Eillyn Jiménez B.. 29 octubre, 2020

(Video) Desarticulada poderosa banda narco en Limón

Un grupo narco adquirió lanchas y un atracadero en Limón para introducir droga a Costa Rica, la cual comercializaba tanto en territorio caribeño como en la Gran Área Metropolitana (GAM).

Desde el 2018, la Policía de Control de Drogas (PCD) abrió una investigación que le permitió establecer que los dos líderes de la organización eran un hombre de apellidos Rose Chavarría y su hijo, apellidado Rose Melone.

Ambos fueron detenidos este miércoles, después de 10 allanamientos en los que se decomisaron 8.160 dosis de marihuana, 60 de cocaína y nueve de metanfetaminas, así como nueve armas de fuego, cuatro cargadores (dos de AK–47), 148 municiones, celulares, un vehículo, implementos para reparar lanchas, dispositivos GPS, así como ¢5,4 millones y $1.000 (al tipo de cambio actual ¢611.790) en efectivo.

Durante los operativos, desplegados en comunidades limonenses y en Tibás, San José, siete cómplices de los Rose también fueron capturados. Ellos tenían funciones específicas como traslado, distribución, venta e importación de estupefacientes.

Se trata de siete sujetos de apellidos Pizarro Venegas, Villanueva Córdoba, Myrie Humprys, Brayant Dece, González, Arauz García y Araya Córdoba.

Dentro del expediente 18–000448–0597–PE, también es investigado Cruz Aguilar, un individuo que se encuentra cumpliendo una condena de nueve años de prisión por un caso de narcotráfico.

La Fiscalía Adjunta de Limón informó de que solicitará prisión preventiva contra las nueve personas en la audiencia de solicitud de medidas cautelares, la cual no ha sido programada.

“De acuerdo con la investigación, se cree que antes del 8 de julio del 2018 los sospechosos habrían conformado el grupo para empezar a importar cocaína de origen colombiano y marihuana. Al parecer, luego estuvieron comercializando la droga en distintos puntos de Limón y en San José”, precisó el Ministerio Público en un comunicado de prensa.

La PCD aseguró que la banda, aparentemente, está vinculada con la comisión de hechos violentos en Limón y que además se puede establecer que tenían relación con otras agrupaciones criminales en el Pacifico sur.

Precisaron que el grupo contaba con toda una logística, con la cual cargaban en Colombia la droga y la trasladaban vía marítima hasta Limón, donde tenían su atracadero. Al llegar a suelo nacional, tanto la cocaína como la marihuana se distribuían en diversos lugares, los dos principales ubicados en Cieneguita y Puerto Viejo, donde tenían puntos que estaban disponibles 24/7.

Antes del operativo de este miércoles, las autoridades decomisaron en febrero 58 kilos de cocaína pertenecientes a la agrupación en Colombia, así como 49 kilos de marihuana en la ruta 32, que comunica San José con Limón, en mayo pasado.

En total, los operativos permitieron decomisar 8.299 dosis de droga. Foto: MSP para LN
En total, los operativos permitieron decomisar 8.299 dosis de droga. Foto: MSP para LN
Una lancha también fue incautada este miércoles por los oficiales de la PCD. Foto: MSP para LN
Una lancha también fue incautada este miércoles por los oficiales de la PCD. Foto: MSP para LN
Nueve armas de fuego fueron ubicadas en los 10 allanamientos desplegados en Limón y San José. Foto: MSP para LN
Nueve armas de fuego fueron ubicadas en los 10 allanamientos desplegados en Limón y San José. Foto: MSP para LN
Persecución permite detener a sujetos que llevaban marihuana

Por otra parte, este mismo miércoles en la tarde una persecución hecha por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y oficiales de Fuerza Pública, Policía de Fronteras y Turística aprehendieron a dos hombres de apellidos Granados y Porras.

Los hombres se movilizaban en un carro por Tres Ríos de Ciudad Cortés, en Osa, Puntarenas, con 360 kilos de marihuana cuando observaron un operativo policial, por lo que decidieron escapar por la montaña y abandonar el cargamento.

Sin embargo, el despliegue de las autoridades permitió dar con su paradero y remitirlos al Ministerio Público para que se defina su situación jurídica.

Casi de manera simultánea, pero en Jacó de Garabito, seis sujetos con edades entre los 36 y 64 años fueron aprehendidos por ocultar en una vagoneta 1.200 kilos de cocaína.

La Policía Judicial detalló que como parte de un operativo, en el que contaron con la ayuda de un perro especializado en la detección de droga, se detectó un cargamento en una vagoneta, por lo que se detuvo al conductor de la misma y también a los otros sujetos quienes, al parecer, viajaban en dos carros 4x4 como escoltas.

“En apariencia, los pasajeros de los vehículos 4x4 están relacionados con el hombre que conducía la vagoneta. Cuando los agentes judiciales realizaron la revisión de esta encontraron en el cajón un doble compartimento en el cual trasladaban 1.000 paquetes de aparente droga tipo cocaína, los cuales tienen un peso aproximado a los 1.200 kilos”, precisó el OIJ.

También se incautaron $18.000 (¢11 millones), ¢3,5 millones, dos armas de fuego, 16 teléfonos celulares y otras pruebas.

Estos sujetos también quedaron a las órdenes de la Fiscalía.

Detienen en Jacó vagoneta que llevaba ocultos 1.000 paquetes de cocaína. Foto: MSP para LN
Detienen en Jacó vagoneta que llevaba ocultos 1.000 paquetes de cocaína. Foto: MSP para LN
A prisión por disparar contra oficial

Finalmente, el Juzgado Penal de Atenas impuso tres meses de prisión preventiva a un hombre de apellidos Campos Madrigal, quien figura como sospechoso de los delitos de transporte de drogas y tentativa de homicidios.

A este sujeto se le señala como presunto responsable de disparar a un oficial de la Fuerza Pública en ambas piernas el martes anterior, para escapar luego de ser interceptado en el kilómetro 61 de la ruta 27 (San José– Caldera).

"La Fuerza Pública fue alertada de la circulación de un vehículo que, aparentemente, había sido robado en el kilómetro 54 de la ruta 27. Por ello, se inició una persecución que permitió interceptar el carro en el kilómetro 61. Presuntamente, del vehículo se bajaron dos ocupantes, quienes dispararon contra la unidad de Policía.

"Producto del ataque, un oficial resultó herido de bala en la pierna izquierda, mientras que los sospechosos se dieron a la fuga y dejaron abandonado el vehículo, en el que se ubicaron 307 paquetes con marihuana comprimida, una pistola y una camisa con las iniciales PCD.

“Horas después, gracias a una alerta, la Fuerza Pública logró detener a Campos en Santa Rita de Orotina, mientras que el otro sujeto permanece en fuga”, explicó la Fiscalía.

La causa en contra de Campos se sigue dentro del expediente 20-000572-1093-PE.

Un oficial de la Fuerza Pública fue baleado durante una intervención que permitió decomisar cinco sacos de marihuana en la ruta 27. Foto: MSP para LN
Un oficial de la Fuerza Pública fue baleado durante una intervención que permitió decomisar cinco sacos de marihuana en la ruta 27. Foto: MSP para LN