Narcotráfico

Dos toneladas de cocaína iban ocultas en contenedor con cargamento de piña que se dirigía a Bélgica

Policía detectó contaminación de la carga en el muelle de APM Terminals, en Moín, Limón

Un contenedor de piña que pretendía salir del muelle de APM Terminals, con rumbo a Bélgica, llevaba escondidas dos toneladas de cocaína.

La droga fue descubierta mediante el control que realiza la Policía de Control de Drogas (PCD) en esa terminal marítima este miércoles.

“La PCD realizó las pesquisas del caso y determinó que se trataba de 2.000 paquetes con cocaína, cada uno de ellos con un peso aproximado a un kilogramo, cargamento que fue decomisado”, precisó el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) este jueves mediante un comunicado de prensa.

Por su parte, Michael Soto Rojas, ministro de Seguridad Pública, destacó que mantendrán la lucha contra organizaciones criminales, tal y como lo han venido haciendo, con el objetivo de evitar la afectación a la ciudadanía del país.

“Este trabajo está en el marco de lo que hemos venido desarrollando, donde el escáner detecta algo sospechoso y se procede con la revisión respectiva.

“Vamos a continuar con estas labores que el año pasado nos dejaron resultados exitosos, por lo que esperamos que este 2021 sea igual o mejor”, mencionó Soto.

Este es el segundo cargamento de droga decomisado en contenedores en lo que va del 2021, ya que en enero pasado se hallaron 110 paquetes de cocaína en un contenedor que tenía como carga lícita jugo de piña y cuyo destino final era España.

Cámaras y corporaciones han lamentado en el pasado que las organizaciones dedicadas al narcotráfico utilicen cargamentos de frutas que son enviados a Europa para camuflar estupefacientes.

Durante el año pasado, la PCD incautó 16.192 kilogramos de cocaína que pretendían ser trasegados en 18 contenedores, mientras que en el 2019 se confiscaron 5.927 kilogramos de cocaína en 10 contenedores, todo en los muelles de Limón y Puntarenas.

Según la estimación de las autoridades, un kilo de cocaína en Costa Rica cuesta unos $7.000 (¢4,2 millones al tipo de cambio actual), mientras que en Europa puede costar entre 26.000 y 32.000 euros, es decir, entre ¢18,4 millones y ¢22,7 millones.

Información actualizada a las 4:56 p. m. con más datos.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Escribe sobre sucesos.