Eillyn Jiménez B.. 22 enero
El cuerpo de Karolay Serrano fue encontrado en febrero del 2020 en Barva, Heredia. Foto: Archivo/ Carlos González
El cuerpo de Karolay Serrano fue encontrado en febrero del 2020 en Barva, Heredia. Foto: Archivo/ Carlos González

El exnovio de Karolay Del Carmen Serrano Cordero fue condenado a 24 años de cárcel por planear el homicidio de la joven.

La decisión fue tomada este viernes por el Juzgado Penal de Heredia, el cual determinó que Andrey Josué Cubillo Hidalgo, de 22 años, también deberá entregar su vehículo y su motocicleta, así como cancelar ¢5 millones a la madre de la víctima, esto por concepto de resarcimiento económico.

Tanto el joven como Jhonderth Mauricio Soto Rodríguez aceptaron ser los responsables de un delito de homicidio calificado, por lo cual se sometieron a un procedimiento especial abreviado.

Soto también deberá cumplir con una pena de 24 años.

“La evidencia aportada permitió comprobar que Cubillo había tenido una relación con la ofendida; sin embargo, en determinado momento, buscó a una menor de edad (sentenciada en otro proceso) para que le ayudara a acabar con la vida de Karolay Serrano.

“A su vez, la joven contactó a Soto e idearon un plan para asesinar a la ofendida, por lo que el 12 de agosto del 2019 los imputados trasladaron a la víctima a un mirador, en Barva, Heredia.

“La acusación fiscal señaló que una vez en ese lugar, Soto utilizó un arma de fuego para asesinar a la mujer y luego huyeron”, explicó la Fiscalía Adjunta de Heredia en un comunicado de prensa.

Ahora, el Tribunal Penal revisará la resolución y, de estar de acuerdo, la aprobará.

En setiembre del año pasado, una joven de 16 años fue sentenciada por participar en el homicidio de Serrano.

De acuerdo con el Ministerio Público, la muchacha se encargó de conseguir un arma de fuego y luego contactó a una persona para que ejecutara el crimen.

Posteriormente, la muchacha ocultó las pertenencias y documentos de la víctima.

Mientras la sentencia en contra de Cubillo y Soto queda en firme, los imputados continuarán en prisión preventiva.

(Video) Detienen sospechosos de crimen de Karolay Serrano

Los hechos

El 12 de agosto del 2019, Karolay Serrano salió de su trabajo en la empresa Bimbo, tomó un bus y se bajó en el Palí de Los Lagos, en Heredia. Luego caminó unos 400 metros para llegar a la casa que alquilaba.

Más tarde, en la noche, abordó un vehículo blanco y nunca más se supo de ella.

Se presume que ese mismo día fue asesinada y después los homicidas dejaron su cuerpo en una zona montañosa en las cercanías de Sacramento, poblado aledaño al volcán Barva.

Partes óseas de su cuerpo y prendas de vestir, encontradas por un baquiano el 11 de febrero pasado, confirmaron el deceso de la joven madre.

Serrano, de 26 años, vivía en Guararí de San Francisco, Heredia y era madre de una niña nacida en julio del 2016.