llevar el trámite. Eso no se ha podido resolver. Estamos tratando de dialogar con otros sectores para que nos ayuden con la reapertura, por ahora solo queda esperar y ser pacientes”, dijo Herrera.

Mientras tanto, otro conflicto entre finqueros y la Municipalidad de Turrialba generó el cierre de la ruta tradicional por Hacienda La Central.

El camino principal al macizo, sobre la ruta nacional 417, sigue en un litigio legal, ya que los propietarios de Hacienda La Central reclaman ese paso como de su propiedad.

A raíz de eso y ante la urgencia del sector turismo, el despacho de la primera dama, Claudia Dobles, junto con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), lograron luego el acceso oficial por Finca Monte Calas, sector de El Tapojo, pero un mes después comenzaron los problemas.

Aunque existe un acuerdo según el “Convenio Específico de Cooperación entre Agrícola Ganadera Volcán Turrialba A.G.V Sociedad Anónima y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación”, el paso a la cima del coloso actualmente está truncado.

Lidier Esquivel, Jefe de la Unidad de Investigación y Análisis de Riesgos de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), afirmó que como el único acceso permitido es por Monte Calas, no se puede ir al mirador.

Añadió que el dueño de la finca, debe sacar patente del negocio de cafetería o restaurante ante la municipalidad de Turrialba y requiere permisos del SINAC, asi como de otras instituciones, debido al cambio de uso del suelo.

Las conversaciones siguen para ver si, mientras le avalan los permisos, el finquero flexibiliza su posición para que vuelvan a entrar los turistas.

Todavía el 6 de enero, Rafael Gutiérrez, director del SINAC, afirmó que el acceso estaba normal, pero luego comenzaron los problemas.

En diciembre, entraron al mirador 1.416 turistas, de ellos 50 extranjeros y enero también se llenaron los cupos, para febrero la proyección daba para más, porque el Ministerio de Salud flexibilizó el aforo de ingreso a los parques nacionales.

Al inicio, los grupos eran de 17 personas y luego pasaron a ser de 35.

La escalada con explicación de guías duraba aproximadamente dos horas, para luego estar una hora en la parte alta y, después, seguir con el descenso de una hora.

En adelante, habrá que esperar mientras se busca una salida, pues la apertura al mirador también sirvió para disminuir los ingresos ilegales a ese Parque Nacional.

El Turrialba es un volcán activo que sigue con desgasificación pasiva y sin actividad eruptiva de cara a un nuevo estado de reposo.

Según el más reciente reporte del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) las emisiones de gases y deformación no muestran cambios significativos.

Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.