Gustavo Fallas M.. 6 abril, 2016
El portero costarricense Keylor Navas obtuvo notoriedad en el Mundial de Brasil 2014 y también por haber sido contratado en el club español Real Madrid. | EFE
El portero costarricense Keylor Navas obtuvo notoriedad en el Mundial de Brasil 2014 y también por haber sido contratado en el club español Real Madrid. | EFE

La Sala Constitucional declaró parcialmente con lugar un recurso de amparo interpuesto a favor del portero costarricense del Real Madrid, Keylor Navas, contra el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía por la "amenaza" a su información privada.

El recurso fue planteado contra esas entidades judiciales debido a que se revisó la información de la vida privada de Navas sin existir una denuncia penal u orden judicial.

Por mayoría, los magistrados le ordenaron al Director del OIJ disponer de lo necesario para que no se repitan los hechos.

El espionaje habría ocurrido entre los meses de junio y octubre del 2014, cuando Navas obtuvo notoriedad en el Mundial de Brasil y, luego, al ser contratado por el Real Madrid.

En ese lapso se hicieron 51 consultas a la base de datos sobre él y sobre dos hermanas suyas, agregó la Policía Judicial.

Por este caso, el Tribunal de Inspección Judicial suspendió del cargo a 25 funcionarios en octubre del año pasado. A 24 se les suspendió un mes, sin goce de salario, y al otro, tres meses sin sueldo.

Los implicados también afrontan una causa penal por el delito de abuso de autoridad.

El magistrado José Paulino Hernández declaró sin lugar el recurso de amparo, ya que considera que no se dio un agravio en perjuicio de Navas.