Eillyn Jiménez B.. 13 abril

Gordo Puro, uno de los actores de la película costarricense Presos (2015), figura entre las personas detenidas como sospechosas del delito de tráfico local de drogas en varias comunidades del occidente de Alajuela.

Según la información divulgada por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Marco Aurelio Zamora Barquero, de 43 años, es parte de una célula narco dirigida por un futbolista que hasta hace cuatro meses militó con el Municipal de Grecia.

Gordo Puro fue detenido este jueves en Grecia. Foto: Archivo
Gordo Puro fue detenido este jueves en Grecia. Foto: Archivo

Zamora estuvo en la cárcel durante casi 15 años por robo agravado y líos con drogas y cumplió sus condenas en el 2013.

En una entrevista con Viva, en abril del 2014, contó que no quería volver a prisión y que "delinquir" era el "peor negocio".

Durante las grabaciones de la película, en la que actuaba como él mismo, Gordo Puro tuvo que volver al centro penal La Reforma, donde varios privados lo saludaron y lo cargaron con mensajes y papelitos para sus familiares y amigos en libertad.

"Uno madura y quiere proteger a la familia. Yo no quiero volver. Ando bien portado; salió esto de la película y estoy muy contento”, dijo en aquel momento.

Tanto Zamora como el deportista, identificado como Alexander Rodríguez Araya, fueron detenidos este jueves en Grecia, luego de 14 allanamientos realizados por la Policía Judicial en esa comunidad, Atenas y Sarchí.

La Fiscalía pidió seis meses de prisión preventiva para Zamora, Rodríguez y otros 11 sospechosos por tráfico de drogas.

De acuerdo con las autoridades, Rodríguez y un hermano suyo lideraban el grupo, y los otros integrantes se encargaban de distintas funciones como el transporte, distribución y venta de marihuana, cocaína y crack en parques, bares y actividades públicas de diferentes comunidades alajuelenses.

La Policía Judicial dio a conocer este jueves que Rodríguez dejó el fútbol para dedicarse a dirigir la organización, luego del fallecimiento del anterior líder, Gerardo Castellón Vásquez, quien fue asesinado a balazos en agosto del año pasado en la ciudadela León XIII, en Tibás.

En la diligencia realizada por agentes judiciales, se detuvo en total a 13 personas, pero no se descarta que haya más sujetos vinculados a la célula.

Wálter Espinoza, director del OIJ, manifestó después de los allanamientos que esta célula era parte de la organización de Erwin Guido Toruño, alias El Gringo, quien fue asesinado en diciembre.

Trascendió que el jugador recibió "la bendición" de El Gringo, luego del crimen de Castellón, quien fue el primer cabecilla del grupo en la zona de Occidente.

A la organización también se le vincula con algunas privaciones de libertad, así como con balaceras y amenazas a personas de la zona de Alajuela.

La investigación de este caso arrancó hace aproximadamente 12 meses, luego de varias denuncias confidenciales, precisó el director del OIJ, quien añadió que aunque "es difícil de estimar, se cree que ganaban unos ¢3 millones por semana".

La Fiscalía informó este viernes por la tarde que pidieron seis meses de prisión preventiva para Zamora, Rodríguez y los otros 11 sospechosos, quienes están vinculados con una investigación que se sigue bajo el expediente 17-000358-331-PE.

Al cierre de esta nota la audiencia, que arrancó a la 1:30 p. m., seguía en curso.

En el operativo de este jueves, los agentes judiciales decomisaron ¢12 millones en una vivienda de Atenas, así como un fusil AK-47, un revólver .38, municiones, una escopeta, celulares, libros con apuntes de las deudas de otras personas, piedras de crack, puntas de cocaína, cuatro cajetas de marihuana comprimida y cuatro paquetes de anfetaminas.

Información actualizada a las 4:06 p. m. con el dato de la petición de prisión preventiva de parte de la Fiscalía.