Narcotráfico

Futbolista dejó equipo de Primera División para asumir liderazgo de célula narco

Policía Judicial vincula grupo con banda de El Gringo.

Un futbolista identificado como Alexander Rodríguez Araya, de 27 años, dejó el equipo de Primera División en el que militaba para asumir el liderazgo de una célula que, al parecer, se dedica al tráfico local de droga.

Wálter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), confirmó la detención del deportista, quien militó hasta hace aproximadamente cuatro meses con el Municipal Grecia.

"Rodríguez es una persona muy conocida en Grecia, no solo por sus actividades criminales, sino porque en algún momento estuvo vinculado con un equipo de Primera División al que recientemente abandonó por circunstancias relacionadas a esta misma temática (el tráfico de droga)", explicó Espinoza.

En 14 allanamientos realizados a partir de las 5 a. m. de este jueves, se detuvo a Rodríguez, un hermano de este y a otras 10 personas, pero no se descarta que haya más personas relacionadas con el grupo.

Además, uno de los objetivos que se pensaba detener en las diligencias realizadas en Grecia, Atenas y Sarchí, permanece en fuga. Se trata de un sujeto apellidado Ríos Castro alias Ríos.

Según las autoridades, los Rodríguez se encargaban de distribuir marihuana, cocaína y crack en Grecia, Palmares Sarchí y Atenas.

Asimismo, la Policía Judicial detalló que el jugador asumió las riendas de la agrupación criminal luego de la muerte de Gerardo Castellón Vásquez, quien fue asesinado a balazos en agosto del año pasado en la ciudadela León XIII, en Tibás.

El OIJ aseguró que el grupo era una célula de la banda liderada por Erwin Guido Toruño, alias El Gringo, quien fue asesinado en diciembre.

A la organización también se le vincula con algunas privaciones de libertad, así como con balaceras y amenazas a personas de la zona de Alajuela.

La investigación de este caso arrancó hace aproximadamente 12 meses, luego de varias denuncias confidenciales, precisó el director del OIJ, quien añadió que los sujetos de este grupo vendían estupefacientes en parques, bares y actividades públicas.

"Es difícil de estimar, pero creemos que ganaban unos ¢3 millones por semana", mencionó Espinoza.

La Fiscalía informó de que pedirán prisión preventiva para los sospechosos, quienes están vinculados con una investigación que se sigue bajo el expediente 17-000358-331-PE.

En el operativo de este jueves, los agentes judiciales decomisaron ¢12 millones en una vivienda de Atenas, así como un fusil AK-47, un revólver .38, municiones, una escopeta, celulares, libros con apuntes de las deudas de otras personas, piedras de crack, puntas de cocaína, cuatro cajetas de marihuana comprimida y cuatro paquetes de anfetaminas.

Sin relación con el club

Mediante un comunicado de prensa, el conjunto griego aclaró que Alexánder Rodríguez Araya no militaba actualmente en el club.

Agregaron que ellos no están vinculados y que no se referirán al tema.

Precisamente, Espinoza descartó la relación de algún otro futbolista o miembro del Municipal Grecia con la célula narco liderada por el deportista.

Comunicado oficial. 👇

Posted by Municipal Grecia on Thursday, April 12, 2018

Vínculo con El Gringo confirmado

Según el OIJ, a los Rodríguez y los otros detenidos se les vincula con Guido Toruño, de 34 años, quien fue asesinado de al menos 40 puñaladas, la mayoría en la cabeza y el tórax.

El Gringo también presentaba varios golpes y signos de tortura.

Su cadáver fue abandonado en el puente del Bajo Los Ledezma, en La Uruca, San José, el 16 de diciembre del 2017 a la 1 a. m.

A finales de enero, el ministro de Seguridad, Gustavo Mata, manifestó que luego de evaluar el contenido de un video que circulaba en redes sociales, podían asegurar que Luis Ángel Martínez Fajardo, alias Pollo, el líder de una organización narco encarcelado en Nicaragua, era el principal sospechoso del homicidio de El Gringo.

Cuando ocurrió el crimen, Guido era el individuo más buscado por la Policía, ya que se le vinculaba con al menos diez asesinatos ocurridos en los últimos meses en Costa Rica.

Los últimos dos ocurrieron el 13 de diciembre, cuando dos sujetos fueron ejecutados en Belén y descubiertos dentro de una microbús en La Sabana.

Las víctimas fueron identificadas como Frank Alfaro Murillo, un costarricense de 26 años y Eduard Bedoya Llanos, un colombiano que fue asfixiado y decapitado.

Desde enero del 2017, las autoridades policiales comenzaron a hablar de El Gringo como uno de los líderes de las bandas que disputan la venta de drogas en Pavas, luego de que fue condenado el grupo de Marco Antonio Zamora, conocido como El Indio y de la captura de varios ayudantes de otra organización comandada por el Pollo.

Información actualizada a las 6:12 p. m. con más datos del OIJ y la Fiscalía.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Escribe sobre sucesos.