Narcotráfico

Narcos intentan burlar nuevos controles enviando cocaína camuflada entre piñas de exportación

Policía encontró carga de 27 kilos en contenedor que iba para Holanda

Esta vez la organización criminal no arriesgó con una carga grande, pese a ello los oficiales la detectaron entre piñsa y la decomisaron. Foto: MSP.

Con un pequeño embarque de 27 kilos de cocaína, decomisado por la Policía este lunes, una organización criminal intentó desafiar los controles que el mes pasado se dictaron para las exportaciones de piña.

Desde el 8 de febrero la Dirección General de Aduanas ordenó más controles en todos los contenedores destinados a la exportación de esa fruta y sus derivados que salgan del país, pues esas cargas son de las más apetecidas por las organizaciones narcotraficantes para camuflar envíos de cocaína a Europa.

Esa vez, el Ministerio de Hacienda indicó que la medida busca garantizar la seguridad e imagen positiva de las exportaciones costarricenses en los mercados internacionales.

A raíz de ese anuncio, las organizaciones internacionales, que tienen células en suelo nacional, deben ingeniárselas para buscar la forma de esconder la droga e intentar burlar los controles. Por ahora parecen estar probando sin arriesgar cargas grandes.

Oficiales de la Policía de Control de Drogas (PCD) que la tarde del lunes ejecutaban labores de vigilancia en el muelle administrador por la empresa holandesa APM Terminals, en Moín, Limón, localizaron un contenedor en el que iba la droga en cajas de piña que saldrían este martes hacia Róterdam, Holanda.

El trabajo de análisis y perfilamiento en los muelles permitió a los oficiales dar con el alcaloide y ahora siguen las investigaciones para determinar su procedencia y el grupo que está detrás de ese envío.

La directriz para extremar la vigilancia en cargas de esa fruta fue acordada por representantes de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep), APM Terminals, Aduanas y Hacienda, solo cuatro días después de que una carga de dos toneladas de coca fue decomisada entre piñas que iban para Bélgica.

España es otra de las naciones a las que las estructuras criminales enrumban millonarias cargas de droga. El primer cargamento detectado este año iba para esa nación.

Cada kilo de cocaína tiene en nuestro país un costo que ronda los $6.000, ( ¢3,6 millones), pero en Europa el precio se multiplica hasta sobrepasar los $27.000 (¢16,3 millones).

Por lo anterior, el crimen organizado busca incluso involucrar en el negocio a trabajadores de ese muelle, como ocurrió a finales del año pasado, cuando varios fueron involucrados, en cuenta dos encargadas de los escáneres.

En aquel momento la Fiscalía Adjunta de Limón solicitó que se ordenara prisión preventiva en contra de los cinco imputados; sin embargo, el Juzgado Penal rechazó el requerimiento y los dejaron libres.

Ante ello, y por la gravedad del caso, el Ministerio Público apeló ante el Juzgado y hubo una nueva audiencia, empero, el Tribunal Penal de Limón rechazó nuevamente la petición de la Fiscalía.

En los 68 días transcurridos de este 2021 la PCD contabiliza 2.650 kilogramos de cocaína decomisados en muelles, mientras que en todo el 2020, fueron un total de 16.192 kilos de coca en 18 contenedores.

Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.