Narcotráfico

Narcos fallan al revivir viejo método de meter droga en sistema de enfriamiento de contenedores

Policía decomisó en Moín 220 kilos de cocaína que iban para Amberes, en Bélgica

Una organización narcotraficante fracasó al intentar enviar 220 kilos de cocaína el pasado fin de semana a Europa, reviviendo un viejo método que hace algunos años lo utilizaban con mucha frecuencia: el de camuflar la droga en el compartimiento donde va instalado el sistema de enfriamiento de los contenedores.

El caso lo descubrieron agentes de la Policía de Control de Drogas (PCD) del Ministerio de Seguridad Pública, cuando revisaron dos contenedores que llegaron a la terminal portuaria de APM Terminals en Moín de Limón, uno el viernes y otro el sábado. Ambos depósitos venían cargados con fruta fresca cuyo destino era el puerto de Amberes, en Bélgica.

Los oficiales, al investigar la procedencia y el tipo de producto que contenían, decidieron que los dos vagones fueran sometidos a una revisión en el escáner portuario, que reveló que donde va instalado el sistema para mantener la fruta en buen estado se observaban unos paquetes extraños. La carga de producto lícito debió ser descargada y fue cuando los agentes determinaron que se trataba de un cargamento de cocaína. Iban 110 kilos en cada uno de los contenedores.

Hace unos 10 años meter cocaína donde estaba el compartimento del aire acondicionado era muy utilizado por las organizaciones narcotraficantes. Empero, el método lo descontinuaron porque la cantidad de droga que se puede esconder ahí es limitada, además de que las autoridades siempre revisaban ese depósito y eran muy normales los decomisos. Fue cuando los criminales comenzaron a usar los dobles forros en paredes o el piso de los vagones para esconder la droga.

Actualmente un kilo de coca cuesta en nuestro país cerca de $7.000, es decir, unos ¢4,4 millones, pero en suelo europeo ronda los $50.000, lo cual significa que el cargamento decomisado tendría un valor en Bélgica de $11 millones, unos ¢7.150 millones

Seguridad Pública informó que por este decomiso no se tienen personas detenidas pero se está investigando quiénes fueron los conductores de los tráileres que llevaron los contenedores de Moín, en qué lugar fueron cargados y quiénes son los dueños del producto.

Este es uno de los primeros cargamentos de droga que es descubierto en APM Terminals luego de que fue reparado el escáner, el cual estuvo defectuoso por cerca de cinco meses debido a que el paso de una carga sobredimensionada provocó la salida de operación del aparato.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.