Cine

Gordo Puro, la estrella más solicitada de la tarde

Gritando sobre la malla del Puesto 10, varios privados de libertad no cesaban de preguntar por él: ¿Cuando llega Gordo Puro, ahhh? ¿Viene ahora? ¿Va a actuar?

El hombre más solicitado del día no decepcionaría, Gordo Puro (Marco Aurelio Zamora) hizo su entrada triunfal a las 3 p. m. Este personaje, que actuará en Presos , alborotó el panal y estaba feliz.

“¡Qué, Gordo Puro!” “¡Haceme un favor, mae! ¡Le podés llevar esto a mi mama!” “¡Mae, manda huevo!”, le gritaban sus excompañeros en una oleada de peticiones.

Casi 15 años de permanencia en centros penales hicieron de Gordo Puro un personaje popular en el Puesto 10; llegó allí por líos con drogas y robos agravados. Ahora está libre; salió de la cárcel hace más de un año y su vida es otra fuera del centro penal.

Tanto fue el escándalo que provocó su visita al recinto, que la producción de la película le advirtió de que no podía saludar a nadie. “¿Por qué no puedo saludarlos, Esteban (Ramírez)? Van a pensar que soy un juega de vivo”, dijo Gordo Puro, algo congojado e ignorando las indicaciones.

Sin duda, Zamora –quien en Presos hará unas escenas actuando como él mismo– estaba recordando viejos tiempos y visitando a varios de sus viejos amigos.

“Este es el recibimiento que deja ser buena vibra”, comentó el expresidiario ante tanto bullicio.

Ese día, luego de servir a Ramírez como conocedor experto del espacio, Gordo Puro se llevó de allí papeles con números telefónicos, recados y demás encomiendas. Eso sí, a pesar de que la pasó muy bien en su visita fugaz al Puesto 10, él decidió que no volverá a habitar allí.

“Uno madura y quiere proteger a la familia. Yo no quiero volver. Delinquir es el peor negocio. Ando bien portado; salió esto de la película y muy estoy contento”, dijo.

Alexánder Sánchez

Alexánder Sánchez

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.