Un hombre identificado como Alexánder Zacarías Herrera Hernández fue aprehendido en Limón después de pasar 10 años en fuga internacional. Él es cuñado de la exmodelo de Combate, Ana Catalina Alfaro Cambronero, detenida el pasado jueves, 17 de noviembre, como sospechosa de lavado de dinero.
Desde setiembre del 2012, la Policía Internacional (Interpol) emitió una orden de captura contra Herrera, de 47 años, por solicitud de las autoridades judiciales de Nicaragua. En el país vecino, lo acusan de legitimación de capitales y de estar ligado a una organización criminal que operaba en Blufields.
Según informó La Prensa de Nicaragua, el hombre fue capturado semanas atrás en un control de carretera en barrio Los Lirios en Limón, donde lo abordaron por una presunta conducción temeraria y portación ilegal de armas. Al verificar su identidad, los policías se percataron de que era buscado por la Interpol.
Además, el diario agregó que, en Nicaragua, lo consideraban una “peligrosa y propensa a evadir la justicia de manera violenta”.
Uno de sus métodos para ocultarse era utilizar identidades falsas, entre ellos el nombre Pedro Martínez Lumbí y el de un hondureño, denominado David Antonio Sambola Wilson, bajo el que obtuvo la residencia en Costa Rica en 2019.
LEA MÁS: Exmodelo de Combate señalada por lavado de dinero no podrá salir del país
Daniel Calderón, viceministro de Seguridad Pública, explicó a Teletica (Canal 7) que, para establecer la identidad de Herrera, intervinieron especialistas de Inteligencia y Dactiloscopía, a fin de establecer características físicas y biológicas del fugitivo.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/UUPQFSVGJRBPPJHMLWAQJLKU6Q.jpg)
El hombre de apellidos Herrera Hernández y quien sería cuñado de la exmodelo de Combate tenía orden de captura desde el 2012. (La Prensa Nicaragua)
Los Tarzanes
A Alexánder Herrera se le asocia con ser el cabecilla de una banda ligada al narcotráfico llamada Los Tarzanes que operaba en el Caribe costarricense. De acuerdo con la Policía nicaragüense es conocido con el alias ‘H’ y se le atribuye ser quien dirigía los traslados de cocaína desde Limón hasta Honduras, pasando por Nicaragua.
LEA MÁS: Los Tarzanes: El caso narco por el que condenaron a esposo de exmodelo de Combate
Asimismo, Herrera es hermano de Elías Luis Herrera Hernández, a quien lo condenaron en el 2015 por tráfico internacional de drogas y es el esposo de la exmodelo de Combate. La pareja contrajo matrimonio en 2019 estando el acusado en la cárcel.
Para las autoridades, al parecer la mujer se dedicaba a legitimar las ganancias del narcotráfico que obtuvo su esposo y parte de su actividad consistía en adquirir propiedades para luego construir edificios de alto valor, comprar vehículos de gama alta y equinos.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/F7KCYQ7RBBH4NGGYWEY7XHCR24.jpg)
Caballos, armas, joyas y dinero le decomisaron a la exmodelo sospechosa de lavado de dinero. Foto: OIJ
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/WDG4SDKWGNCBPEIZBTNTURN3FU.jpg)
Se sospecha que los fondos provenían de las ganancias que obtuvo su marido del narcotráfico. Foto: OIJ
La aprehensión de la exmodelo ocurrió en una serie de allanamientos en Desamparados de Alajuela y Santa Bárbara y Santo Domingo de Heredia en una casa de habitación, una finca dedicada a la cría de caballos de alto valor económico y dos locales comerciales que funcionan como “carnicerías” de reciente apertura. La hipótesis es que los negocios se utilizan como fachada para justificar el crecimiento patrimonial y económico de la sospechosa.
El Juzgado Penal de Alajuela ordenó medidas alternas a la prisión a la implicada, como firmar una vez al mes en una oficina judicial, impedimento de salida del país y mantener domicilio fijo por un año.
LEA MÁS: OIJ allana casa, finca y carnicerías de exmodelo de Combate casada con narco sentenciado
Condena
El caso de Los Tarzanes, llamado así porque ese era el apodo de uno de sus integrantes, fue muy conocido años atrás porque se trataba de diestros navegantes de pangas, que traían droga desde Colombia. En 2015, el Tribunal Tribunal Penal de Limón sentenció a tres de sus miembros porque se les encontró culpables de tráfico internacional de drogas.
Se comprobó que los imputados, Agustín Reyes Aragón, Oscar Zelaya Araya y Elías Herrera Hernández, traficaron más de 737 kilogramos de cocaína desde el caribe de Colombia hasta el Caribe costarricense, por medio de una lancha rápida tipo eduardoño. En esa época se dijo que, con su detención, quedaba fuera de operación una de las tripulaciones más diestras para la navegación por mar, ríos y desembocaduras, lagunas y caños del Caribe centroamericano.
Al grupo se le achacó recibir en altamar cargamentos de cocaína despachados desde Colombia para almacenarlos temporalmente en nuestro país con la aparente intención de transportarlos, luego, hasta las costas de Nicaragua y Honduras, según la acusación desplegada por el fiscal Henry Meza Mata, de la Fiscalía Adjunta contra el Crimen Organizado.