Sucesos

Poder Judicial castiga a 25 funcionarios por espiar a Keylor Navas

Actualizado el 22 de octubre de 2015 a las 12:00 am

Violación a datos privados ocurrió entre junio y octubre del 2014, dijo OIJ

Tribunal exoneró de responsabilidad a cuatro empleados de esa institución

Sucesos

Poder Judicial castiga a 25 funcionarios por espiar a Keylor Navas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El portero costarricense Keylor Navas obtuvo notoriedad en el Mundial de Brasil 2014 y también por haber sido contratado en el club español Real Madrid. | EFE

El Tribunal de Inspección Judicial suspendió del cargo a 25 funcionarios del Poder Judicial por revisar información privada del costarricense Keylor Navas, portero del club español Real Madrid, en una base de datos restringida.

A 24 de esos empleados se les suspendió un mes, sin goce de salario, y al otro, tres meses sin sueldo.

Esta resolución fue confirmada, este miércoles, por el Departamento de Prensa y Comunicación Organizacional del Poder Judicial.

El espionaje habría ocurrido entre los meses de junio y octubre del año anterior, cuando Navas obtuvo notoriedad en el Mundial de Brasil y, luego, al ser contratado por el Real Madrid, según informó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

En ese lapso se hicieron 51 consultas a la base de datos sobre él y sobre dos hermanas suyas, agregó la Policía Judicial.

El 28 de octubre del año anterior, la Dirección del OIJ descubrió e informó sobre la violación a esa base de datos secreta, llamada Plataforma de Información Policial (PIP).

En ese momento, las autoridades comunicaron que 28 empleados fueron los responsables de espiar al jugador costarricense (cuatro de ellos, eran fiscales; el resto, agentes del OIJ).

Sin embargo, días después, Francisco Segura, quien era director del OIJ, expresó que había autorizado a dos agentes para que revisaran información de Navas y la familia, con el fin de prevenirlos de un secuestro.

No obstante, ante una consulta de este medio, Inspección Judicial informó ayer de que fueron 29 funcionarios (no especificaron de qué área) señalados por este caso, de los cuales cuatro fueron exonerados.

Sanciones. El Tribunal comenzó el proceso en contra de estos empleados el 30 de octubre del año anterior, bajo el expediente 14-1309-0031-IJ.

Mediante el voto 1530-2015 del 2 de octubre, Inspección Judicial sancionó a 25 de lo 29 funcionarios porque “cometieron incorrecciones y negligencia en las labores propias de su cargo”.

Según lo determinó el Tribunal, 23 de ellos cometieron una falta grave.

Los dos restantes incurrieron en una falta calificada como gravísima. Pese a ello, uno fue castigado a un mes sin goce de salario, y el otro, a tres meses.

Se intentó conversar con Luis Porfirio Sánchez, presidente de Inspección, para que detallara cuáles fueron los argumentos que pesaron para tomar esta decisión, pero no fue posible.

PUBLICIDAD

Investigar. Por este caso, el 31 de octubre pasado, el fiscal general de la República, Jorge Chavarría, pidió que se investigara al exjerarca del OIJ, Francisco Segura.

Chavarría tomó la decisión luego de que Segura diera a conocer que les dio permiso a dos agentes para que investigaran a Navas y a su familia.

Por su parte, el exdirector expresó en aquel momento que pidió a dos agentes acercarse a la familia del portero porque había una alerta de amenaza contra los parientes.

Días después, el portero envió una carta a Chavarría donde exoneraba de toda culpa a Segura.

En la nota, que estaba firmada por Henry Vega, abogado del jugador, se da a conocer que al futbolista se le comunicó sobre un informe confidencial de un posible secuestro extorsivo contra algún miembro de la familia.

El hecho se daría por el evidente y publicitado cambio de estatus del jugador, detallaron las autoridades en ese tiempo.

En el documento se dice que la Policía procedió a dar consejos “en cuanto a seguridad que deberían darse a futuro (...), lo que fue muy bien visto y agradecido por Keylor y su familia”.

Los implicados afrontan una causa penal por el delito de abuso de autoridad.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Poder Judicial castiga a 25 funcionarios por espiar a Keylor Navas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Katherine Chaves R.

katherine.chaves@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.

Ver comentarios
Regresar a la nota