Sucesos

Número de rutas nacionales cerradas aumenta a 24; con paso regulado 18

Maquinaria ya limpió material caído sobre ruta 32, pero permancerá cerrada por prevención

El número de carreteras cerradas por los efectos de la tormenta tropical Nate en el país no para de crecer.

El último reporte del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) indica que hay 24 rutas nacionales sin paso y 18 con tránsito regulado debido a deslizamientos, derrumbes, alcantarillas colapsadas o daños en puentes.

Hay caminos completamente cerrados en seis de las siete provincias del país.

El primer informe de la Policía de Tránsito habló de nueve vías cerradas, al mediodía la cifra pasó a 18 y al final de la tarde ya se contabilizaron 24.

"En este momento estamos en la primera etapa, que es rehabilitar el paso para permitir el ingreso de los equipos de emergencia y sacar a las personas en problemas; luego recogeremos el material que hay al lado de los caminos y haremos valoraciones de los daños", explicó David Meléndez, jefe de la Dirección de Emergencias y Desastres del MOPT.

Hay entre 25 y 30 cuadrillas con maquinaria removiendo material en diferentes carreteras, añadió el funcionario.

Uno de los casos más graves se presenta en Acosta, cantón de San José, pues está incomunicado.

"Hasta los alimentos los están vendiendo racionados porque no hay acceso del todo", dijo Meléndez.

La zona sur es otra de las que no tienen acceso debido a los derrumbes entre Paso Real y Palmar Norte y la caída de uno de los rellenos de aproximación del puente sobre el río Grande de Térraba, en la ruta que comunica Paso Real con San Vito.

La Interamericana Sur también registra 15 derumbes entre Cartago y Pérez Zeledón, estos afectan el ingreso a la zona de Los Santos.

La ruta 34, conocida como Costanera, también ha sufrido las consecuencias de la tormenta Nate; allí está socavado el puente sobre el río Las Palmas y se desbordó el río Grande de Tárcoles, situación que obligó a prohibir el paso de vehículos.

La ruta 32, entre San José y Limón, permanece cerrada entre el peaje, en Santo Domingo, y el cruce a Río Frío. Se trata de una medida preventiva, pues ya la maquinaria del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) retiró el material que había caído sobre la carretera.

Las autoridades de Transportes recomiendan utilizar la vía Chilamate-Vuelta de Kooper o Cartago-Turrialba-Siquirres como caminos alternos al Caribe.

La ruta 27, que une San José con Caldera, está cerrada entre Orotina y Atenas por un deslizamiento en el kilómetro 48. Glovalvia, concesionaria de la carretera, mantiene maquinaria para remover el material.

Otro sitio por el que no se puede transitar es el trayecto entre San Ramón y Palmares en la autopista Bernardo Soto, ya que otro derrumbe bloquea la ruta.

En la Interamericana Norte, en el cerro Cambronero, hay varios deslizamientos. Uno de los más graves está a cuatro kilómetros del Empalme de San Ramón hacia Puntarenas.

Rafael Jiménez, delegado de Tránsito, explicó que el hecho ocurrió cerca de las 2 p. m., cuando el agua de la alcantarilla falseó el muro de contención.

El hundimiento mide unos 100 metros y obligó a cerrar el paso de vehículos en ambos sentidos de la vía que comunica el Valle Central con el Pacífico.

"La lluvia ha estado superfuerte, hay muchos derrumbes en la carretera, el servicio de luz se va y viene, lo mismo pasa con el servicio de agua. No había visto este tipo de clima en años", dijo Nelson Ramírez, trabajador de un restaurante en Cambronero.

Paso regulado

En total, hay 18 rutas con paso regulado en 32 puntos.

Por ejemplo, la ruta 1 (San José-Peñas Blancas) tiene paso parcial en seis sitios, algunos de ellos son Montes de Oro, en Puntarenas y Lourdes, en Guanacaste.

También hay pequeños derrumbes en Golfito, Caldera y Palmar Norte, en Puntarenas; San Ramón, Grecia, La Garita y Poás, en Alajuela; Aguacaliente, Copalchí y Corralillo, en Cartago y Coronado, Ram Luna y Turrubares, en San José.

Durante este jueves cayó un alud en el Alto de Ochomogo que bloquéo un carril en el sentido San José-Cartago.

Además, ingenieros de la Municipalidad de Tibás descartaron daños que comprometan el puente sobre el río Virilla entre Santo Domingo y Tibás.

Oficiales de tránsito en el sitio dijeron desde horas de la mañana que ingenieros municipales revisaron la estructura y no hallaron afectación de las bases.

Otras vías con tránsito controlado debido a caída de árboles, troncos o lodo son la Bernardo Soto, cerca de Manolos, el camino entre Taras y Cot, en Cartago, San Ignacio de Acosta-Parrita y Monterrey-San Pablo de León Cortés, entre otros.

Detalle de sitios donde está el paso cerrado

En el mapa podrá observar todos los sitios en los que no hay paso de vehículos. La información fue suministrada por el MOPT y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) este jueves cerca de las 7 p.m.

Los puntos negros representan daños en puentes, los rojos deslizamientos, derrumbes o hundimientos.

Diego Bosque

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Eillyn Jiménez B.

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Escribe sobre sucesos.