Judiciales

Cholo Chorrillo, líder narco panameño buscado por EE.UU., es detenido en Grecia

Jorge Rubén Camargo Clarke tiene una orden de captura de la DEA por tráfico de drogas y homicidios. Este viernes pasado el mediodía fue aprehendido por DIS, OIJ y UEI

Jorge Rubén Camargo Clarke, alias Cholo Chorrillo, presunto líder de una banda panameña llamada Bagdad, la cual aglutina entre 30 a 40 grupos pequeños dedicados al narcotráfico, fue detenido este viernes en San Isidro de Grecia, Alajuela.

Este sujeto de 42 años, contra quien el gobierno de Estados Unidos había girado una orden de captura internacional, se escondía en Costa Rica desde abril del 2021, reveló una investigación conjunta entre el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) y la Unidad Especial de Intervención (UEI), que pertenece a Presidencia.

Según las pesquisas, desde territorio costarricense Cholo Chorrillo coordinaba las acciones ilícitas en Panamá. Además, los investigadores costarricenses lo ubicaron moviéndose de manera libre tanto en el cantón alajuelense de Grecia como en San Juan de La Unión, Cartago. Generalmente, era acompañado por su compañera sentimental, un hermano materno y “un hombre de confianza”.

Jonathan Goñi, jefe de Policía Internacional (Interpol), sede Costa Rica, destacó que el sujeto contaba con varias casas en el país, por lo que cada vez que se trasladaba entre lugares utilizaba “carros de escoltas con personas de seguridad armadas”. Asimismo, dijo que era buscado por la DEA porque su grupo criminal, al parecer, traía droga de Colombia a Panamá y, posteriormente, la llevaban a Estados Unidos, que era el destino final de la cocaína.

“Este sujeto es considerado como muy peligroso por parte de las autoridades de Estados Unidos y Panamá (...). Además, su pandilla es calificada también como una de las más peligrosas en suelo panameño, ya que está involucrada en alrededor de 70 homicidios, incluyendo 12 fallecidos en el centro penal La Joyita, donde hubo más de 10 heridos”, explicó Goñi.

El jeraca policial agregó que Camargo fue trasladado a las celdas del Primer Circuito Judicial de San José, donde será presentado ante el Tribunal Penal josefino, el cual tendrá a su cargo el proceso de estudio para su extradicción a territorio estadounidense, donde un tribunal de Los Ángeles, California, fue el que giró su orden de captura internacional.

Trascendió que el sujeto usaba un nombre falso en Costa Rica y eso le permitió realizar diversas gestiones en el país sin ningún problema.

El medio panameño El Siglo precisó en una nota del 29 de abril del 2021 que la Policía Nacional del vecino país ofrecía una recompensa de B/. 50.000 (poco más de ¢32,1 millones) para aquellos que brindaran información que permitiera dar con el paradero de Cholo Chorrillo. En esa misma publicación detallan que en el 2018 el Juzgado Séptimo de Circuito Penal de Panamá había modificado una medida cautelar con la que cumplía el hombre, quien enfrentaba en ese momento una investigación por un presunto delito contra la seguridad colectiva en modalidad pandillerismo.

“El juez Luis De León Guardia accedió a la solicitud presentada por la abogada de la defensa Shirley Castañeda y cambió la medida de detención provisional por la de prohibición de abandonar el territorio nacional y de reportarse los días 6 y 21 de cada mes”, precisa la información periodística.

Por su parte, la fundación InSight Crime, fundación domiciliada en Washington, en su sitio web detalló que los fiscales panameños sospechan que una hermana de Camargo es quien se encarga de las finanzas de la organización y por ello es que tendría varias empresas a su nombre. Incluso detallaron que a finales del 2020 Panamá Press informó de que en una operación denominada Neptuno encontraron en la casa de la mujer un cuaderno que contenía una lista de policías que, presuntamente, colaboraban con la pandilla.

“Un agente incluso atendía la seguridad de la fiesta y había estado pasando información a Bagdad sobre los movimientos de la Policía, según Panamá América”, precisa InSigth Crime, que destaca que desde ese momento ya se sospechaba que Cholo Chorrillo había escapado de territorio canalero.

En un análisis que elaboró la fundación precisan que la banda narco pasó de realizar tumbonazos a controlar los cargamentos de cocaína que pasan por Panamá y que actúan con “particular brutalidad”. Asimismo, precisan que las autoridades locales los señalan por controlar cerca del 50% de las ventas de droga locales junto con Calor Calor, una agrupación rival.

Camargo dio una entrevista en el 2021 al Diario Crítica donde aseguró que se dedicaba a colaborar “con las autoridades por medio de la fundación y ayudo a jóvenes en riesgo social en programas de reinserción y resocialización, porque yo soy el mejor ejemplo para hacerlo porque esto me apasiona y me siento con compromiso con la juventud de Panamá”.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.