Narcotráfico

Líder narco Cholo Chorrillo descontará dos meses de prisión preventiva en Costa Rica

Hombre detenido en Atenas es requerido por autoridades de EE. UU. por narcotráfico. Este domingo Interpol realizó dos allanamientos donde decomisaron ¢6,4 millones y $20.000 en efectivo

El presunto líder narco panameño, Jorge Rubén Camargo Clarke, conocido por su alias Cholo Chorrillo y detenido el pasado viernes en Costa Rica, descontará dos meses de prisión preventiva en nuestro territorio. El hombre, de 42 años, rechazó el proceso voluntario de extradición a Estados Unidos, donde las autoridades lo requieren por delitos asociados al narcotráfico.

La resolución de prisión preventiva fue dictada este lunes por el Tribunal Penal del Segundo Circuito Judicial de San José, ya que una de las múltiples viviendas del encartado está ubicada en el cantón de Goicoechea. Sobre Camargo pesa una orden de captura emitida por un tribunal en Los Ángeles, California, en donde el imputado aguarda juicio por tráfico internacional de drogas. Se espera que en ese plazo de dos meses, se concrete el trámite de extradición a Norteamérica.

Cholo Chorrillo fue detenido el pasado viernes 11 de febrero mientras se desplazaba en un vehículo a su paso por San Isidro de Grecia, Alajuela. Su aprehensión se logró tras un proceso de investigación de más de un año en coordinación con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) y la Unidad Especial de Intervención (UEI), el cual determinó que el hombre estaba arraigado en nuestro país desde abril del 2021.

Este domingo, a eso de las 2 p. m. agentes de la Policía Internacional (Interpol), en colaboración con el Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT) del OIJ, realizaron dos allanamientos a otras de las viviendas del presunto líder narco, ubicadas en Grecia, de Alajuela y en Corralillo, de Cartago. Durante las diligencias policiales se logró decomisar evidencia importante para la investigación, entre los artículos incautados hay teléfonos celulares, computadoras y una cantidad en efectivo de ¢6,4 millones y $20.000.

‘’En este momento no tenemos personas detenidas. Lo que se está haciendo es una nueva investigación con respecto a esta organización criminal, que según la investigación que hemos llevado a cabo y la recolección de la información, se encuentran parte de sus miembros acá en Costa Rica. Por lo tanto, de parte de nosotros, del Organismo de Investigación Judicial, estamos emprendiendo una nueva investigación para detectar cuáles son los movimientos y cuál es el trabajo que están realizando en nuestro país’’, indicó Jonathan Goñi, jefe de la Oficina de Interpol – OIJ.

Camargo es el supuesto líder de la banda Bagdad, una de las organizaciones de narcotráfico más peligrosas de Panamá. El grupo criminal está vinculado en alrededor de 70 homicidios, 12 de ellos en la Prisión de La Joyita, ubicada en la provincia de Pacora, en Panamá. Durante el proceso de investigación se logró determinar que Cholo Chorrillo y algunos de los miembros de Bagdad se encontraban cometiendo delitos en Costa Rica y coordinando operaciones de la banda desde suelo tico.

Camargo Clarke se encontraba bajo libertad condicional en su país, pero en una fecha desconocida se fugó. En abril del 2021 la sede de Costa Rica de la Interpol recibió la alerta de que podría encontrarse en el territorio nacional. Desde entonces se dio inicio con las pesquisas policiales que culminaron con la detención del sospechoso. Las autoridades panameñas habrían ofrecido una recompensa de B/50.000 ((poco más de ¢32,1 millones) por cualquier información que llevara a la captura del líder.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.