Judiciales

Policía Kimberly Suárez quedó con incapacidad permanente por disparo en la cabeza, afirma Fiscalía

Este viernes empezó juicio contra el hombre que la atacó mientras ella atendía un caso de violencia doméstica en Llorente de Flores, Heredia, en enero del 2021

La oficial de Fuerza Pública Kimberly Suárez Narváez, quien recibió un disparo en la cabeza cuando atendía un caso de violencia doméstica en enero del 2021, en Heredia, quedó con una incapacidad permanente producto de la agresión. El presunto responsable es un hombre de apellidos Ruiz Juárez, quien afronta desde este viernes un juicio por tentativa de homicidio y otros delitos.

El detalle de la gravedad de la lesión de la oficial, hoy de 25 años, trascendió durante la lectura de la acusación, realizada por la fiscala Betsy Paniagua González, durante el arranque del debate en los Tribunales de Justicia de Heredia.

Según Paniagua, la oficial sufrió “trauma craneoencefálico severo por una herida de arma de fuego que la incapacitó temporalmente por espacio de un año, debiendo ser revalorada y posteriormente incapacitada permanentemente, por un 75% de pérdida de la capacidad general orgánica, lesiones que pusieron en riesgo su vida”.

El presunto agresor es juzgado por dos delitos de maltrato, dos de ofensas a la dignidad, dos de amenaza contra mujer, uno de daño patrimonial, uno de resistencia agravada y uno de homicidio calificado en grado de tentativa. De todos los ilícitos, solo el último ocurrió en contra de la policía; los otros hechos que se le atribuyen son en perjuicio de una mujer con quien él mantuvo una relación de convivencia que terminó en agosto del 2020.

Aparentemente, el hombre golpeaba y ofendía a su pareja, quien solicitó medidas de protección, las cuales fueron otorgadas por el Juzgado de Violencia Doméstica, a finales de agosto del 2020. Pese a esto, el 9 de enero del año pasado, Ruiz entró a la casa de la ofendida y empezó a agredirla, por lo que ella alertó a la Fuerza Pública. Pocos minutos después, tres oficiales se presentaron al lugar e ingresaron a la vivienda.

Uno de los policías intentó detener a Juárez; sin embargo, este forcejeó con él y logró despojarlo de su arma de reglamento. Posteriormente, el imputado amenazó a los oficiales cuando estos se encontraban fuera de la casa y les disparó, impactando en la cabeza a Suárez, una joven policía y madre de una niña de 9 años.

Estaba previsto que este juicio comenzara el 1.° de marzo pasado, pero en aquel momento la Fiscalía y la oficina de la Defensa Civil de la Víctima del Ministerio Público, solicitaron que el debate no se iniciara hasta que trascendieran los resultados de evaluaciones forenses practicadas a la oficial Kimberly Suárez Narváez.

Dichas pruebas, de psiquiatría y psicología forense, a cargo del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), permitirán determinar si la oficial de la Fuerza Pública puede o no afrontar el juicio que se sigue contra el sospechoso de dispararle en la cabeza.

En aquel momento, Francini Cortés Segura, defensora pública del encartado Ruiz Juárez, consideró que se podía comenzar con las otras partes involucradas en los demás delitos por los que se señala a su representado. Sin embargo, su reclamo no prosperó.

Este viernes, solo trascendió que la oficial Suárez recibe terapia de lenguaje para recuperarse de las lesiones provocadas por el disparo, pero no ha trascendido si podrá rendir declaración.

Por otra parte, declaró la expareja del acusado en relación con las aparentes agresiones que ella sufrió. Esta parte del debate fue declarada privada, por lo que el contenido del testimonio no trascendió. El caso continuará con la declaración de más testigos el próximo martes por la tarde.

Vanessa Loaiza N.

Vanessa Loaiza N.

Editora de Sucesos. Trabaja en la Redacción de La Nación desde 1998. Se especializó en temas de Infraestructura, concesión de obra pública, contratación administrativa y Transportes.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Periodista de la Sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.