Eillyn Jiménez B.. 6 septiembre
El operativo para detener a Diablo arrancó el viernes pasado. Foto: OIJ
El operativo para detener a Diablo arrancó el viernes pasado. Foto: OIJ

El ministro de Seguridad Pública, Michael Soto Rojas, aseguró que Alejandro Arias Monge, alias Diablo, es el sujeto más buscado del país en este momento y por ello, destinarán los recursos necesarios para dar con su paradero.

La declaración la brindó este domingo, al calificar como “muy importante” el operativo que desde hace tres días realizan agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), oficiales de la Fuerza Pública y miembros de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS).

“Este trabajo es un apoyo y colaboración que está pidiendo el OIJ para la búsqueda, localización y detención de Diablo, quien es un delincuente local (...).

“Determinamos que este sujeto es el más buscado y vamos a hacer todas las acciones necesarias para dar con el mismo”, aseguró el jerarca.

Además, dijo que no se puede permitir que los funcionarios policiales y públicos sean amenazados de muerte, como lo reflejan los tres audios que impulsaron el despliegue policial.

En la grabación que circuló en redes sociales se afirma que Arias ofrece pagar a ¢2,5 millones a quien mate a un oficial de la Fuerza Pública y ¢5 millones si la víctima trabaja para la Policía Judicial.

Precisan que el pago puede ser en efectivo o en “perico” (marihuana).

Inicialmente, el despliegue se realizaría durante viernes, sábado y domingo, pero no se descarta que persistan diversas acciones policiales en los próximos días.

“Hemos tomado la determinación de invertir los recursos necesarios para localizar y detener esta persona, ya que está afectando la ciudadanía en este sector.

“Además, no podemos permitir bajo ninguna circunstancia que se den ese tipo de amenazas a funcionarios públicos, a funcionarios policiales que trabajan para el bien del país”, enfatizó Soto.

Arias Monge, de 35 años, ha sido vinculado con una banda dedicada al robo de ganado mediante la simulación de allanamientos policiales, así como con un robo de de ¢1.200 millones a un camión remesero en mayo del 2019.

La Policía Judicial no descarta que el hombre este involucrado con el narcotráfico y sicariato. Además, creen que tiene contactos policiales, ya que en agosto del año pasado, un exagente del OIJ de Pococí fue detenido en un vehículo junto con una persona, señalada como la mano derecha de Diablo.

Se trata de un oficial de apellidos Delgado Mora, a quien se le capturó conduciendo un auto robado en el que llevaban casi ¢4 millones en efectivo.

(Video) Ministro: Vamos a hacer lo necesario para dar con Diablo

Tres capturas

Como parte de los trabajos desplegados durante el fin de semana, la Policía logró capturar a tres supuestos miembros del grupo liderado por Diablo en Horquetas de Sarapiquí, Heredia.

Los aprehendidos son de apellidos Mora Venegas, de 30 años, y Prendas Artavia, de 46. Sobre el tercero se desconoce su identidad.

El OIJ no detalló qué participación tenían estos hombres en lo interno del clan, pero explicaron que tras darles la orden de detener el vehículo en el que viajaban, estos dispararon contra los agentes, por lo que estos se defendieron con sus armas de reglamento.

Colaboraron los periodistas Carlos Arguedas C. y Katherine Chaves R.