Judiciales

¿Por qué la Fiscalía requiere indagar al excura Mauricio Víquez a más tardar en setiembre?

En ese mes prescribe la causa en su contra, luego ya no podría ser juzgado por el delito de violación contra menor de edad que se le imputa

Si la Fiscalía no logra indagar al excura Mauricio Víquez Lizano antes del 26 de setiembre de 2019, no será posible juzgarlo por el delito de violación en perjuicio de un menor de edad que se le atribuye.

En esa fecha prescribirá la acción penal, luego de lo cual, el exsacerdote podría regresar al país si ninguna consecuencia.

Actualmente, Víquez está en fuga y contra él hay una orden de captura internacional. La Fiscalía requiere localizarlo, traerlo al país e indagarlo para que se interrumpa la prescripción.

La indagatoria consiste en informarlo de los cargos y tomarle declaración, en caso de que el imputado quiera declarar.

¿Por qué prescribe el 26 de setiembre? Ese día cumplirá 28 años el hombre que denunció a Víquez de haberlo violado cuando era menor de edad.

Según el artículo 31 del Código Procesal Penal, los delitos sexuales contra menores, prescriben 10 años después de que las víctimas denunciantes adquieran la mayoría de edad, es decir, cuando lleguen a los 28.

“Si el denunciante cumple 28 años se acabó... pero si logra indagarse al denunciado, hay un plazo de cinco años más para continuar con las investigaciones”, aseguró el penalista, Rodrigo Araya.

El procedimiento indagatorio tiene que realizarse en suelo costarricense, por lo que si las autoridades internacionales capturan a Víquez Lizano, Costa Rica deberá solicitar su extradición.

Víquez también fue denunciado ante la Iglesia y encaró un proceso canónico que concluyó con su expulsión del estado clerical de por vida. En ese caso, el Vaticano resolvió de esa manera“al no encontrar duda alguna” de los abusos sexuales denunciados por Anthony Venegas y Michael Rodríguez.

Otros siete monaguillos también lo denunciaron ante la Iglesia, pero no se conoce resolución.

De acuerdo con la Dirección de Migración y Extranjería, Víquez salió el 7 de enero hacia Panamá, sin que se registre regreso. Supuestamente, luego viajó a México.

Su salida del país se dio luego de que la Iglesia, por protocolo, lo puso en conocimiento de la investigación judicial que se le seguía.

Recientemente, ingresó a la corriente legislativa un proyecto de ley del diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Enrique Sánchez, para ampliar el plazo de prescripción de las causas por abusos contra menores , 25 años después de que las víctimas cumplan la mayoría de edad.

El texto fue elaborado en conjunto con Michael Rodríguez y Anthony Venegas.

“Se necesita tiempo, no es sencillo superar los prejuicios. Solo una persona que pasa por esto sabe lo difícil que es poder contar estas cosas”, expresó Venegas.

Juan Diego Córdoba González

Juan Diego Córdoba González

Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Mercadeo. Periodista de la mesa de Sociedad y Servicios de La Nación.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.